ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un acto jurídico


Enviado por   •  27 de Enero de 2012  •  Ensayos  •  1.840 Palabras (8 Páginas)  •  1.043 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

En nuestro derecho se entiende por contrato un acto jurídico mediante el cual dos o más partes manifiestan su consentimiento con el fin de crear, modificar, transferir conservar o aniquilar relaciones jurídicas patrimoniales.

De acuerdo con este principio, los derechos y obligaciones que emanan del contrato se proyectan exclusivamente sobre las partes y llegado el caso, sus sucesores o herederos que no esta decirlo se convierte en una vez producida la sucesión o transferencia del contrato y como consecuencia del mismo.

Las nociones aquí desarrolladas se corresponden con el esquema clásico o tradicional del contrato paritorio donde las partes en un pie de igualdad, respecto de esa regla o convención son: “res inter alios acta, aliis neque nocere, neque prodesse potest”.Trataremos de manera sucinta los contratos que no es mas que un convenio entre una o varias personas por medio del cual se obligan con respecto a una o varias otras a dar, hacer o no hacer una cosa, hablaremos también de la clasificación de la clasificación de los contratos definiendo cada uno de ellos.

Otros de los temas trabajo en el presente trabajo lo es el consentimiento que no es mas que el concierto de voluntades, así mismo abarcaremos los requisitos para la validez de las conversiones, los vicios del consentimiento el error, el dolo, la lesión; además hablaremos de la clasificación de las obligaciones, la obligaciones simples, solidarias, accesorias, de hacer y no hacer. Finalmente abarcaremos el tema el modo de extinción de una obligación y sus diferentes maneras como son: novacion y delegación sus fuentes, efectos clases, comparación.

NOVACION

La novación es un modo de extinguir las obligaciones y requiere la preexistencia de una relación jurídica y la voluntad inequívoca de las partes para dar por terminada la misma y sustituirla por una nueva obligación. Se debe considerar como elemento esencial de la novación la voluntad irrestricta de las partes de extinguir la relación contractual anterior y sustituirla por una nueva. La simple modificación en las condiciones de tasa, plazo y monto de la cuota no se debe entender automáticamente como una novación, ya que este sólo hecho no implica el nacimiento de una nueva obligación. Debe entenderse que siempre que hay una novación se está ante una reestructuración, sin embargo al hablar de reestructuración de una obligación no necesariamente se debe entender novado el crédito.

”La novación constituye un modo voluntario de extinción de las obligaciones mediante el cual una obligación se extingue suplantándose por una obligación nueva; de allí que algunos la definen como “la transformación de una obligación en otra”

FUNDACION JURIDICA DE LA NOVACION

La novacion se encuentra fundamentada jurídicamente en el código civil venezolano en el capitulo IV, sección II, desde el articulo 1.314 al 1.330.

CLASES DE NOVACION

Nuestro Código Civil distingue ambos tipos de novación en su artículo 1314:

1º La novación objetiva: “cuando el deudor contrae para con su acreedor nueva obligación en sustitución de la anterior, la cual queda extinguida”.

2º Novación subjetiva, dentro de la que distingue.

A-La novación subjetiva por cambio de deudor:

Ocurre cuando un nuevo deudor sustituye al anterior dejando el acreedor al deudor originario libre de su obligación (ordinal 2º del artículo 1314). Es la novación subjetiva por cambio de deudor. Por ejemplo: A es deudor de B por Bs. 10.000,oo; ambos convienen con C que éste se constituya en deudor de B por diez mil bolívares y que se extinga la obligación de A para con B. La novación subjetiva por cambio de deudor puede ocurrir por dos modos: mediante subrogación del deudor (expromissione) y mediante delegación.

B-Novación subjetiva por cambio de acreedor:

“Cuando, en fuerza de una nueva obligación, un nuevo acreedor se sustituye al anterior, quedando libre el deudor para con éste” (ordinal 3º del art. 1314). Por ejemplo: A es deudor de B por diez mil bolívares y convienen en que A se comprometa a pagar los diez mil bolívares a C y en que se extinga el crédito de B contra A.

REQUISITOS DE LA NOVACION

1º Existencia de una obligación anterior:

Es necesaria la existencia de una obligación anterior, la cual debe ser válida, pues de ser nula, es igualmente nula la obligación nueva que la sustituye, ya que aquélla es causa de ésta.

2º Existencia de una obligación nueva distinta de la primera:

La obligación nueva debe ser distinta de la anterior, bien porque exista un cambio en los sujetos, acreedor o deudor, o en el objeto (prestación) o de causa. Esa obligación nueve debe ser también una obligación válida, porque de no serlo, subsiste entonces la obligación primitiva.

3º La voluntad o intención de novar:

Es la llamada por los tratadistas animus novandi, es decir, la intención de las partes de extinguir la obligación primitiva y sustituirla por una nueva.ón nueva distinta de la primera

e aquella es causa de iiez mil boldeudor para con originario libre de su obligacin un objeto cua.

EFECTOS DE LA NOVACION

La doctrina estudia los efectos de la novación desde el punto de vista general y desde un punto de vista particular, según los diversos tipos de novación.

De la novacion en general:

1º Extingue la obligación anterior, lo que se denomina en doctrina efectos liberatorios.

2º Nace una nueva obligación con su régimen propio y característico.

De la novacion objetiva:

Los privilegios e hipotecas del crédito anterior no pasan al que lo sustituye, si el acreedor no ha hecho de ellos reserva expresa (art. 1320 CC). Si la hipoteca ha sido constituida por el deudor, éste debe consentir en la reserva hecha por el acreedor; si la hipoteca estaba constituida por un tercero, será necesario que éste convenga con el acreedor en que la garantía hipotecaria continúe caucionando el nuevo crédito.

De la novación subjetiva por cambio de deudor:

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com