ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Anatomia del mexicano


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  3.244 Palabras (13 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 13

ANATOMÍA DEL MEXICANO.

Esta obra es una buena forma de conocer desde el punto de vista de varias personas, y una vez terminada de leer, te hace pensar y reflexionar acerca de todo lo que se ha abarcado sobre el tema de los mexicanos y pone a juicio si será verdad que los mexicanos somos así por alguna causa que no pareciera relevante como para influir en nuestro comportamiento y forma de pensar. 

     En el texto encontramos la explicación del porqué de la forma de ser del mexicano, un ejemplo es el ensayo donde Samuel Ramos habla sobre el complejo de inferioridad del mexicano, en este escrito encontramos diferentes motivos por los cuales el mexicano puede sentirse inferior respecto a otras culturas, hasta el punto de preferir lo extranjero en lugar de lo nacional, pues en él ve lo que él no puede ser, lo que llamamos una persona malinchista. Puede que parezca poco aceptable el creer que el pasado de un pueblo forje la identidad e imagen internacional de un pueblo aun cuando las cosas pasadas hayan cambiado de una manera brutal pero así es la historia de una cultura jamás se olvida y prevalece para bien o para mal y es por esto que México se ha ganado a pulso el ser catalogado como un país mediocre y perdedor debido a la falta de éxitos en todos y cada uno de los aspectos de la vida como el político, el militar, económico, deportivo, social, cultural en México nunca ha sido un país que sobresalga de manera estrepitosa sobre todos los demás países y cuando México por mérito propio logra algún hallazgo su historia lo entierra y lo hunde para hacer despreciable sus poco y escasos éxitos.

     En la actualidad los mexicanos se puede ver que los mexicanos seguimos con el mismo sentimiento o hasta se podría decir que ha empeorado, pues, mucha gente prefiere consumir productos extranjeros, y menos aprecian los productos mexicanos. No queremos darnos cuenta de que tenemos una diversidad de cultura que vale mucho más que todo el desarrollo industrial de muchos países; esta es la razón porque el país es visitado por extranjeros para apreciar todas las bellezas naturales que nuestro país proporciona y las cuales deberían de darnos orgullo, pero , como creemos que muchos cambios ayudaron a estos lugares a convertirse en potencia creemos que lo que ya se ha experimentado será la mejor forma de crecer de una manera económica pero no en el sentimiento de pequeños que nos atormenta si nos comparamos con personas que han desarrollado un amor por su patria lo que lo obliga a dar lo mejor de sí por pensar que está representando en todo lo que hace al país que lo vio crecer y aprecia porque así como él apoya a su patria su patria lo apoyara en cualquier momento de una u otra manera.

     Existen varios ejemplos  claros, como el de las películas, muchos optamos por ver una película de otro país o incluso literatura de otro país, y esto no debería ser de todo así pues no está mal ver documentales o leer algo relacionado con el pasado del país que nos haga sentirnos orgullosos de él. Aunque esto es en menor medida. Pues en donde verdaderamente se nota es en que se prefiere vivir al estilo de otras culturas, esto se puede ejemplificar con las costumbres, pues se está cambiando el día de muertos por el Halloween, y prefieren disfrazase en lugar de colocar una ofrenda como lo hacían las familias en la antigüedad la gente quiere vivir al estilo americano. Así al tomar la decisión de ver, aprender, disfrutar o solo dar una opinión acerca de las costumbres o la cultura de otro país estamos entrando en dos diferentes formas de globalización: 
    La primera el ir adoptando costumbres que no son originarias de nuestro país y creer que por seguirlas y celebrarlas hará que los individuos que en verdad creen en lo que hacen nos aceptaran o les dará gusto de que en parte los imitemos y queramos ser como ellos lo cual por su mente solo pasa la idea de que no podemos creer en nosotros mismo si no hacemos algo que a ellos les guste.
Y la segunda es la globalización a nivel mundial en la rama del comercio ya que aunque no somos una potencia somos un país con mucha materia prima que es exportadora de la misma. Podríamos crecer como país si pudiéramos convertir toda nuestra materia prima en los productos que tenemos que comprar a los países desarrollados por la falta de desarrollo industrial y que al mismo tiempo las potencias nos impiden crecer obligándonos a firmar tratados en los cuales establecemos que no desarrollaremos tecnología que haga que el país avance.
   

