ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESSAS


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  Exámen  •  3.066 Palabras (13 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 13

ÉTICA

2013

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESSAS

2013

ÉTICA

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESSAS

TUNJA, OCTUBRE 12 DE 2013.

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCIÓN 3

OBJETIVO GENERAL 4

Objetivos específicos 5

DESARROLLO EVALUACIÓN DISTANCIA 5

Primer Punto: En el siguiente cuadro escriba la definición, la diferencia y la utilidad social de la Moral y de la Ética 6

Segundo Punto: 8

Tercer Punto 11

Cuarto Punto: 13

Quinto Punto: 14

Conclusiones 15

Bibliografía 16

Web grafía de apoyo 16

INTRODUCIÓN

El presente trabajo demuestra como sustento central, los principios de alteridad, solidaridad, tolerancia, justicia busca sensibilizar y generar espacios de reflexión direccionados un cambio positivo en el comportamiento que tenemos hacia los demás, estar en capacidad de ponerse en el lugar del otro y dejar de lado el sentimiento individualista y egoísta que ha caracterizado durante décadas a las civilizaciones para de esta manera propiciar cambio colectivo.

La solidaridad como valor proporciona y fomenta actitudes de cambio positivo en el comportamiento de los individuos, este les lleva a buscar alternativas que conduzcan a mejorar la calidad de vida “el otro”, si logramos que los demás vivan en equilibrio y armonía lograremos alcanzar la virtud.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar la guía, teniendo como sustento el material bibliográfico y tecnológico disponible, propiciar espacios de reflexión acerca de nuestra conducta con respecto a la forma en que valoramos a los demás.

Objetivos específicos

• Reafirmar los valores fundamentales en función de la vida personal y colectiva.

• Conocer las características y diferencias de Ética y Moral.

• Generar conciencia social sobre el desarrollo sostenible.

DESARROLLO EVALUACIÓN DISTANCIA

Después de leer, estudiar y comprender los contenidos plantados en el texto guía de la asignatura de Ética, usted puede realizar las siguientes actividades que hacen concreto su proceso de aprendizaje a través de la conceptualización, contextualización y aplicación, de los principios Éticos en su contexto y en su actuar.

Primer Punto: En el siguiente cuadro escriba la definición, la diferencia y la utilidad social de la Moral y de la Ética

DEFINICÓN

DIFERENCIAS

UTILIDAD SOCIAL

Moral Proviene del latín Moris (costumbre), está compuesta por las creencias, costumbres, valores y normas de un grupo social, funciona como patrón para obrar y, regula el comportamiento. La moral orienta las acciones del hombre bien sean buenas o malas, en este caso se habla de conciencia Moral.

“conciencia Moral es la capacidad de decisión que posee el hombre sobre los mandatos y obligaciones mediante los cuales modifica su conducta y, en general al conjunto de exigencias que conforman la Praxis cotidiana. La moral implica introducir un factor diferenciador esencial: se trata ahora de una auto obligación, de una autoeliminación que, a diferencia de otro tipo de coacciones, se enfrenta solo a las sanciones internas derivadas de nuestra propia conciencia de la responsabilidad de la acción. Como todas las formas de obligación, el deber moral limita el ámbito posible de elección y, por tanto, de actuación”. (Cortina, 1994, p. 17). • la moral son las normas, el comportamiento, costumbres, creencias que enmarcan el comportamiento del hombre.

• Tiene unas normas establecidas en la sociedad.

• Es el actuar bien o mal.

• Es el nivel práctico de la reflexión.

• Teme una base social. La moral es el estado de conciencia que le permite al hombre tomar decisiones y reflexionar racionalmente asumiendo la responsabilidad de las consecuencias de sus actos, le permite darse cuenta que obra de manera correcta o incorrecta, le permite juzgar interiormente sus propios actos, provocándole sentimientos de satisfacción o de remordimientos. Por lo tanto la práctica de la moral en una sociedad tan deprimida como lo es la sociedad colombiana contribuye al desarrollo, por ende a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Ética La ética es la disciplina filosófica que se ocupa de la fundamentación racional del comportamiento moral del hombre.

Analiza de forma específica las formas de comportamiento moral, se encarga de calificar a los hombres como buenos o malos, justifica racionalmente un sistema moral y como se ha de aplicar a los diferentes ámbitos de la vida social y personal.

Para el estudio de la conducta humana la ética se vale de elementos como: el marco antropológico, sociológico, jurídico, espiritual, físico, social, cultural, intelectual y afectivo. • Es la conducta humana desde su conciencia y voluntad.

