ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  15.247 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La administración en su contexto tal ha sido enriquecida debido a diversas teorías y principalmente a la práctica de dicha disciplina, básicamente es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos; el proceso administrativo es tan antiguo ya que aún con las modificaciones que establece su propia evolución se ha aplicado, se aplica y lo más probable es que subsistirá mientras continúen las civilizaciones, mismas que requieren esfuerzos coordinados para lograr sus fines. De ahí la creciente importancia de la administración. Se puede confirmar dicha importancia con el señalamiento de algunos de los beneficios que otorga como son la imprescindible para el buen funcionamiento, la simplificación de los trabajos, la elevación de la productividad y eficiencia, condición para el éxito y su contribución para el bienestar de la comunidad.

ANÁLISIS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

La administración en sí ha sido catalogada por diversos autores como una ciencia que por su amplia aceptación y difusión es debido a la necesidad de la misma dentro de un mundo cada vez más globalizado. De igual forma se coincide de una manera tradicional que el proceso administrativo toca los siguientes factores:

Planeación

Organización e integración

Dirección

Control

Todos ellos de una manera académica y formal además de tomar en cuenta que todas las empresas se forman con recursos tanto materiales como humanos así como técnicos, dentro de esa estructura ya establecida y formada en orden de importancia se establece lo que en sí es el proceso administrativo quedando así qué todos los mencionados recursos proceden el orden siguiente:

Planeación: Es el proceso mediante el cual se establecen objetivos a la vez que se toman decisiones en cuanto a los cursos de acción a seguir para conseguirlos, también se replantean estrategias y se establecen premisas de cómo sería el ambiente donde se desarrollen a fin de corregir por si en su momento surge alguna contingencia.

Organización: Es el proceso donde se establecen relaciones humanas a fin de conseguir los objetivos de la empresa con un trabajo colaborativo donde cada integrante sepa las acciones a realizar pero que a su vez es el componente de un todo, es decir con la coordinación adecuada de los miembros aún de los directivos.

Dirección: Poner en práctica la filosofía de la institución así como alcanzar la motivación adecuada de los miembros para llegar a la máxima productividad con un lenguaje comunicativo adecuado. En otras palabras es llevar a cabo las acciones planeadas aterrizando las ideas plasmadas en los anteriores procesos a fin de alcanzar los objetivos propuestos.

Control: Es asegurar el desempeño eficiente para alcanzar los objetivos de la empresa a través de establecer metas y normas para comparar el desempeño medido para con ellas, de igual forma en este proceso se refuerzan los aciertos así como se corrigen las fallas.

Como ya mencioné la anterior clasificación suele ser mas académica y formal pero existen autores que de dan otro sentido al proceso administrativo desde una perspectiva más real y menos formal pero sin dejar de lado lo que la secuencia lógica de de dicho proceso.

De lo anterior puedo deducir que el qué sería el proceso de planeación de una empresa pues es ahí donde se piensa, se trazan objetivos y acciones a seguir, el cómo sería la organización y la dirección pues es ahí donde de alguna manera se aterrizarían las premisas y de igual forma se coordinan esfuerzos para el logro de objetivos donde la comunicación y motivación de cada uno de los integrantes juega un papel fundamental.

Él quien y para que se dentro del proceso administrativo es obviamente la persona o personas que intelectualmente visualizan la empresa o negocio y él para que es dentro de éste marco cómo querer que la idea esencial se aterrice y se vea ante la sociedad, en otras palabras tener una misión y visión claras de la situación puesto que este proceso administrativo no solamente se aplica a empresas sino que ahora mismo se lleva a cabo en cualquier ámbito, puedo citar propiamente al deporte o a la educación deportiva.

Retomando un proceso administrativo más real y apegado a la realidad puedo mencionar:

Planeación.- Definición del problema y soluciones previas así como la formulación del programa bien detallado de las acciones a seguir, esta programación debe ser innovadora tomando en cuenta los recursos con lo que se cuenta tanto materiales como humanos y técnicos para tener en cuenta la meta o metas que se pretenden conseguir.

La definición de un problema será más sencilla cundo ya se encuentran problemas anteriores y solo se retocan y se aplican ligeras modificaciones; una vez alcanzado dicho problema habrá que desmenuzarlo realizando un análisis real y concienzudo de las posibles soluciones y obstáculos teniendo en cuenta tanto fuentes de información como estudios especiales o prácticas establecidas con anterioridad.

La planeación estratégica es fijar prioridades así como establecer metas y objetivos en tiempo y espacio creando juicios suficientes y necesarios, la planeación para que alcance el pleno desarrollo deberá convertirse en una necesidad social, es decir de todos los miembros.

La cuestión de innovación se debe tomar en cuenta pues innovar es en sí un acto que general algo que no existía, puede ser el motor de la invención tomando en cuenta que no solamente en el proceso administrativo es crear algo nuevo sino inventar o innovar soluciones que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com