ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Integral Y La Creación De Un Sistema Nacional De Bachillerato


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 2

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR y CREACIÓN DE UN SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO EN UN MARCO DE DIVERSIDAD.

La Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), surge como respuesta a una serie de necesidades que México aun está padeciendo en este nivel educativo como el hecho que existieran 25 modelos diferentes de bachillerato, dificultando el libre tránsito de los estudiantes entre los diferentes subsistemas educativos, independientemente el motivo por el cual requirieran cambiarse. También un fuerte factor a considerar es el hecho de tener un 42% de deserción entre los jóvenes estudiantes, índice que se considera elevado y sobre todo un gran gasto para este sector. En relación a panorámica externa, es necesario que los estudiantes mexicanos estén al mismo nivel que estudiantes de otros países, hablando de una economía globalizadora, motivo por el cual se tomaron como ejemplo avances educativos de países de la unión Europea como Francia y de América Latina como Argentina y Chile, por mencionar. Aunado a esto, se ha estimado que para el año 2012, se tendrá la mayor demanda de educación en el nivel medio superior, lo cual implica tener bases sólidas en el modelo educativo e infraestructuras de los planteles para fortalecer la permanencia de los estudiantes y elevar la eficiencia terminal. Sin embargo, no todo es fácil, pues se presentan una serie de retos en materia de cobertura, calidad y equidad para dar respuesta al rezago educacional que se ha venido generando, y así responder inmediatamente a las exigencias globalizantes del mundo actual con individuos capacitados (competentes) en múltiples aspectos como lo personal, laboral y educativo. Es por ello la gran importancia de los docentes, administrativos y directivos de alto nivel, para fortalecer la Educación Media Superior con estrategias impactantes y modelos educativos de vanguardia que permitan romper con paradigmas que entorpecen el desarrollo de este país.

Al crear un Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), es imprescindible definir el perfil del egresado, mismo que se basará en las competencias que el egresado de bachillerato debe adquirir independientemente el subsistema en el cual realizó sus estudios. Este conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes, habilitan al individuo en un amplio sentido para continuar aprendiendo a través de la vida, así como desempeñarse en forma exitosa al continuar estudios de nivel superior y/o actuar en forma eficiente al ingresar al mercado laboral, dependiendo de su capacitación técnica-profesional. Por lo tanto, las instituciones educativas, personal directivo y comunidad docente enfrentan un gran reto para cumplir con las expectativas planteadas y que los egresados cumplan realmente con las competencias establecidas por el grupo de expertos que ha diseñado esta reforma educativa y modelo del SNB.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com