ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADICCIÓN EN LOS ADOLESCENTES, UN PROBLEMA GRAVE.


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 2

En la vida de hoy las adicciones son más comunes que nunca y ya dejaron de ser un tabú, día tras día estas se convierten en un problema cada vez más grande para la sociedad, y lo más preocupante es que son los adolescentes los que se ven más propensos a caer en este trastorno, dañando así sus relaciones sociales y familiares, y haciéndole daño a sus seres más cercanos. Pero… ¿qué motiva a los jóvenes a caer en esto? ¿Y que podemos hacer para ayudarlos a salir de la adicción ?

Cuando se nos habla de adicción lo primero que se nos viene a la mente son drogas o sustancias psicoactivas, pero debemos saber que no solo se trata de eso, y que existen adicciones iguales y quizás más peligrosas.

La adicción la debemos entender como un hábito que domina la voluntad de la persona. Se trata de la dependencia a una sustancia, una actividad o una relación, Las adicciones controlan los pensamientos y los comportamientos de las personas, que sólo desean conseguir o realizar la cosa deseada.

Existen varios tipos de adicción, dentro de las más frecuentes en los adolescentes encontramos:

1. Adicción al alcohol 2. Adicción al cigarro 3. Adicción a las drogas 4. Adicción al juego (azar) 5. Adicción a la comida 6. Adicción al video juego. 7. Adicción a internet 8. Adicción al sexo 9. Escuchar música 10. Bailar 11. Ver televisión, entre otros.

Ahora bien la pregunta es, ¿se puede salir de una adicción? Pues todo de pende de las particularidades de cada caso pero hablando en términos generales el primer paso para que se supere una adicción y que corresponde a un 50% del proceso es que la persona la reconozca que tiene un problema serio que esta está llevando su vida a la ruina un 30% corresponde a los fármacos como ansiolíticos, antidepresivos, neurolépticos entre otros, todo este dependiendo del estado de adicción que se tenga y un 20 % corresponderá a terapias cognitivo-comportamental es decir , reestructurar es pensamiento de la persona. El tiempo para superar una adicción es más o menos de un año y medio.

Entonces si estas en la edad de la adolescencia, escoge bien tus amistades y en caso de que te llegues a ver enfrentado a una propuestas de estas tienes que ser muy consiente de ti mismo y mantener tu postura de decir NO , cuídate de esas personas que quizás te puedan hacer daño y que se hacen llamar tus amigos, si estás pasando por una situación difícil en tu vida entiende que todos pasamos por momentos difíciles pero hay motivos suficiente para no salir adelanté , busca ayuda y comenta tus problemas con tu familia , verdaderos amigos y si es el caso busca ayuda psicológica . Y si conoces a alguno de tus amigos que esté pasando por una situación difícil aconséjalo y recomienda que busque compañía o ayuda especializada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com