ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ÉTICA: ORIGEN Y EVOLUCIÓN DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE ÉTICA Y MORAL


Enviado por   •  13 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA[pic 1]

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MENCIÓN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

ENSAYO N° 1

LA ÉTICA:

ORIGEN Y EVOLUCIÓN

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE ÉTICA Y MORAL

REALIZADO POR:

Licdo. LUIS PADRÓN

ASIGNATURA: ÉTICA PROFESIONAL

PROFESORA: YANINA PAREDES

LAPSO I – 2014-1

BARINAS, 8 DE FEBRERO 2019

El hombre desde los inicios de la humanidad ha llegado a través de un largo proceso evolutivo ha diferenciarse de todos los demás seres vivos, ha desarrollado una serie de atributos físicos e intelectuales que demarcan esta frontera; pero todo ello tiene sus inicios en un elemento primordial en el desarrollo de nuestra especie: la razón; ya Aristóteles lo señalaba: “que lo esencial en el ser humano, lo que da su condición de ser, es su racionalidad, pues, los demás atributos son comunes a hombres y animales...” (Angulo y Acuña,  2005, p.3).

        El hombre, a través del raciocinio ha buscado comprender, modificar y aprovechar todo lo que lo rodea en la búsqueda de la subsistencia de la raza humana, pero también en la búsqueda de la construcción de su ser, basándose en su intelecto, en la libertad de decidir, en la ética. Muchas veces hemos oído hablar de ética y de moral, si se examinan sus significados etimológicos, según el Diccionario Etimologías.deChile.net en línea, Ética: viene del griego ethos que significa forma peculiar de ser, carácter y el sufijo ikē que significa estudio, técnica y Moral: que viene del latín moralis que significa manera de hacer o adquirir las cosas, costumbre, hábito. En general, como señala Aranguren (1985): “Ética y Moral confluyen etimológicamente en un significado casi idéntico: todo aquello que se refiere al modo de ser o carácter adquirido como resultado de poner en práctica unas costumbres o hábitos considerados buenos”. (p. 22).

        Como la ética es la ciencia que estudia las costumbres, es claro suponer que cada civilización dedicó tiempo a este aspecto vital de cada sociedad, así a lo largo de la historia se puede encontrar en la antigüedad a la moral relativista de los Sofistas, el intelectualismo moral de Sócrates, la moral como purificación de Platón, la ética de la felicidad de Aristóteles,  la ética de la resignación de los Estoicos, la ética del placer de los Epicúreos, la ética de la renunciación de los Cínicos y la ética de la abstención de los Escépticos.  En la edad media   surgen la ética del éxtasis del neoplatonismo y la ética del amor del cristianismo;  en la edad moderna emergen la ética del renacimiento, las teorías del contrato social de Hobbes y Locke, la ética de la ilustración de Hume, Rousseau y Kant y en la edad contemporánea han florecido el liberalismo y utilitarismo inglés, el romanticismo, el nacionalismo y el fascismo, el socialismo y el marxismo, el anarquismo y el existencialismo.

        Existen marcadas diferencias entre los autores especializados en el tema sobre el origen de la ética, muchos señalan que el inicio de la ética en los albores de la humanidad tuvo que devenir de un proceso social, el hombre primitivo debió supeditar su individualidad por el comportamiento grupal y solidario, todo ello en la búsqueda de la supervivencia humana, es por ello que el hombre primitivo empezó a ser moral pero todavía no ético, como señala Singer (1995) ”...el hombre fue poco a poco dominando a la naturaleza y a los animales precisamente por su capacidad normativa, moral.”(p.4). Pero para otros estudiosos del tema, la ética tiene su origen en lo biológico, Ayala citado por Marlasca señala:

...la ética (en cuanto moral vivida) es un atributo humano universal, lo cual parece sugerir que está determinada por la constitución genética de los seres humanos (o, lo que viene a ser lo mismo, que es un producto de la evolución biológica). (p.22)

                            

        Este autor hace la salvedad, a favor de su teoría, de señalar que es la capacidad ética la que está determinada por la naturaleza biológica, mientras que los códigos o normas morales están determinados por la cultura de cada sociedad, al respecto señala:

Los códigos o normas morales concretas pueden originarse en una  convención social, en un acuerdo, en la elección libre de los individuos, etc. Es decir, tienen –pueden tener– un origen histórico cultural, no natural ni biológico. En otras palabras, “la necesidad de aceptar valores éticos no determina necesariamente cuáles sean los valores éticos a seguir” (énfasis nuestros). (p.22)

Como se ha destacado anteriormente, en muchas oportunidades la ética y la moral podrían tomarse como aspectos similares, ya se ha señalado su similitud etimológica,  pero luego de indagar un poco, se puede comprender su sustancial diferencia y más aún en estos tiempos contemporáneos: lo ético implica un interés particular  mientras lo moral implica un interés universal, la moral es un conjunto de normas que actúan en la conducta desde el exterior o desde el inconsciente, en cambio la ética influye en la conducta de una persona pero desde su misma conciencia y voluntad, como se puede observar en lo señalado por Tepedino (2003):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (99.2 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com