ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APOYO PSICOLOGICO A LA MUJER EMBARAZADA


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 3

APOYO PSICOLOGICO A LA MUJER EMBARAZADA DURANTE EL TRABAJO DE PARTO

Magnitud del problema:

Es frecuente ver en hospitales de países de medianos ingresos, especialmente en América Latina y en algunos países de Asia, a parturientas sin apoyo y bajo un modelo de atención medicalizado y deshumanizado. En esas regiones, éste es el modelo de atención prevalente en zonas urbanas, donde actualmente reside más del 70% de la población. En la actualidad, en México más del 90% de las mujeres que viven en las grandes ciudades tienen sus partos en hospitales. Los índices elevados de episiotomías y cesáreas constituyen los indicadores que señalan con claridad el elevado nivel de medicalización del parto de dichos lugares. Este modelo de atención altamente medicalizado puede caracterizarse como uno que promueve el uso de intervenciones innecesarias, descuida las necesidades emocionales de las parturientas y contribuye con un costo global alto de los servicios médicos.

Aplicabilidad de los resultados:

Los resultados de esta revisión Cochrane resultan especialmente relevantes para los países donde una elevada proporción de mujeres tienen sus partos en los hospitales, como los países de América Latina y algunos de Asia y África. Su relevancia es incluso más significativa ya que esta revisión muestra que los efectos positivos del apoyo son más contundentes cuando no se dispone de otra fuente de apoyo y donde la anestesia peridural y el monitoreo electrónico fetal no son una práctica de rutina; condiciones que prevalecen en una amplia proporción de hospitales en los países de medianos ingresos. Los efectos son también más sólidos cuando el apoyo comienza al inicio del trabajo de parto. Lamentablemente, en los hospitales atestados de pacientes quizás no sea posible prestar apoyo desde el inicio, ya que habitualmente las parturientas son hospitalizadas sólo cuando la dilatación ha progresado considerablemente. Además, el apoyo durante el trabajo de parto no resultaría relevante en los lugares donde el parto domiciliario es la norma, donde las mujeres enfrentan dificultades para obtener acceso a las instalaciones de atención de la salud y donde las instituciones enfrentan deficiencias de recursos, tanto a nivel humano como material.

Implementación de la intervención:

Desde el punto de vista humano, es indispensable brindar apoyo a las mujeres durante el trabajo de parto y, gracias a ello, probablemente se lograrían mejoras en algunos resultados del embarazo y en el bienestar emocional materno. Sin embargo, el apoyo social podría no constituir la mejor estrategia para reducir las intervenciones obstétricas en las instituciones de salud altamente medicalizadas. El apoyo social debe complementar otras intervenciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com