ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION DEL FACTOR HUMANO


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 5

Administración del Factor Humano I

Titulo de Articulo: CAPITAL HUMANO

Autor: Idalberto Chiavenato

Fuente: Administracion de Recursos Humanos

Las personas en su conjunto constituyen el capital humano de la organización. Ese capital puede vales más o menos en la medida en que contengan talentos y competencias capaces de agregar valor a la organización, ademas hacerla mas agil y competitiva. Por lo tanto, ese capital vale mas en la medida que tenga influencia en las acciones y destinos de la organización. Para ello, la organización debe utilizar cuatro detonadores indispensables.

1. Autoridad: conferir poder a las personas para que puedan tomar decisionesindependientes sobre acciones y recursos. En este sentido, cada lider reparte y delega autoridad a las personas para que puedan trabajar de acuerdo con lo que parenden y dominan. Esto es, dar autonomia a las personas es lo que se conoce como delegacion de autoridad (emporwerment).

2. Informacion: fomentar el acceso a la largo de todas la fronteras. Crear condiciones para difundir la informacion, ademas hacerla util para las personas en el sentido de facilitar la toma dedecisiones y la busqueda de caminos nuevos y diferentes.

3. Recompensas: proporcionar incentivos compartidos que promuevan los objetivos organizacionales. Uno de los motivadores más poderosos es la recompensa por el trabajo bien hecho. La recompensa funciona como un refuezo positivo y como un indicador del comportamiento que la organización espera de sus participantes.

4. Competencias: ayudar a las personas a desarrollar habilidades y competencias para utilizar ampliamente la informacion y ejercer su anatomia. Asi es como se crean talentosen la oragnizacion: al definir las competencias que ella necesita para alcanzar sus objetivos, asi como al crear sus condiciones internas para que las personas adquieran y desarrollen tales competencias de lamejor manera posible.

Hasta hace un tiempo las personas, eran consideradas como recursos humanos de las organizaciones, ¿pero, que es un recurso? En general, algo material, pasivo, inerente y sin vida propia, que ayuda a los procesos organizacionales en terminos de materias primas, dinero, maquinas, equipos, etc. Sin embargo, ¿seran las personas meros recursos organizacionales? Depende de la manera en la que se entienda su actividad dentro de la organización. Si esta actividad es meramente rutinaria, repetitiva, fisica o muscular, entonces solo forma parte de los procesos productivos como cualquier maquina o equipo. Aquí se habla del concepto de mano de obra o de aplicación de energia muscular al trabajo. Parece que durante decadas y en el transcurso de la era industrial esa fue la perspectiva que predomino respecto a la actividad humana en las organzaciones.

En la era de la informacion, ese panorama cambio radicalmente por las siguientes razones:

1. En esta era, el trabajo es menos fisico y muscular, cada vez mas cerebral y mental. La actidad humana va dejando de ser repetitiva y de imitacion para ser cada vez más creativa e innovadora. Las personasdejaran de ser proveedoras de mano de obra para ser elevadas a la categoria de proveedoras de conocimiento y de competencias, como socios (y no como empleados sometidos a un contrato colectivo formal de trabajo) de la organización. Cada persona es una cabeza, una inteligencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com