ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conducta, habituación y sensibilización


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]


Conducta, habituación y sensibilización.

Este trabajo es un breve ensayo, cuyo objetivo es entender el concepto de conducta desde un punto de vista básico, iniciando por la importancia y definición del reflejo, el cual es una forma de conducta muy simple, asi como los procesos de habituación y sensibilización, para lo cual se daran a conocer sus conceptos y también sus características, puntualizando su importancia en el aprendizaje y el desarrollo de la conducta del ser humano. Es muy importante dejar en claro esta parte del aprendizaje, ya que es imprescindible conocer lo normal, para identificar lo anormal y poder hacer comparaciones, es por esto mismo que se expondran algunos ejemplos de reflejo, habituación y sensibilización, con el fin de lograr su total comprensión.

        Durante la realización del este ensayo, las definiciones teóricas se basaran en las propuestas por Paul Chance en su libro Aprendizaje y conducta, posteriormente se abordara cada concepto de manera personal asi como los ejemplos para clarificar y hacer más entendible el tema.

        Uno de las aseveraciones mas llamativas que se lee en el libro de Chance, es: “El infante debe aprender a ser humano” (Chance, 1984), aqui se engloba una gran cantidad de información, porque el aprender es un proceso que va ligado de la mano con la supervivencia, como parte del forjamiento de la propia conducta individual. Todos los seres vivos, aunque en distinta forma que los seres humanos, deben aprender acerca de conductas adecuadas para la supervivencia. Chance nos propone que para entender el papel del aprendizaje en el comportamiento humano, hay que analizar las clases de conductas no aprendidas (Chance, 1984).

        Las conductas no aprendidas tienden a presentarse en la inmensa mayoría de los seres vivos, desde el nacimiento y van desapareciendo o desarrollandose conforme el individuo crece, y una de las mas importantes es el reflejo, el cual, según la literatura se define como una reaccion automatica del organismo a un suceso determinado (Chance, 1984). Con esta definición, sabemos que el reflejo, entonces se compone de dos eventos principales: el estímulo y la respuesta; despues del estímulo se da la respuesta y es imposible que una se presente sin el otro (Domjan, 2010).

        Los reflejos son actos involuntarios, la mayoria de ellos, avocados a la supervivencia del organismo, tenemos en el ser humano, los reflejos innatos del recien nacido, los cuales,  son los mejores ejemplos para ilustrar este tema, tenemos al reflejo de succión asociado con la alimentacion, el reflejo de marcha con la búsqueda del pezón de mamá, entre otro innatos y en la etapa adulta existen otros reflejos como el de las nauseas provocado por la colocación del abatelenguas en la boca, activando fibras del nervio vago, ocasionando esa respuesta; el clásico reflejo de sentir algo caliente o un pinchazo y retirar la extremidad afectada, entre otros no menos importantes.

        Las condiciones ambientales juegan un papel importante en la ejecución del reflejo, debido a la gran cantidad de estímulos que existen, lo cual nos lleva a dar a conocer dos conceptos importantes en la conducta: la habituación y la sensibilización. Entonces, la habituación ocurre cuando la respuesta del reflejo va disminuyendo por la constante aplicación del estímulo al organismo; mientras que la sensibilizacion es lo contrario, al presentar un estimulo este, provoca en el organismo, un aumento en la respuesta a otro estímulo siguiente considerando el ambiente que rodea al sujeto.

        Para ejemplificar la habituación usaremos dos hechos cotidianos:

  1. El olor del pan recien horneado sería el estímulo, al ingresar a una panaderia, nuestro olfato detecta este olor, pero conforme permanecemos tiempo en ese lugar, nos vamos percatando que el olor desaparece, sin embargo no es así, el olor no desaparece, mas bien el sentido del olfato se habitua y deja de percibirse el estímulo.
  2. Soy Medico Cirujano, mi consultorio esta en una avenida muy transitada, mis pacientes que permanecen en promedio de 40 a 80 minutos en la sala de espera, continuamente se quejan del ruido de los vehículos, cuando recien ingrese a ese consultorio si me molestaba, pero poco a poco mi sentido del oído se habituo a este ruido y ahora, la mayoria de las veces, pasa desapercibido.

Ahora ejemplificaremos la sensibilización, de la misma forma:

  1. Un paciente que fue llevado a vacunarse se le aplicó una inyección en el brazo y le dolió bastante, cuando paso junto a otra persona y rozo el brazo inyectado pego un grito, en este caso el estímulo es la pinchazo de la inyección y el otro estímulo fue el roce del otro paciente en su brazo.
  2. Soy madre, cuando se escuchaba un ruido fuerte y seco seguido del llanto de mi bebé me provocaba un sobresalto pensando en el daño que mi pequeño podia haberse causado, una vez terminada la atención, el ruido de un vaso al caerse era suficiente para provocar un nuevo sobresalto.

Como podemos observar ambos procesos comparten la presencia de un estímulo y una respuesta, pertenecen al grupo de la conducta no aprendida, pero la diferencia radica en que la habituación es la dimsinución de la respuesta al mismo estímulo y la sensibilización es el aumento de la respuesta a diversos estímulos en ciertas condiciones ambientales. También , dentro de la conducta no aprendida cae un concepto que vale la pena mencionar, el instinto el cual, Chance define como un grupo de respuestas, que son predeterminadas y que ocurren a un estímulo en particular (Chance, 1984). La diferencia con el reflejo, es que este tipo de respuestas son de mayor complejidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (339.6 Kb)   docx (631.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com