ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALZHEIMER Y PARKINSON, COMO ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS DEL ANCIANO


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 4

ALZHEIMER Y PARKINSON, COMO ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS DEL ANCIANO

El objetivo de este ensayo consiste es enfatizar las similitudes y diferencias entre estas dos importantes enfermedades, Alzheimer y Parkinson, ya que son las más frecuentes entre las patologías neurodegenerativas de la tercera edad. Consideramos de gran interés el estudio de ambos trastornos neurológicos diferenciando los rasgos comunes y no comunes más importantes a diferentes niveles, ya que facilita su mejor comprensión.

El Alzheimer y el Parkinson son patologías muy frecuentes en las personas adultas mayores, ya que por el pasar de los años se presentan un desgaste del cuerpo donde esta afectando la parte neurológica y motriz.

El Alzheimer y el Parkinson son enfermedades que aparecen en las personas de 65 años en adelante, el Alzheimer es la enfermedad mas producida en estas personas ya que acoge de 6 al 8 porciento, es decir casi 600.000 personas, a esta la sigue el Parkinson donde acoge del 1 al 2 porciento, estamos hablado aproximadamente 100.000 personas de estas misma población.

Estas dos patologías son enfermedades que ya no tienen cura pero se les lleva a cabo un tratamiento muy extenso solo para aliviar los síntomas temporalmente, ya sea por parte médica, de farmacológica y/o social.

Dichas patologías van dañando la calidad de vida de estas personas, donde la mayoría tienden a ser cuidadas por personas muy allegadas principalmente por mujeres. Las dos son producidas por daños cerebrales y son de naturaleza degenerativa con un curso cronológico y progresivo, pero sus causas no son bien determinadas ya sean por participación de factores genéticos, excito tóxicos, estrés oxidativo, apoptosis, traumatismos encefálicos antiguos, exposición a tóxicos ambientales o a determinadas infecciosos, como muchos otros determinantes más.

Las personas que tengan algunas de estas patologías son propensas que podrán tener poco tiempo de vida, aunque un paciente con Parkinson puede vivir más tiempo que un paciente con Alzheimer.

Estas enfermedades pueden ser muy similares pero no se producen en las mismas partes del cerebro, por ejemplo el Parkinson se produce debido la perdida de neuronas dopaminérgicas en la compactibilidad de la sustancia negra y en el área tegmental ventral, que se encuentran localizadas en la porción superior del mesencéfalo, también se ve afectado el núcleo estriado y el lóbulo frontal, y la enfermedad de Alzheimer por su parte se encuentran afectadas las vías colinérgicas tanto las corticales de los lóbulos témporoparietales como las del hipocampo y la corteza entorrinal y otras áreas corticales y diencefálicas.

En estas patologías se ven afectados también varios neurotransmisores, en el Parkinson se afectada la dopamina y en el Alzheimer el neurotransmisor afectado es la acetilcolina, pero también hay unos neurotransmisores que se ven afectados a las dos patologías como la serotonina, el gaba,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com