• Es el estudio filosófico de la fundamentación racional de comportamiento moral del hombre.

• Es la razón

• Nivel teórico y reflexivo de la vida.

• Surge de la interioridad.

• Disciplina Normativa.

Si todas la personas obraran de manera ética, eligieran obrar correctamente vivirían en equilibrio e igualdad, si cada una de las personas que cumple el rol de representar a las comunidades lo hiciera de manera ética, la situación actual de las comunidades sería diferente, habría menos miseria, no existiría la discriminación, el servicio de salud sería un servicio digno, el nivel educativo de los colombianos será bueno, habría igualdad en la tenencia de las tierras, si todo esto fura una real tendríamos la sociedad soñada.

b) Escriba un ejemplo de un comportamiento Moral y un ejemplo de un comportamiento Ético.

Ejemplo Comportamiento Moral:

El mejor ejemplo de comportamiento Moral, es la practica diaria de los individuos de acuerdo a las normas morales instituidas por la sociedad, las cuales ejercen gran influencia en el actuar desde el interior de cada uno de los individuos. A un individuo que transita por la calle se le cayó su billetera, otro individuo que transitaba tras él, la encontró y sabe a quién pertenece, en su comunidad se acostumbra regresar las cosas que le pertenecen a otras personas, este individuo procede a llamar al dueño de la billetera y le hacerle entrega de la misma.

Ejemplo Comportamiento Ético

Las normas surgen a partir de la racionalización del hombre, se puede tener un comportamiento ético cuando por ejemplo, en un hospital, en la unidad de cuidados intensivos se encuentran dos pacientes que requieren una trasfusión de sangre para salvar sus vidas, solo hay sangre para un paciente, uno de los pacientes es familiar del doctor que va a realizar el procedimiento pero, es el segundo en la lista de espera, en ese momento el doctor se encuentra en un dilema y decide colocarle la sangre al primer paciente.

Segundo Punto: De acuerdo a lo estudiado en la Asignatura complete en el siguiente cuadro:

Cómo lo define Cómo se Expresa en lo Individual Cómo se expresa en lo colectivo Por qué son necesarios para la convivencia

Valor Es un concepto, y así mismo es una elaboración mental para identificar y expresar cualidades propias de los seres, ya sean positivas o negativas. Valor es la posibilidad que tiene el hombre para percibir algún ser. (González, 2009, p. 104)

Como una característica moral e inherente de cada individuo, y al sentido que cada persona le de a su vida. Se expresa en humildad, responsabilidad, piedad y solidaridad hacia los demás. En la medida en que se valoren las personas, respetemos su manera de pensar, sus creencias, ideologías, los aceptemos tal cual son, podremos vivir en armonía y por ende tendremos una sana convivencia.

Conciencia Es la voz interior que nos habla, es la que nos cuestiona cundo obramos mal, o es la que nos elogia cuando obramos bien. La conciencia es la voz del alma, es una característica esencial de los actos del ser humano. Como una actividad profunda, propia y exclusiva del ser humano; son los actos consientes que le permiten al hombre comprenderse a si mismo y cuestionar sus actos A través de la organización de personas, que busquen por medio de la participación la dignificación y, mejorar la calidad de vida de las personas. La conciencia permite generar cambios positivos en las personas, le permite razonar sobre las cosas que han estado haciendo mal. El daño que durante décadas el hombre le causo al medio ambiente, le permitió generar en las otras personas conciencia ambiental, y tomar acciones que conduzcan a mitigar el daño causado.

Deber Son los mandatos y obligaciones mediante los cuales modificamos nuestra conducta, el deber es el conjunto de exigencias que conforman nuestro actuar diario. Como la capacidad individual para realizar juicios morales. Son las obligaciones que el individuo debe cumplir para consigo mismo dentro de un marco de espontaneidad y libertad. Se expresa en la obligación que tienen los individuos de contribuir al progreso social , cultural, económico, defender los derechos de los ciudadanos, a cumplir y hacer respetar las leyes, Para tener una sana convivencia, es responsabilidad de los individuos asumir comportamientos que garanticen la seguridad y la convivencia, promuevan el desarrollo, valores éticos y morales, evitando que los conflictos evolucionen.

