ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDER DE LA EXPERIENCIA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 6

APRENDER DE LA EXPERIENCIA

El niño debe explorar e investigar su entorno en las clases hay que llenarlos o darles materiales para que ellos examinen, los manipulen y utilicen para que puedan completar su aprendizaje.

Si no se dispone de una colección centralizada de recursos, el propio profesor puede proporcionarles objetos y materiales y animar a los niños a que contribuyan ellos también.

Las escuelas organizan trabajos de investigación que se pueden realizar en los alrededores del colegio.

Los niños pueden investigar la vida de las plantas, animales en sus habitas locales; pueden construir mapas sobre algún lugar de la zona. Proporcionar actividades de este tipo se basa en la idea de que los niños necesitan implicarse activa y directamente y que esto es básico para su capacidad de comprensión y su aprendizaje.

El proceso de aprendizaje es más complejo que todo esto, el niño necesita algo más que experiencia directas de diferentes tipos para establecer y comprender los conceptos básicos que nos parecen deseables.

El aprendizaje mediante la observación.

Si queremos asegurarnos que un niño termina ampliando su pensamiento y comprensión debemos reconocer que necesita ayuda para dar sentido a sus experiencias, reflexionar acerca de lo que está sucediendo y lo que está observando, y pueden conseguirse nuevos conocimientos, mediante la conversación con el profesor, el niño puede organizar y extraer nuevos conocimientos y nuevas formas de pensamiento a partir de las experiencias de este tipo.

Como profesores, necesitamos ser consientes de los diferentes tipos de pensamiento y de las distintas formas de utilizar el lenguaje que están implicados en cada una de las actividades que proporcionamos a los niños.

Cuando el niño está explorando el entorno fuera de la escuela, depende sobre todo de sus habilidades de observación para conseguir cierta comprensión de la experiencia.

La habilidad de observar depende mucho de la capacidad que tenga el niño de utilizar el lenguaje para informar de lo que ve y siente, y esto depende de las estrategias que posee, estas van desde el simple acto de denominar, a la capacidad de reflexionar sobre las relaciones entre las diferentes partes de lo que está observando.

El niño es capaz de utilizar estas estrategias para dar información y organizar sus respuestas a partir de la experiencia directa y utilizar estas experiencias, la forma más eficaz de construir las destrezas de dar información, desde la más simple a la más compleja, es mediante la conversación con el profesor y de los niños entre ellos.

Ampliar las observaciones.

Muchas actividades que comienzan con la observación y la información pueden usarse como una forma de llevar al niño a utilizar el lenguaje para el razonamiento y la reflexión.

Las observaciones del niño y las relaciones que percibe le llevan a otras formas de pensamiento y uso del lenguaje.

El niño puede comparar su experiencia actual con experiencias similares en el pasado.

Hacia la experimentación y el razonamiento.

Cuando los niños pueden tomar en consideración las distintas posibilidades de esta forma, pueden diseñarse algunos experimentos simples que sean apropiados.

Es posible que los niños observen acontecimientos similares repetidas veces; se espera que generalicen a partir de tales observaciones y que formulen un principio que puedan después verificar mediante la experimentación.

La conversación juega un papel muy importante ayudando a los niños de varias formas. Ayuda a los a los niños a planificar y examinar las diferentes posibilidades, ayuda a unir observaciones previas y registradas en un grafico a su tarea actual, ayuda también a relacionar sus conocimientos previos con el problema, llevándoles a la conclusión provisional. Finalmente la conversación ayuda a planificar y diseñar un experimento con el que probar la hipótesis.

Las estrategias de orientación dirigen el pensamiento del niño hacia reflexión sobre la experiencia y amplían su pensamiento. El profesor cuida que el niño contribuya y amplíe sus propias ideas con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com