ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTROPOLOGIA CULTURAL


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  2.011 Palabras (9 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

La Antropología es la ciencia cuyo objeto de estudio del hombre mismo y sus obras, sin limitaciones de época ni de lugar. Al antropólogo le interesa todo lo que se relaciones con el hombre, y por lo tanto, toma en consideración una gran variedad de cuestiones aparentemente desvinculadas que van desde el lenguaje, la estructura física, las costumbres sexuales y la organización política de cualquier grupo humano existente o extinguido, hasta el arte, la religión y otros muchos más aspectos. Al lado de otras ciencias que, tomando al hombre como tema central, lo estudian analizando aspectos conforme a técnicas para realizar una investigación puramente cultural y social.

Antropología cultural y su etnografía

Comencemos por cual es el origen etimológico de la palabraAntropología,el término se deriva de las palabras griegas logos (estudio) y anthropos (hombre), literalmente significa “estudio del hombre”. Y como concepto tomare la que nos indica el autor de nuestro libro. “La antropología explora la diversidad humana en el tiempo y el espacio; estudia toda la condición humana, su pasado, su presente y futuro; su bilogía, sociedad, lenguaje y la cultura. De particular interés es la diversidad que proviene de la adaptabilidad humana” (Conrad, 2011; 4). A lo que me lleva a la conclusión que esta; puede estudiar básicamente todo lo que el antropólogo le interese sobre el hombre y por ende puede considera una gran variedad de cuestiones.

Todas estas características se fomentan en un solo concepto Cultura, es un muy amplio ya que esto es la base del estudio de la antropología. Uno de los principales que inicialmente desarrollaron estimulantes al pensamiento antropológico de su tiempo es Malinowski. En el año de 1931 afirma “que la cultura los artefactos heredados, los bienes, los procesos técnico, las ideas, los hábitos y los valores” difiere un poco con la famosa definición de Taylor la cual dice “ese todo complejo que incluye conocimientos, creencias, arte, ley, moral, costumbres y todas las otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad” (R. Firth, 1999, 20).

Estos dos conceptos de dos grandes personajes de la historia nos maneja por una lado al hombre como individuo y por el otro ya en sociedad, en lo que estos dos conceptos están de acuerdo a que la cultura en que esta se adquiere ya sea como hereditarios o conforme a la sociedad si fusionamos las dos nos queda un concepto, que son las capacidades, conocimientos, valores y procesos que el hombre obtiene atreves de herencia y experiencias. Por eso la Antropología se menciona que es holística ya que ese se refiere “al estudio de toda la condición humana” (Conrad, 2011, 5)

Ya teniendo en cuenta, nos podemos adentrar en los métodos en la que se fomenta para realizar sus investigaciones ya que la mayoría de la sociedad cree que se antropólogos solo es cuestión de estar fósiles y culturas no industriales, porque noanalizamos cual es la importancia de que una investigación antropológica pueda beneficiar ante cualquier problemática el impacto que pueda tener ya sea positivo o negativo. Tenemos el termino método como “queremos dedignar los principios que rigen la selección del objeto de estudio, la formación de conceptos, es decir, la recopilación y selección de los datos” (Rossi, 1981; 158).

Uno de los principales métodos que se manifestó fue la etnográfica “surgió entonces como una estrategias de investigación para estudiar ciudades con mayor uniformidad cultural y menor diferenciación social que la que prevalecen en las naciones modernas, grandes e industrializadas” (Conrad, 2011;55). A lo que conlleva que una de las tareas principales del antropólogo es familiarizarse ellos mismos con la cultura y especialmente con el aspecto que va estudiar, lo compromete a averiguar todo cuanto se requiere para convertirse en parte, de la manera más adecuada, sobre el funcionamiento del objetivo.

Porque el etnógrafo “intenta describir aquellos aspectos de la conducta que son más o menos comunes y habituales al grupo o a un significativo segmento de el” (Rossi, 1981; 158). Checando esta parte se refiere a que se debe de comprender cada parte de la conducta, averiguar motivos y razones que la fundamentan. Como también deben de distinguir claramente entre lo que la gente dice y lo que ralamente hacen, comprobar que el escucha es así como lo realizan.

En la sociedad o comunidad que sea elegida el etnógrafo, para lograr verificar toda la investigación debe de moverse de un lugar a otro, de persona en persona, para que obtengamos un conocimiento de la gran variedad humana. Se tuvieron que implementar técnicas de las cuales se hará mención.

El antropólogo para reunir y archivar de manera adecuada los datos que debe enfrentar a ideado y tomado de otras disciplinas, series de técnicas. Se deben de asociar muy bien con estas técnicas, aunque también se debe de tomar en cuenta que no siempre se emplean todas porque toda investigación es diferente.

La principal técnica que es utilizada por el antropólogo es la de observación, en esta el etnógrafo al llegar debe prestar mucha atención a detalles de la vida diaria, eventos y sucesos de todo tipo. “Con frecuencia al llegar a un nuevo sitio de trabajo de campo, los antropólogos experimentan un choque cultural, un profundo y extraño sentimiento de alineación” (Conrad, 2011; 55). Esto quiere decir que al principio le costara asociarse por la que tiene que estar en constante movimiento, pero al pasar el tiempo se termina adaptando por la socialización, que le permite estar aprendiendo el modo de vida.

En esta técnica se puede resaltar que la observación no es lo único que se debe de realizar, el antropólogo lleva una forma de diario, pero para hacerlo más formal se le denomino notas de campo. “en las notas debe de incluirse tanto el lugar como el momento de las observaciones, así como la gente que se hallaba presente en ellos.es aconsejable abordar la interpretación del material cuando este está aún fresco, de forma que resulte posible distinguir desde un primer momento la observación de la interpretación” (Rossi, 1981; 166).

Estas son utilizadas para que lleve un archivo, al día, de las experiencias en la investigación de campo, puede que sean las primeras impresiones que son los olores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com