Ley Norma o regla que se mantiene constante e invariable la cual cumple la fusión de prohibir, exigir y castigar. La ley es dictada por una autoridad competente quien tiene la función de castigar o de eximir estas se encuentran registradas en unos documentos denominados códigos. En la conducta de cada individuo, en el empeño que cada uno ponga para obrar dentro del marco de la ley. Mediante la aplicación y cumplimiento de las normas, obrando de manera consiente, respetando apoyando, defendiendo y difundiendo la legislación vigente. Las normas o leyes son necesarias para tener una sana convivencia, que les indique a los individuos lo que está permitido y lo que está prohibido con el fin de guiar la conducta de los individuos.

Conducta Moral Es la reflexión y análisis interno de nuestros actos de manera libre, nos permite conocer lo que ocurre a nuestro alrededor y evaluar si es bueno o malo. Le permite al individuo conocerse a si mismo, llevar a cabo un proceso reflexivo mediante el cual adquiere conocimiento sobre si mismo, sus características y cualidades. En un eco en la sociedad, el hombre por naturaleza es un ser social, cuando actúa lo hace siguiendo patrones de comportamiento ya establecidos por la sociedad, que actúan en nuestro interior. Permite realizar juicios morales acerca del comportamiento individual y colectivo de los hombres, dándoles sentido moral. El medio en el cada individuo se desenvuelva le permitirá será el que le trasmita información de los patrones de comportamiento.

Tercer Punto: a). En un párrafo explique cuál es el sentido e importancia de la Alteridad en las relaciones interpersonales.

La Alteridad es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, representa la voluntad individual al entendimiento que fomenta el dialogo y proporción de las relaciones pacificas. Alteridad es ponerse en el lugar del otro es contribuir para mejorar el bienestar, la formación, respeto, comunicación, libertad de expresión del otro. La alteridad contribuye a la interacción dentro de un marco de solidaridad, fortalece el trabajo en equipo, despierta el principio de solidaridad en busca del bien común, contribuye a reducir los problemas socio económicos, para lograrlo es importante la interacción del otro.

b) En el siguiente cuadro escriba los distintos significados de la alteridad

Concepto Alteridad Es aceptar las costumbres, tradiciones, representaciones diferentes a las mías, alteridad es ponerse en el lugar del otro alternado la perspectiva propia con la ajena. Representa la voluntad de entendimiento que fomenta el dialogo y proporciona relaciones pacificas.

Como ruptura de la mismidad En la edad media se presenta una corriente que negaba la existencia de “lo otro” denominada mismidad. El hombre construyó su propio mundo, este era cerrado en si mismo, solo era verdad lo que existía dentro de el, lo que sucedía fuera de ese mundo no existía, asumía tener la verdad absoluta. Aparece la Alteridad para romper con la concepción de mismidad, asumiendo la existencia de “el otro” frente al mismo, supone la existencia de otros mundos, es una opción a la comunicación, por la libertad, por el cambio.

Como búsqueda de lo otro (posibilitación) Es la posibilidad que tiene el hombre de cambiar el transcurrir de los sucesos, dejar de ser objeto de la historia y pasar a ser sujeto de la historia. Dar paso a la novedad, a nuevas posibilidades, alternativas a romper los esquemas de lo ya investigado.

Como apertura a “el otro” (fraternización) Son los esfuerzos que se hacen por sacar a “el otro” de ese mundo cerrado y pasarlo a un abierto a través del reconocimiento de su existencia. La Alteridad como apertura, “el otro” es el amor que se manifiesta a “el otro” que permite que “el yo” tome conciencia y acepte que todos somos iguales, con los mismos derechos, obligaciones, con la misma dignidad y opte por asegurar la vida de los demás antes que la suya. Alcanzar la virtud en la medida que logre impulsar la vida del otro.

Como conciencia de “nuestro ser otro” (identificación) La historia de cada pueblo, les da identidad a los individuos, las costumbres de los pueblos influyen en la personalidad de los individuos. La Alteridad da valor fundamental a los individuos que hacen parte de un pueblo y dentro de ese pueblo conservan su propia identidad.

Cuarto Punto: Para desarrollar este punto debe estudiar la revista de “Bioética”, que se encuentra en el Momento 3. Estudie el artículo: “Futuro de la Bioética – Principales Retos” En un escrito responda las siguientes preguntas:

a) ¿Qué es la Bioética?

La bioética es una disciplina joven que aparece en los años 70, como un desborde de la tecnología en las intervenciones que el hombre estaba haciendo de la vida en general, según esto podemos decir que la bioética se encarga de promover los principios que harán que el hombre actué de forma correcta respecto a lo que se relaciona a la vida.

