ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Tiempo Mexicano”, en Anatomía del mexicano


Enviado por   •  16 de Octubre de 2020  •  Reseñas  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 2

José Daniel Prado Ramírez

Lectura y redacción-Grupo J

México a través de su historia

“Tiempo Mexicano”, en Anatomía del mexicano, Roger Bartra, 2002.

“Tiempo Mexicano” es el título de un ensayo redactado por el escritor, intelectual y diplomático mexicano, Carlos Fuentes. En este ensayo el autor expone la identidad del pueblo mexicano, dando como resultado una serie de comparaciones a lo largo de la historia, entre México y otros países mencionados en la obra, como lo son: España y Grecia, por mencionar algunos, a su vez llega a tocar aspectos importantes para la cultura del mexicano, como lo es su lenguaje, en este aspecto hace resaltar, “el albur”, que en la cultura mexicana es algo característico dado a que gracias a “el albur”, el mexicano llega a sentir que la lengua que habla es “suya” y que no se trata de un lenguaje heredado.

El autor no habla solamente de aspectos característicos o lingüísticos, también habla sobre hechos históricos que respaldan su trabajo, como lo son la conquista, la colonización, la Inquisición, etc. Aunque algunos solo son mencionados no hace falta describirlos, ya que la lectura es tan precisa que no es necesario abusar de elementos informativos. A mi punto de vista, el autor mantiene una posición un tanto neutral, ya que en ningún momento da a conocer que está a favor o en contra en alguno de los puntos expuestos. También se da a la tarea de estudiarnos, de identificarnos, de homologar correspondencias y disentimientos, de medir justamente nuestras capacidades y nuestras frustraciones para avanzar en la ya muy larga marcha del mexicano hacia sí mismo, hacia la realidad de su país​

En Conclusión, la lectura es un tanto ligera, no por lo largo o corta que pueda ser sino por el hecho de que es una lectura fluida, claro, hay partes en donde puede llegar a ser pesada por la cantidad de información que llega a manejar, el ensayo, tiene versatilidad a pesar de que el texto te presenta una idea en concreto, el autor logra hacer fácil su comprensión. Es un tema que de alguna manera debería de importarnos más que como mexicanos como personas porque tiene muchos puntos en donde las personas pueden opinar, debatir, hasta el punto de encontrar su identidad, pero mas que nada para el simple hecho de estar más informados sobre los hechos que presiden al país, para que algún día en el futuro se pueda borrar ese “retraso” de 30 años en que los demás países ubican  a México y en algún momento de la historia poder competirles al tu por tu en cualquier ámbito cultural, deportivo, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (76.4 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com