ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valorar Problemas Propios Del Proceso Pedagógico De Los Niños, Niñas Y Adolescentes De La Escuela Bolivariana En Base A La Construcción Conjunta De Proyectos De Aprendizaje Donde Se Integra Las Diferentes áreas O Contenidos De Aprendizaje


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  9.358 Palabras (38 Páginas)  •  3.061 Visitas

Página 1 de 38

1. Valorar problemas propios del proceso pedagógico de los niños, niñas y adolescentes de la escuela bolivariana en base a la construcción conjunta de proyectos de aprendizaje donde se integra las diferentes áreas o contenidos de aprendizaje

Proyectos de aprendizaje, es una metodología didáctica en que el alumno aprende los conceptos de la asignatura mediante la realización de un proyecto o resolución de un problema adecuadamente diseñado y formulado por el profesor. Un proyecto está adecuadamente diseñado para concluir de manera exitosa, y necesariamente obliga al estudiante a adquirir los conocimientos que el profesor desea transmitir, ya que fomenta habilidades muy importantes, tales como el trabajo en grupo, el aprendizaje autónomo, la planificación del tiempo, el trabajo por proyectos o la capacidad de expresión oral y escrita, y mejora la motivación del alumno, lo que se traduce en un mejor rendimiento académico y una mayor persistencia en el estudio, Plantea inicialmente dificultades de adaptación tanto para profesores como para alumnos, porque cambia los roles tradicionales. El Aprendizaje Basado en Proyectos tiene unos requerimientos importantes de comunicación y de intercambio y gestión de información. En un ámbito como éste es fundamental cubrir estas necesidades, y el uso de Tecnologías de la Información adecuadas que puede ser de gran ayuda. En el mercado, existe un importante número de herramientas, tanto de uso libre como bajo licencia y, en ocasiones es difícil decidir cuáles son las más adecuadas a cada necesidad. Los Objetivos Fundamentales que se propone, al igual que los formulados para la Educación Básica, hacen referencia a las finalidades generales de la educación, a los conocimientos, habilidades, actitudes, valores y comportamientos que se espera que los estudiantes desarrollen en el plano personal, intelectual, moral y social. Estos objetivos son asumidos por el currículum en su conjunto, adaptándose en el plano operacional a las características del estudiante de este nivel educacional. Los Objetivos Fundamentales de la Educación Media se inscriben en las orientaciones para una formación general de calidad para todos. Esta explicito que la Educación debería orientarse prioritariamente a:

- "La adquisición de conocimientos y habilidades suficientemente amplios como para que el alumno, al egresar, pueda seguir distintos cursos de acción y no se vea limitado a unas pocas opciones de educación superior u ocupacionales;"

- "La formación del carácter en términos de actitudes y valores fundamentales, misión esencial del liceo;"

-"El desarrollo de un sentido de identidad personal del joven, especialmente en torno a la percepción de estar adquiriendo unas ciertas competencias que le permiten enfrentar y resolver problemas y valerse por sí mismo en la vida.

-" El crecimiento y la autoafirmación personal son objetivos del conjunto de la experiencia formativa que la Educación, debe ofrecer a sus estudiantes: estimular los rasgos y cualidades que conformen y afirmen su identidad personal, el sentido de pertenecer y participar en grupos de diversa índole y su disposición al servicio a otros en la comunidad; favorecer el autoconocimiento, el desarrollo de la propia afectividad y el equilibrio emocional; profundizar en el sentido y valor del amor y de la amistad; desarrollar y reforzar la capacidad de formular proyectos de vida familiares, sociales, laborales, educacionales, que les ayuden a valerse por sí mismos y a estimular su interés por una educación permanente.

Entre los rasgos y cualidades que la Educación debe profundizar en el ámbito del crecimiento y la formación personal destacan, entre otros:

-Desarrollo de hábitos de higiene personal y social;-desarrollo físico personal en un contexto de respeto y valoración de la vida y el cuerpo humano;

-cumplimiento de normas de prevención de riesgos;

-Conocimiento de sí mismo, de las potencialidades y limitaciones de cada uno;

-Reconocimiento de la finitud humana y -conocimiento y reflexión sobre su dimensión religiosa;

-Autoestima, confianza en sí mismo y sentido positivo ante la vida;

-Interés y capacidad de conocer la realidad, de utilizar el conocimiento y seleccionar información relevante.

2. Construcción, ejecución, sistematización y evaluación de proyectos de aprendizaje de la praxis del subsistema escuela bolivariana.

3. Perfil profesional funciones y modo de actuación del nuevo docente

Perfil profesional general

La licenciada o licenciado en Educación, se desempeñará en las funciones vinculadas con el proceso formativo del nuevo (a) ciudadano(a), la familia y la comunidad, así como para asumir los retos y exigencias de su contexto histórico social. Se caracterizará por ser un profesional:

• Poseedor de valores que dignifican al ciudadano venezolano, latinoamericano, caribeño y del mundo: patriota, solidario, justo, laborioso, culto, latinoamericanista.

• Consciente de su labor social, capaz de asumir diferentes roles, de realizar el diagnóstico de sus estudiantes, la institución educativa, la familia y la comunidad; y que facilita, media y potencia el desarrollo integral de los mismos, en ambientes escolarizados y no escolarizados.

• Ejemplo ante todos los actores involucrados en el proceso formativo, por su convicción humanista bolivariana a favor de la construcción del Socialismo del Siglo XXI.

• Creativo e innovador constante de la praxis pedagógica, que articule de manera coherente los ejes del aprender a ser, convivir, saber y hacer.

Funciones

Docente: desarrolla la labor formativa establecida según su especialidad estimulando la formación integral de sus estudiantes y la comunicación necesaria con la familia y la comunidad. A su vez, contribuirá en la formación de los nuevos educadores como maestro(a) tutor(a).

Investigativa: aplica métodos científicos en su labor cotidiana en el diagnóstico de las/los estudiantes, la institución docente, la familia y la comunidad para estimular su desarrollo, dentro y fuera del contexto escolar, teniendo en cuenta los avances de las Ciencias de la Educación.

Comunitaria: desarrolla una activa labor con los estudiantes, familias y otros entes comunitarios que confluyen en el proceso formativo de manera que sea un promotor dinámico y dinamizador del desarrollo endógeno de la comunidad donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com