ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADAPTABILIDAD Y CAPACIDAD DE HABITUACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN.


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 4

1 ADAPTABILIDAD Y CAPACIDAD DE HABITUACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

Los organismos están constantemente experimentando una serie de estímulos. Si respondiéramos a todos estos estímulos, nuestra conducta sería desorganizada y caótica. Los efectos de habituación y sensibilización ayudan a descifrar qué estímulos ignorar y a cuáles responder. Los efectos de habituación y sensibilización son los productos finales de los procesos que ayudan a priorizar y enfocar la conducta en el mundo bullicioso y en pleno auge de estímulos que los organismos viven. La habituación también determina cuanto nos gusta algo. Los efectos de habituación y sensibilización pueden ocurrir en cualquier situación que implique la exposición repetida a un estímulo. Por tanto, una apreciación de los efectos de habituación y de sensibilización es fundamental para los estudios del aprendizaje.

2 HABITUACIÓN VERSUS ADAPTACIÓN SENSORIAL Y FATIGA DE LA RESPUESTA

La característica clave de los efectos de habituación es una disminución en la respuesta que se obtuvo inicialmente por un estímulo. Sin embargo, no todos los casos en los que las repeticiones de un estímulo resultan en una disminución de la respuesta, representan habituación. Para entender esto, tenemos que volver al concepto del reflejo. Un reflejo consta de tres componentes: primero, un estímulo activa uno de los órganos de los sentidos, tales como los ojos y los oídos. Esto genera impulsos neuronales sensoriales que se retransmiten al sistema nervioso central; segundo, éste incluye retransmisión de los mensajes sensoriales a través de inter-neuronas a los nervios motores; y tercero, los impulsos neuronales en los nervios motores, a su vez, activan los músculos que crean la respuesta observada.

Por otro lado, la fatiga son impedimentos para responder que se producen fuera del sistema nervioso en los órganos de los sentidos y los músculos. Por tanto, no representan la habituación.

En grandes rasgos, los términos habituación y sensibilización se limitan a los cambios neurofisiológicos que dificultan o facilitan la trasmisión de los impulsos nerviosos dese las neuronas sensoriales a las neuronas motoras. En la habituación, el organismo deja de responder, aunque permanece plenamente capaz de detectar el estímulo y hacer los movimientos musculares necesarios para la respuesta.

3 LA TEORÍA DEL PROCESO DUAL DE HABITUACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

Los efectos de habituación y sensibilización son cambios en la conducta o en el desempeño. Estas son manifestaciones conductuales externas a las presentaciones del estímulo. Los efectos de la habituación se pueden explicar satisfactoriamente mediante una teoría de un solo factor que caracteriza la forma en las que repeticiones de un estímulo cambia la eficacia de ese estímulo. Ahora bien,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com