     Para tratar de comprender mejor la personalidad del mexicano en este libro también se habla de lo que conocemos como el relajo, esto según el autor del ensayo, Jorge Portilla, el mexicano prefiere tomarse las cosas menos enserio y poner antes que el trabajo o el estudio, el relajo. En este aspecto, desde el punto de vista personal no lo vemos así, pues para que podamos llegar lejos debemos poner más atención a lo que en verdad importa y anteponer eso al relajo que es lo que hace que uno pierda el tiempo. Pero si, se podría decir que el mexicano siempre deja las cosas para después y desde siempre se ha caracterizado por eso, el mexicano de “a la mera hora”. Lo que ha hecho que se catalogue a los mexicanos como flojos, esto no es bueno, nos hace quedar ante los demás países como incapaces de hacer algo bien hecho, y esto se traduce en poca confianza a los productos hechos en México.

 
    También debemos señalar que una parte importante en la sociedad mexicana es la mujer, y para hacerlo notar en el libro encontramos un ensayo que habla de la mujer y su sexualidad. Aunque en este escrito nos hacen ver que a la mujer de esa época no se le tomaba en cuenta como se hace ahora. Pues nos habla sobre como el hombre solo ve a la mujer como una sirvienta o incluso como a un objeto, lo que nos hace pensar en lo desconsiderados que son los hombres con las féminas, pues en muchas ocasiones no recuerdan que provienen de una y que deben ser tratadas igual que a todos. Podríamos no estar de acuerdo en algunas cosas pero si analizamos a fondo el cambio que ha habido en los últimos años respecto a los derechos de la mujer veríamos que varea tan solo un poco pues sigue habiendo agresión y discriminación hacia la mujer, existe mucho machismo aun, nos damos cuenta de ello en la información que leemos a diario, pues encontramos publicaciones de encuestas donde dice q de cada cuatro hombres, uno piensa q las violaciones de mujeres son provocadas por ellas mismas, esto es alarmante pues aquí es donde nos damos cuenta del pensamiento de los caballeros y que no ha cambiado en nada, sigue el mismo pensamiento de que una mujer importa si aún es virgen y si no ya no tiene ninguna virtud. Y es aquí donde entramos al tema de la sexualidad pues como sabemos el hombre trata como un simple objeto a la mujer y solo la usa para complacer sus deseos, sin preocuparse por cómo se siente su pareja. Para fortuna de la mujer ya existen sus derechos, y por mencionar uno dice q la mujer tiene derecho al placer, entonces la mujer ya puede exigirle a su pareja y hacer notar q ella también importa en la relación. Desgraciadamente esto escultural y si va a tardar tiempo en transformar este pensamiento a menos que se quiera hacer algo de verdad, aunque existan miles de grupos feministas. 
    Sin embargo al mismo tiempo que el hombre ve a la mujer como un simple objeto para satisfacer sus deseos e impulsos sexuales; vemos como dependemos tanto de la mujer porque los hombre no tienen el autoestima para salir adelante sin que alguien los esté apoyando esa es la razón de tanto machismo y que probablemente por eso aun sobreviva en el país.
    La manera en que son expuestas las diferentes perspectivas del mexicano nos hace pensar en que a pesar de todos los hechos acontecidos en nuestro país que hacen nuestra cultura única, ya sean buenos o malos, tuvieron influencia en nuestra sociedad, y hasta nuestros días algunos de ellos están muy marcados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (67.4 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com