ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración y dirección del factor humano en instituciones educativas


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.759 Palabras (12 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

Proyecto integrador: Análisis de caso

Nombre del estudiante: Karen Itzel López Sosa

Nombre del profesor: Mtra. Virginia Corona Leal

Nombre de la materia: Administración y dirección del factor humano en direcciones educativas (1258)

Maestría en Gestión Educativa

Fecha de entrega: 25 de octubre de 2020

Introducción

Desde que el ser humano tiene conciencia de su existencia, en tiempos lejanos y aun siendo primitivos, ha pertenecido a distintos tipos de organizaciones para satisfacer sus necesidades (Herrera, 2016). Se ha puesto de acuerdo con otros para realizar actividades en conjunto y lograr una meta común. Si bien, estas organizaciones en ocasiones son más formales o informales, buscan el trabajo de un grupo de personas con distintas características que llevarán al logro del objetivo.

        Cuando esto se ha llevado a cabo de forma consciente y constante en una organización, comenzamos a hablar entonces de administración, donde se requiere, de manera más formal, trabajar distintos procesos como la planificación, organización, dirección y control de trabajo de los miembros que la conforman, utilizando los recursos disponibles para alcanzar las metas establecidas (Stoner, 1996).

        En relación a lo anterior, se presenta un análisis de caso hipotético referido a la Universidad Pach, la cual está enfrentando diversas dificultades debido a errores administrativos que afectan los servicios que se ofrecen en dicha institución, causando estragos en estudiantes y sobre todo en docentes, quienes se han quejado de errores en su pago de nómina. Situación que va generando malestares continuos en el personal que ahí labora.

        Esta situación nos llevará a reflexionar sobre la importancia de los procesos administrativos y su correcta aplicación para el logro de metas comunes, que beneficien a cada uno de los integrantes de la organización y permitan la continuidad y mejora de los servicios que ofrecen. Lo cual se verá reflejado en la tabla de diagnóstico, donde se evalúa la situación actual de la Universidad Pach, y se proponen acciones para subsanar las áreas de oportunidad, como un ideal.

Desarrollo

ANÁLISIS/DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN. CASO DE LA UNIVERSIDAD PACH.

Se nos presenta el caso de la Universidad Pach, una institución que cuenta con 500 profesores y 100 empleados administrativos, es decir, 600 personas conforman su personal. Todos, profesores y empleados administrativos, están dados de alta ante el IMSS y reciben las prestaciones de ley. Del total de los profesores, 200 son de tiempo completo y 300 por asignatura o contrato temporal por horas de clase a la semana. Éstos últimos, han tenido quejas recientes sobre la falta de pago a tiempo, otros a quienes les habían suspendido el pago por transferencia interbancaria y ahora sería por cheque nominativo.

        Posteriormente el área fue auditada, y al encontrarse diversos errores en los procesos de contratación y pago del personal académico. Terminaron corriendo a quienes no tenían conocimientos suficientes en el área, pero los errores persistieron. Habiendo menos personas en el área de nóminas, la carga de trabajo era mayor y eso aumentaba su estrés, lo anterior acumulado a que en el área de docentes había discrepancias entre los datos que ellos tenían registrados para cada docente por asignatura y lo que el área de Nóminas les pagaba. Al parecer, la información del número de horas a pagar por cada docente de asignatura se enviaba por correo electrónico al área de Nóminas sin exigir acuse de recibido. Se han acumulado las quejas y problemas pues hubo cambio de Rector y de muchas autoridades.

Lo anterior nos da un panorama de una situación problemática que está sucediendo debido a fallas en el proceso administrativo, pues la organización del personal y su trabajo en conjunto no está llevando a la institución al logro de sus objetivos.

        Este proceso administrativo, cuyas fases (Espínola, s/f) deberían estar visibles y claras en su cumplimiento para el manejo de esta institución, están teniendo un corte que no les permite avanzar adecuadamente. Teniendo como primer punto la planeación, en la cual se determinarían los objetivos en los cursos de acción que van a seguirse. Considerando que es una institución grande en cantidad de personal, dicha planeación indica qué se pretende realizar, además de generar una misión y visión institucionales relacionadas con la meta que se pretende alcanzar en conjunto de todas las áreas que la conforman.

        La siguiente fase del proceso es la organización, que permite distribuir el trabajo entre los miembros del grupo, de acuerdo a las necesidades, a la meta, y al perfil del personal, que pueda aportar según sus habilidades y áreas de conocimiento. Esta organización está establecida desde el momento en que se designaron roles para cada integrante, quiénes serían docentes, de qué asignatura, quiénes serían de tiempo completo, quiénes serían del personal administrativo, y quiénes serían autoridades. A pesar de que los roles están claros, han existido cambios, pues se sabe que recientemente hubo cambio de autoridades en la institución.

        Posteriormente tenemos la fase de ejecución-dirección de las actividades correspondientes a cada miembro de la organización. Cada integrante realiza las actividades que le corresponden de acuerdo a su rol, aportando así al logro de las metas. Y, además, existe alguien que guía dichas actividades para que tomen el rumbo adecuado hacia la meta. En el caso de la Universidad Pach, parece que la ejecución por parte de los miembros del área de nómina y docentes no está clara, por lo que ocurren errores, dando a entender, que quien se encarga de la dirección y supervisión de dichas tareas, tampoco tiene claridad en lo que se pretende hacer.

        Finalmente se encuentra la fase de control de las actividades, para que se conformen los planes. Es decir, se tiene claridad de qué se pretende hacer, se verifica que se realiza de forma correcta y se lleva un seguimiento de ella. Para la Universidad Pach, es un área de oportunidad, pues al no haber un control correcto, las actividades toman un rumbo distinto y provocan anomalías en los resultados.

        Este proceso administrativo se explica en el siguiente diagrama de flujo:

[pic 3]

Explicación del diagrama de flujo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (241.5 Kb)   docx (59.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com