ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedad De Parkinson


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  2.578 Palabras (11 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 11

Enfermedad de Parkinson

• La enfermedad de Parkinson es un trastorno degenerativo del sistema nervioso central.• En el año 1997, la OMS estableció que el 11 de abril se celebraría el Día mundial del Parkinson, con el objetivo de acrecentar la concienciación de las necesidades de las personas aquejadas de esta dolencia

Fue descrita por primera vez en 1817 por James Parkinson, un médico británico que publicó un artículo sobre lo que llamó "la parálisis temblorosa." En este artículo, expuso los síntomas principales de la enfermedad que posteriormente llevaría su nombre.

Afecta las células nerviosas, o neuronas, en la parte del cerebro que controla los movimientos . En EP las neuronas que producen la dopamina mueren o no funcionan; esta envía señales para coordinar movimientos

Etiologia del parkinson• Las células nerviosas, en el área como sustancia negra mueren o se dañan. Estas neuronas producen una sustancia : dopamina. responsable de la transmisión de señales; para producir movimientos (motricidad fina).

Descripción general

La enfermedad de Parkinson es un trastorno crónico progresivo asociado a un proceso de déficit neuroquímico cerebral de dopamina, La dopamina actúa como un neurotransmisor en diversas funciones neurológicas, y especialmente en los núcleos grises de la base del cerebro que controlan el sistema extrapiramidal que regula los movimientos voluntarios del cuerpo.En las personas que tienen la enfermedad de Parkinson, estas células mueren o no funcionan en forma adecuada. Los efectos de esta enfermedad empeoran con el tiempo.

Síntomas

Las personas que tienen la enfermedad de Parkinson experimentan alteraciones en la movilidad y estabilidad física como por ejemplo, temblores o sacudidas como consecuencia del daño a las células nerviosas. Los temblores provocados por el Parkinson empeoran cuando la persona está en reposo y mejoran cuando la persona se mueve. Es posible que el temblor afecte un lado del cuerpo más que el otro y puede afectar la mandíbula inferior, los brazos y las piernas. La escritura también puede verse "temblorosa" y más pequeña que lo habitual. Otros síntomas de la enfermedad de Parkinson incluyen las pesadillas, la depresión, el exceso de saliva, la dificultad para caminar, abotonarse la ropa o para cortar los alimentos. Si no se aplica tratamiento, conforme empeora el trastorno el paciente puede quedar postrado en cama, e incluso puede ser incapaz de hablar, o de comer sin ayuda.

Pruebas diagnosticas:

Se identifica mediante la observación de la sintomatología clásica de temblores involuntarios (a menudo son el primer síntoma), rigidez muscular y lentitud de los movimientos.

Puede practicarse una electromiografía.

El análisis de liquido cefalorraquídeo obtenido por punción lumbar puede revelar una disminución del contenido de acido homovalinico (derivado del metabolismo de la dopamina).

Causas y factores de riesgo

Los médicos no saben exactamente cuál es la causa de la enfermedad de Parkinson. Sí saben que algunos medicamentos pueden provocar o empeorar los síntomas de la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, los síntomas a menudo desaparecen cuando el paciente deja de tomar los medicamentos.

Observaciones:

Temblores de reposo que se reduce con el movimiento, se intensifica con el estrés y desaparece durante el sueño.

Actitud corporal inmóvil.

Lentitud y pobreza y movimientos voluntarios (bradicinesia) y dificultad para los movimientos pasivos, por rigidez muscular.

Expresión facial fija, con parpadeo escaso.

Habla dificultosa y monótona.

Trastornos de la marcha.

Los procesos mentales no suelen estar afectados.

La depresión es muy común en esta enfermedad.

Tratamiento:

 Levodopa,derivados de levodopa e inhibidores de la dopadecarboxilasa.

 Farmacos anticolinergicos y dopaminergicos.

 Fisioterapia.

 Aunque no es curativa, la levodopa es extremadamente eficaz para el control de los síntomas de la enfermedad de Parkinson. Tiene efectos colaterales diversos, que pueden ser importantes.

Efectos adversos al fármaco:

Nauseas.

Vómitos.

Ante la aparición de estos efectos adversos, debe prescribirse un fármaco antiemético para controlarlos (metoclopramida).

Acciones de Enfermería:

Acción: útil administrar la levodopa después de las comidas o junto con antiácidos.

Fundamento: para evitar posibles malestares, y emesis.

Acción: los primeros meses de tratamiento, el paciente puede transitar por hipotensión ortostatica como efecto colateral.

Fundamento: para prevenir este efecto hay que asegurarse que el paciente lleve puestas medias, y de que cambie de posición lentamente para evitar el mareo.

Acción: controlar una dieta rica en fibras.

Fundamento: para evitar el estreñimiento.

Lea más

Parkinsonismo secundario

Es similar al mal de Parkinson, pero es causado por ciertos medicamentos, un trastorno diferente del sistema nervioso u otra enfermedad.

El término "parkinsonismo" se refiere a cualquier afección que implique los tipos de cambios de movimiento observados en el mal de Parkinson.

Causas:

El mal de Parkinson es uno de los trastornos del sistema nervioso más comunes que afectan a los ancianos.

La enfermedad de Parkinson ocurre cuando las neuronas en el cerebro que producen un químico llamado dopamina se destruyen lentamente. La dopamina ayuda a controlar el movimiento muscular. Sin la dopamina, las neuronas de esa parte del cerebro no pueden enviar mensajes apropiadamente. Esto lleva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com