ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS HISTORICOS DE LA NEUROSICOLOGIA


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2012  •  Tesis  •  4.005 Palabras (17 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 17

FACULTAD DE PSICOLOGIA PEDAGOGIA Y EDUCACION

INTEGRANTES:

• JAVIER TOLEDO

• JUAN TORRES

• VANESA TORRES

• KARINA TUQUIÑAGUA

• JESSICA YUNGA

• CATALINA VELETANGA

• MERCY VILLA

CATEDRATICO:

Dra.: VIVIANA NARVAEZ

FECHA:

1 DE DICIEMBRE DEL 2012

AÑO:

SEGUNDO “C” DE CLINICA

AÑO LECTIVO

2012—2013

ASPECTOS HISTORICOS DE LA NEUROSICOLOGIA

Historia de las relaciones entre el cerebro y las funciones psicológicas.

Las funciones psicológicas no siempre se relacionaron con el cerebro, durante mucho tiempo perduro la idea que el cerebro tuviera participación dentro de las funciones psicológicas.

En la edad media la idea de relacionar las funciones mentales con las cavidades craneanas más que con el cerebro mismo, las doctrinas religiosas postulaban esta zona como los lugares del alma.

Joseph Gall se encargó de localizar las funciones mentales en la superficie del cráneo, Gall localizaba de manera muy precisa y superpuestas era suficiente con palpar para definir cuál facultad caracteriza a una persona, luego las cuales cayeron en notorio descredito.

Así Gall fue el primero en plantear una topografía si bien fueron falsas tuvo el valor de haber sido la primera teoría que postulaba la disociación de funciones y la correlación de funciones.

La primera observación que permitió hacer una correlación muy específica entre una facultad psicológica y muy compleja como es el lenguaje y una localización muy precisa en el cerebro como la tercer circunvolución frontal fue expuesta por Broca.

Broca presento un caso de un paciente que era capaz de expresar solo la silaba (tan) pero comprendía claramente todo lo que le decían .Cuando este hombre murió Broca examino su cerebro y descubrió una lesión en la tercera circunvolución frontal con esto logro establecer la primera correlación entre una región especifica del cerebro (TCF) y una facultad psicológica como el lenguaje. La observación de Broca modificó la concepción del lenguaje como una función unitaria y localizada.

Karl Wernicke describe un caso opuesto al de Broca de un paciente que habla con fluidez era capaz de producir lenguaje pero no entendía nada de lo que decían y al examinar el cerebro se encontró la lesión en la primera circunvolución temporal (PCT) la cual se conoce ahora como afasia de tipo Wernicke, en la cual se encuentra comprometido la compresión del lenguaje pero con una conservación de capacidad de producción lingüística.

Desde entonces se empezó a hablar de los tipos de afasias, afasia de Broca (motora) y la afasia de Wernicke (sensitiva), la cual se la llamo la corriente localizacioncita.

Luego se formó 3 grandes ramas la dialéctica localizacioncita, el antilocalizacionismo y el asociacionismo.

El asociacionismo: Es una doctrina intermedia que sostiene que si bien hay centro muy especializado que se relacionan entre sí, la ruptura de estas conexiones también va a producir alteraciones.

Litchtheimy Wernicke se cataloga dentro de los primeros asociacionista y formularían el primer modelo de la explicación de las afasias conocida como la casita de litchtheim –Wernicke en la cual se puede explicar muchas disociaciones del lenguaje.

Geschwind:también escribió mucho sobre las explicaciones de los trastornos del aprendizaje, también desarrollo junto con Galaburda una serie de artículos en torno a lasexplicaciones de problemas de aprendizaje y sobre las dislexias.

La doctrina asociacionista formulaba de manera muy concreta y esquemática información por ejem.Los diagramas de geschwind sobre procesamiento auditivo.

Los globalitas y holistas plantean que operaciones tan complejas como el lenguaje son imposibles de localizarlos en una parte específica del cerebro más bien se requiere del funcionamiento de todo el cerebro

En cambio Jackson (neurólogo) hizo muchos aportes a la neurociencias estableció a la tercera circunvolución frontal como zona en donde se altera la capacidad de producir el lenguaje por lo cual se comenzó a entender al cerebro como un todo mas no como sus partes.

Luria: Neurólogo Soviético trabajo en campos distintos de la neuropsicología tuvo la experiencia de trabajar con los herido de guerra aporto con más de 300 artículos de síndromes neuropsicologicos asociados con distintos lóbulos y localizaciones; plantea un nuevo concepto el de sistema funcional que consistía en: que cada parte tiene su especificad pero con sistemas integrados por muchos niveles de procesamiento.

Por ello se le dijo que no es ni localizacioncita ni antilocalizacionista

Luria, Jackson, Head y Vond Monakow: Apoyan a la visión de niveles superpuestos en lo que se pasa de lo más simple a lo más complejo y que las operaciones nerviosas se desarrollan de manera progresiva y jerárquica, así las operaciones cerebrales son muy primitivas y especializadas.

Otro punto importante dentro de este tipo de explicación es el análisis de los aspectos positivos y negativos de las lesiones ya que en muchas alteraciones no solo se pierde la capacidad con el área comprometida por la lesión sino que esta zona también podría ejercer el control sobre otras aéreas vecinas.

En otros casos el efecto paradójico se presenta por formación o la extirpación de tumores

En el caso del lenguaje autores han dado una explicación de niveles superpuestos como:

1. Un desarrollo jerárquico: al principio solo hay una utilización afectiva

2. Uso lúdico: se lo adquiere para utilización practica

3. Representativa

4. Uso dialectico

Estos 4 aspectos han permitido la operación tan compleja como es el uso del lenguaje.

1.2 Localización cerebral y desordenes funcionales

1.2.1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com