ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedad De Parkinson


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  2.547 Visitas

Página 1 de 7

Esta enfermedad bastante común, conocida desde la antigüedad, fue bien descrita por primera vez por James Parkinson, en 1817.

Sintomas:

Se ha presentado el núcleo sindrómico constituido por falta de expresión, rigidez, pobreza y lentitud de los movimientos voluntarios, temblor de reposo, postura encorvada y marcha apresurada y aquí sólo consideraremos algunos problemas diagnósticos y variantes del cuadro clinico.

Los síntomas tempranos pueden ser difíciles de descubrir, son pasados por alto con frecuencia. En personas con edad avanzada, la espina dorsal y los miembros se tornan menos flexibles y elásticos y en la senilidad pueden adquirir una marcha de pasos cortos, arrastrando los pies y la voz tiende a hacerse, entrecortada, suave y monótona.

El paciente puede no darse cuenta durante un largo periodo de tiempo de las primeras incursiones de la enfermedad. Cierto grado de rigidez y lentitud son ignoradas hasta que un dia se le ocurre a un miembro de la familia que el enfermo tiene una enfermedad que afecta los movimientos o las esferas neurologicas.

Un signo temprano de utilidad en muchos casos es la escasez de pestañeo la frecuencia habitual (de 15 a 20 pestañeos por minuto) se reduce en el paciente parkinsoniano hasta 5 a 10. Concomitantemente hay un leve ensanchamiento de las hendiduras palpebrales (signo de Stellwag).

Al adoptar la posición en semifowler(sentado), el paciente hace menos cambios y ajustes de la postura comparado con una persona normal y los dedos se ponen tiesos y las articulaciones metacarpofalángicas adquieren una posición de aducción y flexión.

Es frecuente que se señale como signo inicial al temblor tonico-clónico característico, que habitualmente compromete una mano, pero por lo menos en la mitad de los casos, familiares observadores habrán notado antes la relativa inmovilidad y la pobreza de los movimientos.

Otros sintomas de alerta son los dolores de cuello, hombros, espalda y caderas, que pueden conducir al diagnóstico de osteoartritis, una suposición que puede ser correcta, y la rigidez parkinsoniana haber agravado el dolor.

El temblor de la enfermedad bien desarrollada toma varias formas. Lo más frecuente es un temblor bastante grueso 4/s, del pulgar y los demás dedos, como de "hacer pildoras", que se presenta en forma típica cuando la mano está en reposo, o sea, no está desarrollando movimientos voluntarios o adoptando ninguna postura determinada de aqui el término temblor de reposol. Sin embargo, el reposo absoluto lo anula o reduce, y habitualmente, pero no siempre, un movimiento voluntario lo amortigua momentáneamente. La sacudida rltmica coincide con la actividad alternante de agonistas y antagonistas en el electromiograma. Los brazos, la mandibula, la lengua, los párpados y los pies están afectados con menos frecuencia.

Su menor grado se comprueba durante la movilización pasiva de una parte rlgida (fenómeno de la rueda dentada).

El temblor muestra fluctuaciones sorprendentes de un momento a otro y es agravado por la excitación psíquica. Lance y Cols. han llamado la atención sobre otro tipo de temblores finos,de 7 a 8/s y levemente irregulares, de los dedos y de las manos. A diferencia del temblor más lento, éste desaparece rápidamente con la relajación y persiste durante los movimientos voluntarios.

Electromiográficamente, le faltan los potenciales de acción alternantes que se ven en los temblores más tipicos. El paciente puede tener cualquiera de los tipos de temblor, o ambos.

No de considera que la rigidez y el aumento del tono sean hallazgos importantes. Cuando están presentes, tienden a aparecer en los estadios más avanzados de la enfermedad.

Una vez que la rigidez ha aparecido, es constante, y puede ser percibida por el dedo que palpa y visualizada como un saliente de grupos musculares. Cuando se le moviliza el miembro en forma pasiva, hay una ligera resistencia desde el comienzo (sin el breve intervalo libre del miembro espástico) y continúa de la misma forma durante todo el movimiento, siendo alterado solamente por el fenómeno de la rueda dentada.

Presumiblemente, la hipertonfa postural básica se distribuye ampliamente entre los músculos flexores del tronco y de los miembros, y confiere al paciente la característica postura de flexión.

El paciente demuestra una evidente lentitud al intentar dar un golpe rápido y fuerte, y tiene dificultades crecientes para realizar una serie de movimientos sucesivos idénticos.

Los movimientos alternantes, al principio logrados, se hacen progresivamente más difíciles y fmalmente se bloquean del todo o adoptan el ritmo del temblor del paciente.

Originalmente se creyó que la rigidez interferla con la facilidad de los movimientos, pero la observación de que la cirugía puede abolir la rigidez sin afectar al trastorno de los movimientos, rebate esta interpretación.

Es así que la dificultad no es una rigidez, sino una aquinesia (privacion del movimiento), y este último factor está también relacionado con la masticación lenta, la deglucibn infrecuente, la falta de inclinación para corregir la posición del cuerpo y de los miembros, la falta de pequeños "movimientos de cooperación" como el levantarse de una silla sin corregir antes la posición de los pies, la ausencia de balanceo de los brazos al caminar, etc.

Como he señalado, el paciente tiene una fuerza muscular normal, o casi normal, especiamente en los músculos grandes, pero a puede estar disminuida en los músculos pequeños.

Al empeorar la alteración de los movimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (85.3 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com