ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ANÁLISIS DEL IMPACTO DE LA PSICOLOGÍA DEL COLOR SOBRE LAS DECISIONES DE COMPRA DEL CONSUMIDOR”


Enviado por   •  15 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  2.065 Palabras (9 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]                                                    [pic 2]

LIC. EN ADMINISTRACION

TALLER DE INVESTIGACION II

Ramírez García Ana Karina

TEMA “ANÁLISIS DEL IMPACTO DE LA PSICOLOGÍA DEL COLOR SOBRE LAS DECISIONES DE COMPRA DEL CONSUMIDOR”

Profesor: Dr. Ezequiel Alpuche de la Cruz.

  1. Título

“Análisis del impacto de la psicología del color sobre las decisiones de compra del consumidor”

  1. Antecedentes del problema

De acuerdo con Kotler (2007), del libro Marketing dice que, la forma en que los mercadòlogos obtienen y analizan el comportamiento de la decisión y compra del consumidor es entender còmo el consumidor piensa, actúa mediante el manejo de técnicas que se analizan e implican que los compradores visualizan su compra dentro del mercado.

 Hay factores por los cuales a veces el consumidor toma varias decisiones de compra. Aquì un ejemplo: el fundador de la empresa Apple dice que a pesar de la sencillez del producto se debe entender por què la gente se comporta según su mente por la cual es una masa revuelta y vertiginosa por donde la mayoría de las personas al ver un producto innovador o la estética a gran detalle adquiere el producto.

A veces la conducta de la compra del consumidor se caracteriza por alta participación, pero en las que se perciben escasas diferencias entre las marcas que a veces el consumidor se deja llevar en lo que otros compran o por la popularidad o moda de cada marca.

De acuerdo con Armstrong (2004) del libro fundamentos del marketing dice que los consumidores manifiestan un comportamiento de compra ya que buscan una variedad en situaciones caracterizadas. En tales casos los consumidores suelen realizar muchos cambios en su decisión, como por ejemplo unas galletas un consumidor podría tener varias creencias, en elegir unas galletas ya sea por la marca o el sabor. También dice que un líder siempre tratarà de alentar el comportamiento de compra habitual dominando el espacio de los anaqueles, manteniéndolos bien surtidos y lanzando publicidad frecuentemente para que el consumidor se atraiga por el producto.

La decisión de compra e igual manera forma parte de un proceso mucho más grande, que inicia con el reconocimiento de la necesidad  y termina con sus sentimientos después de hacer la compra. Los mercadòlogos siempre están en la decisión de compra del consumidor visualizando a lo largo del proceso para su decisión de compra por lo cual hay dos factores.,

El primer factor son las actitudes de los demás, y el segundo son los factores situacionales inesperados y es así como el consumidor está satisfecho con su compra o no.

El libro psicología del color de Eva Héller (2004), dice que los colores van en congruencia con  nuestros sentimientos y demuestra que no se combinan de manera accidental, pues sus asociaciones no son meras cuestiones de gusto, sino experiencias universales que están profundamente enraizadas en nuestro lenguaje y en nuestro pensamiento

  1. Planteamiento del problema

La mercadotecnia es un proceso en donde se plantean productos que serán satisfactores de necesidades, ya que se les asigna un precio, que se promueve y a su vez se distribuyen a los mercados meta, todo esto con el fin de lograr los objetivos establecidos en la organización.

Dentro de la mercadotecnia podemos encontrar diversas técnicas que se pueden emplear para llegar a un fin o a una meta, dentro de estas se encuentra la publicidad. La visión que se tiene con esta investigación se inclina a esta técnica, por lo que entendemos que la publicidad está basada a difundir al consumidor mediante medios de comunicación un producto o servicio para motivarlo o adquirir ese producto.

Como tal la publicidad debe contar con diversas herramientas para lograr atraer al consumidor, dentro de estas podemos encontrar la psicología del color que es aquel estudio donde va especialmente dirigido a analizar el efecto del color en la percepción humana así como de su conducta. Algunas disciplinas que tienen relación con este tipo de estudio son el diseño, la arquitectura, la moda, la señale tica, el arte y por supuesto la publicidad.

Dentro del proceso de compra se encuentra una etapa en donde se tomarà la decisión para adquirir un producto. El consumidor debe elegir un producto entre la variedad que existen en el mercado, pero esta decisión no solo se tomara con base en  las propiedades que nos ofrece dicho producto sino también de su apariencia.

Por lo que la investigación nos llevarà a saber cómo el campo de estudio de la gama cromática nos va a mostrar que los colores influyen en nuestra percepción y nos lleva a tomar la decisión al adquirir un producto.

Conocer la psicología de color en la toma de decisión de compra así como saber la utilización de los colores para atraer al consumidor al adquirir un producto.

  1. Objetivo general
  • Analizar el impacto de la psicología del color (teoría de los colores) como estrategia de acción publicitaria en las decisiones de compra del consumidor.

  1. Alcance y delimitaciòn

Para alcance de esta investigación se ha considerado pertinentemente utilizar los estudios descriptivos.

  1. Descripciòn de la investigaciòn

La siguiente investigación se desarrollara de la forma de mercadòlogos obtienen y analizan el comportamiento de la decisión y compra del consumidor, para poder entender como el consumidor piensa, actùa mediante el manejo de técnicas que se analizan e implican de como los compradores visualizan su compra dentro del mercado.

  1. Tipo de estudio

Este trabajo se clasifica como estudio descriptivo, ya que pretende exponer las expectativas, percepciones y características de los consumidores identificando y describiendo los factores que influyen en el proceso de decisión y compra y porque describe las principales características de un fenómeno, y además es cualitativa porque estudia el comportamiento de las personas, es decir, sus intersubjetividades.

  1. Justificaciòn

La siguiente investigación se basa en los conocimientos adquiridos para hablar sobre la publicidad como una técnica que se ocupa para llegar a la mente del consumidor y dentro de esta podemos ocupar la herramienta de psicología del color para diseñar la imagen de la marca o el producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (174.3 Kb)   docx (66.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com