Las intervenciones humanas en materia de tecnología han hecho que este campo de la intervención sobre la vida se desborde, por ejemplo “intervención medico paciente”; y por lo tanto surge la necesidad de poder ordenar correctamente todas estas intervenciones y actuaciones desde lo ético. Esto es muy importante porque no todo avance tecnológico es correcto desde la aplicación de los principios morales, ya que pueden llegar a atentar contra la integridad del ser humano y la de si mismo.

Por eso debemos hacernos la pregunta de si vale la pena ir a los extremos para llegar a un objetivo tecnológico que pueda beneficiar a unas personas y causar daños irreversibles sobre los mismas y el medio ambiente, por que se empiezan a violar los derechos fundamentales como lo es el derecho a la vida, el respetar la dignidad de las personas.

b) ¿Cuáles principios y valores morales sirven para asumir los nuevos retos de la ciencia y la tecnología en la intervención de la vida humana, animal y vegetal?

La bioética se rige a partir de los siguientes principios que examinaran y guiaran los actos Humanos:

• Autonomía: respeta la dignidad humana y una es una conciencia de responsabilidad cuidar el entorno y el mundo en el que vivimos.

• Beneficencia: el cual se fundamenta en que siempre debe buscar hacer un bien.

• No Maleficencia: es el cómo causar ningún daño sin importar la circunstancia en la que se encuentre.

• JUSTICIA: este está más relacionado al aspecto social del hecho bioética.

Quinto Punto:

Lea y analice con atención el siguiente párrafo: “Un profesional debe ofrecer una preparación especial en dos sentidos: capacidad intelectual y capacidad moral. La capacidad moral es el valor del profesional como persona, lo cual da una dignidad, seriedad y nobleza a su trabajo, digna del aprecio de todo el que encuentra. Abarca no sólo la honestidad en el trato, no sólo en el sentido de responsabilidad en el cumplimiento de lo pactado, sino además la capacidad para abarcar y traspasar su propia esfera profesional en un horizonte mucho más amplio, hacia la búsqueda y construcción de una sociedad más justa y equilibrada.” (“La ética y la moral profesional y la responsabilidad social del profesional”)

a) A partir de un análisis crítico del texto y de su propia realidad, elabore un escrito donde responda:

¿Para qué puede servir la ética en una sociedad acostumbrada a las prácticas excluyentes, ilegales, ventajosas y poco humanas?

Sirve para reafirmar los valores, aplicar la axiología ciencia que resalta los valores, generar cambios positivos en el presente y el futuro de la sociedad, sirve para dar a las personas el lugar que merecen y dignificarlas.

Si la ética se aplica en todas sus dimensiones, los colombianos tendrían a un servicio de salud digno y este dejaría de ser un negocio, las personas encargadas de administrar la salud tomarían conciencia y empezarían a luchar por salvar vidas y velarían por preservar la dignidad humana. El gobierno intervendría el sistema de educación destinaria más recursos para la educación y la investigación de esta manera los jóvenes tendrían acceso a niveles superiores de educación y harían parte del desarrollo del país. El deporte dejaría de ser un problema social, no habría corrupción a la hora de seleccionar a los deportistas y se pasaría a dar la oportunidad a verdaderos talentos.

CONCLUSIONES

1. Este trabajo busca sensibilizar y generar espacios y comportamientos positivos asía los demás en colocarse en el lugar del otro a la hora de actuar de manera positiva frente a ciertas actitudes.

2. Las actitudes son cambios positivos y negativos de individuos que las conlleva a buscar alternativas de mejorar la calidad de vida.

3. La moral está compuesta por las creencias costumbres y valores que orienta las acciones del ser humano bien sea positivas o negativas ya que está en capacidad de decisión que poseemos en ciertos acuerdos y desacuerdos.

4. La ética analiza la forma específica las formas de comportamiento a nivel teorico y flexivo de la vida ya que si todos las personas obramos de forma ética estaríamos obrando correctamente y viviríamos en equilibrio de igualdad.

5.

Bibliografía

Sabater, F (2012). Ética de Urgencia. Barcelona, España: Editorial Planeta, S.A.

Dussel, E (2002). Ética de la Liberación en la Edad de la Globalización y de la Exclusión. Madrid España: Editorial Trotta, S.A.

Cortina, A (1994). 10 Palabras Claves en Ética. Pamplona, España: Editorial Verbo Divino.

Web grafía de apoyo

http://www.monografias.com/trabajos16/etica-actitudes/etica-actitudes.shtml

http://www.eltiempo.com/

...

Descargar como  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt