ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS PSICOLÓGICO DE LA ISLA SINIESTRA.


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  4.005 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS PSICOLÓGICO DE LA ISLA SINIESTRA

La película Isla Siniestra es muy interesante, puesto que le permite al espectador generar el análisis, la crítica e incertidumbre frente a una trama que ofrece un abanico de explicaciones y entendimientos. Para este análisis, he considero dos.

En una primera hipótesis, se aume que Andrew Laeddins, es una paciente psiquiátrico que se siente culpable por haber asesinado a esposa, quien ahogó a sus tres hijos. Al no poder soportar esta verdad, su psiquismo se desconectó de la realidad y utilizó como mecanismo de defensa la negación para hacerse responsable de los hechos ocurridos, atribuyendo la responsabilidad a alguien más

El psiquiatra, preocupado por la falta de efectividad de la farmacología administrada a Laeddins, monta un drama, para que su paciente asumiendo el papel de Edward Daniels “Teddy” pudiera darse cuenta al fin de la realidad y asumiría quien es de verdad.

Edward Daniels era un “agente” a quien se le había asignado, junto a un compañero, la tarea de encontrar a una paciente prófuga, Rachel (análoga a la esposa de Andrew), quien había asesinado a sus tres hijos.  

Durante todo este drama, Daniels va presentando sueños repetitivos y perturbadores, de su participación en la segunda guerra mundial. Así mismo, va presentado sueños y alucinaciones con su esposa quien le habla y le dice lo que tiene hacer; con su hija, quien siempre lo está culpando por no haberla salvado, y con Rachel, la interna desaparecida, quien revela los experimentos realizados con los internos. Además, va teniendo delirios, como el creer que las sustancias y cigarrillos que le dan, tienen como finalidad el volverlo loco y experimentar con él como lo hacían con el resto de pacientes, por lo que desea acabar con esta situación. En este caso, se asume que Andrew era un paciente psicótico, más específicamente un Esquizofrénico, puesto que no es consciente de su enfermedad, debido a ello reprime lo que le resultó doloroso y difícil de asimilar por su psiquismo y se desconecta de la realidad para crear una realidad menos dolorosa.

Al final de la trama, él recuerda todo lo que sucedió. Además, Laeddins se da cuenta que Edward Daniels es un personaje inventado, y que fue él quien asesinó a su esposa cuando vio que ella había ahogado a sus hijos.

El psiquiatra, creyó que todo había sido un éxito, pero no fue así. Laeddins, ya consciente de la realidad e incapaz de asimilar la culpa, simula una regresión, con la finalidad de que le apliquen la lobotomía.

Por otro lado, se puede observar la visión deshumanitaria que se tenía del enfermo mental en aquella época y de los métodos de intervención, de la falta de valores y ética por parte de los profesionales de la salud por realizar experimentos sin consentimiento del paciente y para administrar sustancias de forma inescrupulosa. La persona es vista como un “objeto” o “animal”, a quien se puede manipular para satisfacer los intereses ajenos al interés y necesidad del paciente en sí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (55.9 Kb)   docx (471.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com