ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es la Antropologia Cultural


Enviado por   •  25 de Enero de 2016  •  Examen  •  3.771 Palabras (16 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 16

CARRERA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

ANTROPOLOGÍA CULTURAL

GRUPO 2

GUIA DE TRABAJO

- Ilustre con ejemplos, para culturas de tierras altas y culturas de tierras bajas, lo que corresponda a cada categoría de análisis

(Tome en cuenta que no se solicita definiciones, sino ejemplos ilustrativos)

Categoría

Tierras altas, se expresa en:

Tierras bajas, se expresa en:

Lengua

Quechua (y sus variedades, por ejemplo, el de chuquisaca o tarabuqueño; el de cochabamba)

Aimara

Uru chipaya (dos posibles variantes: iruhito, murato).

Lenguas de grupos amazónicos y de zona del chaco: Chiquitana, Ayoreode, guaraní, weenhayek, tapiete (chaqueñas). Esse ejja, tacana, mosetén, yuracaré, yuki, sirionó, tsimane, yaminahua, machineri, moxeño (y sus variantes ignaciano, trinitario), para citar algunas.

Cosmovisión

El mundo se explica por medio de su tripartición entre alajpacha, kaypacha y mankapacha (el mundo de arriba, del medio en que habitamos las personas, y el de abajo)

La vida proviene desde dos vertientes: la mítica que cuenta que los padres Manko Kapak y Mama Ocllu, bajaro del sol, y al enterrar una vara de oro fundaron  la civilización quechua incaica.

La segunda vertiente, fáctica, se comprende desde la propuesta de B.Bauer que pone atención a las migraciones desde Asia, por el estrecho de Behring, Alaska y bajando hacia el sur. Los estudios deben ser basados en los datos que arroja la arqueología y no en las crónicas ni en los mitos.

Tanto el mundo quechua como el aimara son muy similares en este aspecto.

Para estas culturas, Qué significa la vida? Qué significa la muerte?

Para los pueblos indígenas de tierras bajas no existe suficiente investigación sobre sus orígenas fácticos. Lo que sí se propone proviene de los sitios arqueológicos de Monte Verde y Folson, que implican corrientes migratorias desde el Asia. Apenas hay rastros precolombinos.

Las perspectivas míticas varían de pueblo a pueblo. Por ejemplo, los Tsimane encargan su relación con los amos de la naturaleza a los "kokoxi" que son sus chamanes. Su origen mítico como pueblos se funda en dos hermanos; Mucha y Doctiti que crearon el mundo, tiraron una manta y crearon la tierra, y para que no esté vacía hicieron personas. Micha creó a los tsimane con barro, Doctiti hizo gente blanca de madera balsa y a los negros con madera de tajibo. Por una disputa entre estor hermanos, Doctiti transformó a las personas de barro en plantas y animales. Pero a los tsimane no pudo convertirlos porque estaban cuidados por Micha.

Tierras altas

Pueblos originarios 11 pueblos diferentes

En Bolivia tenemos los Pueblos Originarios que se encuentran en las tierras altas, más conocidas como Altiplano. Allí hace mucho tiempo se destacaron los Incas, que fueron los  representantes finales de un proceso que tiene sus raíces en un formidable conjunto de desarrollos anteriores.

Tierras bajas

Pueblos indígenas 24 pueblos diferentes

En las tierras bajas donde habitan los Pueblos Indígenas, los hechos y la cronología cultural histórica han sido diferentes. La Amazonía, aglutina a la mayor cantidad de pueblos indígenas de tierras bajas y refleja la historia de muchos pueblos indígenas dueños ancestrales de esas tierras, con un alarga historia de conquista, sometimiento y asimilación.  

El 63% de la Población Boliviana es Indígena y 36 pueblos originarios habitan el Territorio Nacional con sus propias culturas

DESARROLLO

REGIÓN DE LA AMAZONÍA

AFROBOLIVIANO

Datos generales

Población Total:

22.000  habitantes

Ecoregión:

Amazónica (subtropical)

Departamento:

La Paz

Provincia:

Nor Yungas y Sud Yungas

Municipio:

Chulumani, Coroico, Coripata

Comunidad:

Chicaloma, Mururrata, Tocaña, Coripata, Dorado, Chico Chijchipa, Negrillani

Familia lingüistica:

Castellano

Actividad principal:

Agricultura

Productos:

Coca, Yuca, Plátanos, Cítricos, arroz.

Vias de Acceso:

Terrestre

Conocimientos, prácticas y saberes

El pueblo Indígena afroboliviano tiene una fuerte raíz cultural, basada en sus ancestros migrados del África, el sufrimiento de sus mayores por la esclavitud en Potosí y su asimilación natural del pueblo Aymara.

Recursos naturales

Los afrobolivianos tienen como actividad económica principal la agricultura de roza, tumba y quema. Cultivan principalmente coca, la que constituye la base económica del hogar y que es la fuente fundamental de la economía de la comunidad, también cultivan café, cítricos, plátano, yuca, papaya y cereales para autoconsumo.

La coca se planta cuando la tierra está cansada, el cocal dura aproximadamente 30 años.

El café es el arábico de rendimiento pobre, pero resistente a los suelos empobrecidos y a las lluvias variables. No necesita almácigo, se siembra directamente dentro del cafetal y cuando la planta está grande, se la saca para transplantarla en hoyos grandes, tres o cuatro plantas en cada uno, estas actividades se realizan entre los meses de enero y marzo. Después de podar los árboles de café, el terreno lo utilizan para plantar plátanos yuca, papaya y otras frutas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb) pdf (192 Kb) docx (24 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com