ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALCOHOLISMO


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  5.177 Palabras (21 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 21

ALCOHOLISMO

Se sabe que el alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal. La OMS define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 91 ramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos). El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.

Ante esto Papadakis (2004) menciona que el alcoholismo, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un síntoma de estrés social o psicológico, o un comportamiento aprendido e inadaptado. El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente, y quizá de forma más acertada, como una enfermedad compleja en sí, con todas sus consecuencias. Se desarrolla a lo largo de años, donde los primeros síntomas, incluyen la preocupación por la disponibilidad de alcohol, lo que influye poderosamente en la elección por parte del enfermo de sus amistades o actividades; el alcohol se está considerando cada vez más como una droga que modifica el estado de ánimo, y menos como una parte de la alimentación, una costumbre social o un rito religioso.

El tan sólo tomar de manera regular y consistente durante un transcurso de tiempo puede ocasionar una sensación de dependencia y síntomas de supresión durante los períodos de abstinencia; esta dependencia física, sin embargo, no es la única causa del alcoholismo; los estudios con personas que sufren enfermedades crónicas que han tomado medicamentos contra el dolor por mucho tiempo, han mostrado que una vez la persona resiste el proceso de supresión física, a menudo pierde el deseo por las drogas que estaba tomando. Para que una persona se vuelva alcohólica, por lo general se deberán tener en cuenta otros factores biológicos, genéticos, culturales y psicológicos (Ulrich, Stachnik y Mab, 1973).

El alcoholismo afecta más a los varones adultos, pero está aumentando su incidencia entre las mujeres y los jóvenes. El consumo y los problemas derivados del alcohol están aumentando en todo Occidente desde 1980, incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea y los antiguos países del este, así como en los países en vías de desarrollo (Papadakis, 2004)

Generalitat (1999) menciona que los adultos pueden clasificarse, según la cantidad de alcohol que consumen, en:

1) Abstemios. No bebedores preocupados, que no solamente se abstienen si no que buscan el persuadir o coaccionar a otros que comparten su abstención.

2) Bebedores sociales. El alcohol es parte de su proceso de socialización, pero no es esencial, y no toleran una embriaguez alteradora, esta es rara, puede ocurrir sólo durante una actividad de grupo, tal como una boda, una fiesta o el día de año viejo, momento en que se permite bebida en exceso.

3) Alcohólicos sociales. Se intoxican con frecuencia, pero mantienen ciertos controles de su conducta. Un alcohólico social encontrará tiempo para una copa por lo menos, antes de la cena.

4) Alcohólicos. Se identifica por su gran dependencia o adicción de alcohol y una forma acumulativa de conductas asociadas con la bebida

Sabemos que las bebidas alcohólicas han desempeñado un importante papel en la cultura humana, no se ha decidido determinar el límite entre lo "agradable" y lo 'peligroso', en su uso, pero se sabe que desde la antigüedad, su uso se ha debido fundamentalmente a sus efectos tónicos y euforizantes, pues produce sensaciones de bienestar y alegría.

Para profundizar más en el tema se revisaron 6 artículos en los que se manejo el tema de alcoholismo, donde se encontraron 2 artículos relacionados con experimentos en infrahumanos donde se buscaba en términos generales saber si existía en ratas aversión o preferencia por el alcohol y si se produce un aprendizaje y alteración en el hipocampo al introducir etanol al organismo

Pautassi y cols. (2008) realizaron un estudio donde se quería evaluar en ratas adolescentes y adultos, el refuerzo de etanol (preferencia o aversión) utilizando un procedimiento SOC similar. Utilizaron 191 ratas Sprague-Dawley. 74 ratas adolescentes y 61 representativos de 31 litros, se utilizaron en procedimientos de condicionamiento de segundo orden. Mediciones de etanol de sangre y el cerebro utilizan 34 adolescentes y adultos 22, derivadas de 10 litros. Mediciones de etanol de sangre y el cerebro fueron utilizados en 34 adolescentes y 22 adultos, derivados de 10 camadas . Los animales nacidos y criados en el Centro de Psicobiología del Desarrollo ( Universidad de Binghamton, EE.UU. ) Los nacimientos fueron examinados todos los días y el día del parto era considerado como P0 . En P1, las camadas fueron sacrificadas a 10 animales, 5 machos y 5 hembras , siempre que sea posible . Los cachorros se encuentran con la presa en las jaulas de maternidad estándar con acceso libre al agua y los alimentos. El destete se realizó a P21 . En ese día , 8 animales de cada camada ( 4 hombres y 4 mujeres ) fueron trasladados a limpiar bañeras llenas de viruta de pino. En P28 , machos y hembras fueron trasladados , en grupos del mismo sexo de 4 , para limpiar bañeras . Para evitar el estrés asociado con el hacinamiento , los animales analizados en la edad adulta fueron separados aún más en pares en P60.En P32 o P70 los animales eran administrados por vía intragástrica (0,5 o 2,0 g / kg) junto con pulsos intra orales de sacarosa (CS1, fase de acondicionamiento de primer orden). Entrega CS1 se llevó a cabo ya sea 5-20 (emparejamiento temprano) o 30-45 (conexión Late) minutos después de etanol. Exposición CS1 y la administración de etanol fueron separados por 240 min en los controles no pareados. El P33 o P71, los animales se presentaron el CS1 (fase de condicionamiento de segundo orden), mientras que en una cámara distinta (CS2). A continuación, se ensayaron para CS2 preferencia. Estos datos indican que las diferencias relacionadas con la edad entre las ratas adolescentes y adultos en cuanto a la sensibilidad a los efectos motivacionales de etanol. Los adolescentes muestran una alta sensibilidad para los efectos del etanol apetito. Estos animales también mostraron activación de la conducta EtOH mediada durante la fase de acondicionamiento de segundo orden. La preparación SOC proporciona un modelo de acondicionamiento valiosa para evaluar los efectos motivacionales de etanol a través de la ontogenia.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com