ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Problemas De Los Adolescentes


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  5.978 Palabras (24 Páginas)  •  1.209 Visitas

Página 1 de 24

Problemas de los adolescentes

Los principales problemas que afectan a los adolescentes de los 14-18 años

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Es algo común que en la sociedad los principales problemas causantes de disturbios son los jóvenes ya que por esta etapa es cuando el cuerpo sufre demasiados cambios hormonales; y al mismo tiempo, cuando las preguntas del ¿Por qué? De las cosas simples como ¿Por qué no me comprenden mis padres? ¿Cómo se que siento amor? Y otras incluso cabe mencionar el “es malo tener relaciones sexuales?”

Al empezar a sufrir estos cambios, como el bombardeo de respuestas suele pasar que este se llegue a confundir, y se da la situación de otros jóvenes insistan a cometer actos que uno desconoce; es que cuando los padres no llegan a controlar esto y por lo mismo no tiene idea de como actuar ante la actitud de sus hijos.

Hipótesis

Los adolescentes llegan a causar problemas al iniciar este periodo, esto se debe a que en determinada edad(14-18 años) se dan los cambios hormonales en una mayor intensidad, lo cual trae cambios físicos y psicológicos, asi como el bombardeos de dudas sobre nuestro propósito en la vida.

Objetivos generales

Indagar en la información de los problemas que sufren las adolescentes, para así mismo poder informar a estos y llegar a una posible solución

Objetivos específicos:

- Analizar los problemas de los adolescentes en su entorno escolar

- Entender la cultura adolescente para poder dar solución a los problemas de este

- Investigar la causante de los principales que tiene el adolescente en su entorno familiar.

- Intentar comprender las posibles causas que provoca la depresión de los jóvenes y efectos de esta.

INDICE

1. La adolescencia ¿Qué es?

1.1 cambios físicos

1.2 cambios psicológicos

2. sexualidad en la adolescencia

2.1 la influencia de las emociones

2.2 la masturbación

2.3 identidad sexual

2.3.1 la homosexualidad

2.3.2 la heterosexualidad

2.3.3 variaciones de la identidad sexual

2.4 importancia de la conducta sexual

-LA ADOLESCENCIA ¿QUÉ ES?

1.-LA ADOLESCENCIA ¿QUÉ ES?

La adolescencia es una etapa de tránsito entre la infancia y la madurez, pero no es reconocida como estadio diferenciado en todas las culturas. Algunos autores como JOSE IGNACIO ALOSO en su libro PSICOLOGIA.BACHILLERATO(pag.197 -201) consideran que es un invento creado por las sociedades industrializadas, que exigen mayor preparación antes de asumir los roles adultos

En los países occidentales, la formación del adolescente para integrarse en la vida adulta se basa en la instrucción escolar. Cfr.Fig.1.

Fig.1 los Adolescentes obtienen

Su identidad base en su instrucción

Académica y familiar

Se valora el rendimiento cognitivo, pero se olvidan el desarrollo emocional o la personalidad.

En esta etapa, el sujeto sufre una serie de transformaciones que afectan prácticamente a todos los aspectos de su personalidad: a su vertiente biológica (cambios corporales), a su estructura intelectual, a su mundo afectivo (se ve sometido a <<inestabilidades>> y <<vaivenes>> emocionales que expresa en su conducta), a su imagen del mundo y a su propio sentido de la existencia. Cada adolescente experimenta una metamorfosis física y psicológica y busca su identidad personal (se pregunta quién es y qué llegará a ser) ante estos cambios tan drásticos.

Desde la psicología contemporánea, se contempla la adolescencia como un proceso de desarrollo de las capacidades o recursos psicológicos, proceso que debe permitir la consecución de la autonomía personal y social. En esta etapa de transición, el adolescente debe afrontar los siguientes cambios y objetivos:

 Desarrollo de la capacidad cognoscitivo-intelectual. Se accede al pensamiento abstracto, hipotético y deductivo, al conocimiento objetivo, reflexivo, donde se manejan realidad y emociones. El pensamiento abstracto permite distinguir entre lo real y lo posible.

 Construcción y revisión de la propia identidad personal, la imagen (autoconcepto y autoestima) que uno tiene de sí mismo, las expectativas y proyectos futuros. Esto supone la aceptación de las transformaciones físicas de la pubertad y, previa redefinición de la relación familiar, alcanzar la independencia emocional. Exaltación de los sentimientos amorosos y búsqueda de la propia sexualidad.

 Adquisición de una perspectiva social, basada en el desarrollo moral y ético, que posibilita la aceptación de unos valores, la comprensión de las normas y de los diferentes papeles sociales (por ejemplo, desempeñar un rol estudiantil o laboral).

Los cambios físicos y psicológicos

El tránsito hacia la vida adulta no sólo requiere madurez física, sino también son necesarios cambios den la forma de pensar, ajustes de la personalidad y del comportamiento afectivo y sexual. Comenzaremos por los cambios físicos y psicológicos.1

 Cambios físicos en la pubertad

La transformación física del cuerpo y la maduración sexual durante esta etapa marcan el comienzo de la adolescencia. En un tiempo breve, los adolescentes experimentan cambios físicos muy acusados: el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com