ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DECISIONAL DE COMPRA DEL CONSUMIDOR


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 3

PROCESO DECISIONAL DE COMPRA DEL CONSUMIDOR

El proceso decisional de compra del consumidor se compone de los siguientes pasos, los cuales puse en práctica en mi reciente compra de una silla ergonómica para computadora.

1. Reconocimiento del problema: percepción de una necesidad. El reconocimiento del problema consiste en percibir una diferencia entre la situación ideal y real de la persona que baste para generar una decisión.

En mi caso en particular, el reconocimiento de la necesidad de una silla ergonómica para computadora me llevó a determinar la necesidad de ésta y comenzar el proceso de búsqueda de la misma.

2. Búsqueda de información: búsqueda de valor. Después de reconocer el problema, el consumidor empieza a buscar información, lo que constituye la etapa siguiente del proceso de decisión de compra.

En esta etapa del proceso me enfoqué en la búsqueda de la silla para computadora basada en experiencias pasadas, la evaluación del producto o los reviews en el internet y la búsqueda del mejor precio ofrecido en las reconocidas cadenas de distribución. Todo esto acompañado de servicio que ofrecen en cuanto a su garantía.

3. Evaluación de alternativas: evaluación en búsqueda de valor. La etapa de búsqueda de información aclara el problema al consumidor, generando criterios a ser utilizados en la compra. Proporciona además, nombres de marcas que pueden satisfacer la necesidad y originar la percepción del valor en el mercado y en el consumidor.

El resultado de la búsqueda de información aclaró mis dudas en cuanto a la calidad, costo, duración, garantía y política de devolución, las cuales me ayudaron a tomar una decisión final en cuanto a la compra de la silla para computadora.

4. Decisión de compra: compra de valor. Después de analizar las opciones, el consumidor está casi listo para tomar la decisión de compra. Solo restan dos aspectos por determinar: dónde comprar y cuándo comprar. La decisión de con cuál proveedor comprar abarcaría aspectos como las condiciones de venta, experiencias de compra con el proveedor en cuestión, política de devoluciones, etc.

Decidir cuándo hacer la compra fue algo inmediato ya que la marca preferida estaba en oferta, además, de un reembolso que ofrecía la tienda. El ambiente del establecimiento es muy placentero para mí y el servicio que ofrecen los empleados a los clientes que visitan dicha tienda, hacen que ésta sea de mis preferidas a la hora de comprar productos de oficina. El uso del Internet en cuanto la recopilación de información, evaluación de opciones y toma decisiones fue el factor clave para la decisión final de compra.

5. Comportamiento poscompra: valor de consumo o uso. Luego de adquirir el producto, los consumidores lo comparan contra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com