ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANATOMIA DEL MEXICANO


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  10.608 Palabras (43 Páginas)  •  906 Visitas

Página 1 de 43

UNO

Este libro es una muestra de pensadores y ensayistas fundamentales que se han aproximado al tema. En ocasiones, como una tentativa por definir y entender “al mexicano”; y en otras, participando en su proceso de gestación. Desde diversas perspectivas, los ensayos de esta antología muestran la evolución de este pensamiento: desde los primeros intentos, a principios del siglo diecinueve, por definir una sensibilidad del mexicano”, hasta su término actual: la condición pos mexicana.

El mexicano, definido por su sentido de la muerte, su resentimiento, sus complejos e inhibiciones, es un tema que ha preocupado a los principales ensayistas mexicanos. En esta antología incluye ensayos de Octavio Paz, Carlos Fuentes, José Vasconcelos, Jorge Cuesta, Samuel Ramos, José Revueltas, Antonio Caso, Emilio Uranga, Luis Villoro, y Carlos Monsiváis entre otros. De todos ellos, y de otros, se ha recogido en esta antología lo que se consideran sus principales aportaciones.

El pueblo mexicano invento un ser, que es el resultado de una mezcla de razas y costumbres muy ajenas a lo que en realidad es un verdadero mexicano.

Muchos de nosotros creemos que los indígenas , (ese pueblo al que le fue arrancado su territorio y sus costumbres), son el símbolo de nacionalismo que representa a nuestro México ,lindo y querido: sin embargo no es verdad , ya que nosotros la mezcolanza mestiza hemos formado ese “nacionalismo fallido”, el porque de esta afirmación es sencilla, nosotros adoptamos costumbres extranjeras y México no es un país en su mayoría lleno de tradiciones , es mas bien , el reflejo de nuestra “Madre Patria”, un intento de clon de las otras sociedades del mundo.

Dentro de muchos de nosotros no existe ese sentido de amar a nuestra tierra , como muchos otros la han amado al grado de dar su vida por ella.

Ese fingido “nacionalismo”, nos hace tan vulnerables a la imitación y al rechazo de ser mexicanos.

¿Por qué es tan difícil entender al mexicano?

Los estudios sobre el mexicano se dieron por inquietudes externas e internas: las externas podrían ser la crisis de la revolución de 1910 y en la situación histórica mundial favorable al regionalismo.

Los internes están integrados por la forma de pensar de los mexicanos que al llegar a la mayoría de edad comienzan a formar y ah pensar de manera individual y propia solo para su bien personal.

Los mexicanos no somos diferentes a las personas de otros países aunque ellos nos discriminen y nos traten mal no por ser mexicanos tienen derecho a tratarnos de esa manera. Ya que ellos también tienen muchos rasgos de nuestros antepasados indígenas, al ser conquistados por los españoles adquirimos su lenguaje, sus costumbres, y el ambiente de vida a esto no solo se le puede llamar un mestizaje sino que también un mestizaje de cultura. Aunque esto sea así los indígenas aun siguen estando en la economía, la política y la cultura del país.

Se da mucho la desigualdad cultural debido a las diferencias sociales y económicas pero esto no quiere decir que hay una inferioridad mental de la vida mexicana.

Existe otra razón por la cual al mexicano no se le trata de manera general esta es debido a su religión ya que la religión es diferente en cada estado y cada forma de pensar; las otras personas los tienen en un adapta miento de grupos diferentes como si fueran animales para que los separen por su forma de pensar y su manera de actuar.

Algunas cosas que los mexicanos podríamos tener en común es que la mayor parte del país hablan español, también por la religión todos veneramos a la virgen de Guadalupe.

México comenzó a valorarse como una nación a partir del siglo XIX sobre los acontecimientos mas sobresalientes de la historia; las guerras y los enfrentamiento con otros países debilitan la economía y hacen crecer la pobreza en México, aparte de que pierden parte del territorio mexicano y al perderlo ese territorio deja de ser nuestro y comienza a ser de los norteamericanos y es ahí donde se aprovechan de nosotros tratándonos de maneras injustas.

Esto nos da ah entender que para que los norteamericanos respeten nuestras tierras y nuestras culturas tenemos que respetarlas primero nosotros valorarlas y aceptarlas defenderlas y no dejar que nadie nos humille por ser mexicanos porque asta los mismos mexicanos se tratan mal y tal vez si eso cambiara nos tratarían de otra manera al darse cuenta que México es unido y es distinguido por que cada persona piensa de manera diferente y no sigue ninguna expectativa como los demás.

CONCLUSIONES

Los mexicanos sufrimos ese complejo de ser seres inferiores a otros por el simple hecho de haber nacido en México. Pensamos que nuestra vida seria mejor si hubiésemos nacido en otro país (claro tiene que ser una potencia), y si nos pareciéramos al prototipo europeo.

En la vida común , los y las mexicanas tienen sus roles bien planteados, por ejemplo, las mexicanas (en su mayoría) entreteniéndose con los chismes de lavadero ,atendiendo a los hijos , y esperando con cumplirle al marido ,mostrándose sumisas y resignadas por el papel que le toco actuar en la sociedad ,nunca saliendo de lo convencional

Uno de nuestros principales problemas siempre ha sido nuestra falta de identidad nacional, el miedo a aceptar que somos mexicanos delante de personas de otros países, como se diría vulgarmente, somos mexicanos de dientes para afuera, nos sentimos inferiores a ellos, ya que tontamente pensamos que por tener raíce indígenas somos menos y siempre buscamos y hacemos mayor énfasis en nuestras raíces extranjeras a nuestras raíces prehispánicas.

Tenemos la idea de que la base de todos nuestros problemas es el ser mexicanos y que las cosas para nosotros serian diferentes si estuviéramos en otro país, para realizar este tipo de comparaciones siempre utilizamos primordialmente potencias el ejemplo más claro: los Estados Unidos

DOS

El mexicano no ve el precioso tesoro que le regala su individualidad, la ve como una penitencia de un pecado que por conformidad acepta, disfruta lastimarse, sentirse desdichado dice odiar la compasión de la raza humana, pero si no la tiene llega a ser pachuco, llega a caer en los excesos, que por ley siempre son focos de atención. El mexicano no tiene identidad, Así pues, Vuelve a caer en el sentimiento de soledad mexicano, que resulta una contradicción por que, ser para el mexicano implica ocultarse, en una bonita definición de México resulta ser la negación de su pasado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com