ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTOESTIMA Y AUTOCUIDADO FACTORES DECISIVOS EN LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  3.169 Palabras (13 Páginas)  •  1.080 Visitas

Página 1 de 13

SALUD OCUPACIONAL

AUTOESTIMA Y AUTOCUIDADO FACTORES DECISIVOS EN LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

PROGRAMA ADMINISTRACION DE EMPRESAS

TUTOR: SALOMÓN ANDRÉS SANABRIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA-UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS - ECACEN -PALMIRA

OCTUBRE - 2011

INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO

Título: Autoestima y Autocuidado factores decisivos en la prevención de accidentes

Nombre de los integrantes del

Grupo: Claudia M. Vélez- Lady Y Barrero- Tatiana Mancilla

Lugar de ejecución del proyecto:

Duración del proyecto(Meses): Un año

Tipo de Proyecto: Investigativo

Valor de la financiación solicitada:

Descriptores palabras claves: Salud Ocupacional, Autoestima, Autocuidado, Riesgo, Accidente de Trabajo, Prevención.

RESUMEN DEL PROYECTO

El presente proyecto está basado en un análisis de la problemática generada por los altos índices de accidentalidad en el ámbito laboral y específicamente ocasionados por la falta del cuidado propio de la persona, entre estas acciones se puede mencionar la falta de uso de los elementos de protección y el desarrollo de las actividades de forma irresponsable.

Aunque se han implementado los elementos de protección personal para cada tarea específica dentro de las empresas y se han mejorado las condiciones de seguridad de los sitios de trabajo, los accidentes se siguen presentando y de acuerdo a las diferentes observaciones la mayoría de eventos obedece a fallas humanas por descuido del trabajador.

Un factor relevante en la vida de las personas es su nivel de autoestima y este en el ámbito laboral tiene un impacto ya que si este es bajo esto conlleva a que los trabajadores no se ocupen de su propio cuidado y olvidar que los esperan en la casa sanos y salvos, ya que cada persona en las condiciones que llega a su trabajo así debe regresar a su casa, por lo cual se plantea el problema de cuál es el nivel de prevención de riesgos de accidentes a nivel Psicolaboral, que tan enfocadas están las empresa en la salud mental de sus trabajadores que es un factor de riesgo de accidentes para ellos y sus compañeros.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La historia del trabajo en Colombia ha venido desarrollando en búsqueda de alcanzar mayores productividades en las empresas siendo descuidado la seguridad y bienestar de los empleados, dentro de este esquema de mejoramiento del ambiente laboral propuestas por las áreas de salud ocupacional y en búsqueda de la disminución de accidentes laborales, estos se siguen presentando generando trastornos de toda índole para las empresas.

A pesar de todas las campañas, medidas de prevención, capacitaciones y los nuevos avances en la salud ocupacional, en muchos de los accidentes se puede observar que las personas tenían conocimiento del riesgo de la labor, de los elementos de protección personal a utilizar y del procedimiento correcto para hacer su tarea, pero aún así se presentaron los accidentes laborales.

Los accidentes laborales representan grandes pérdidas en dinero y tiempo para las empresas y lo más importante significa lesiones temporales o de por vida para los trabajadores y en casos extremos la pérdida de vida de persona.

Por este motivo una de las principales preocupaciones de una compañía debe ser el control de riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros.

Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial, incidiendo negativamente en su productividad y por consiguiente amenazando su solidez y permanencia en el mercado; conllevando además graves implicaciones en el ámbito laboral, familiar y social.

JUSTIFICACIÓN

Los accidentes laborales generadores de pérdidas de vida y lesiones a las personas son un riesgo siempre latente en cualquier ámbito laboral, a pesar de que la salud ocupacional ha logrado grandes avances y las medidas de prevención de accidentes son cada día más estrictas.

Por esta razón se hace necesario un estudio que evalúe y analice a nivel personal que está pasando con los trabajadores porque a pesar de que existen las diferentes medidas y elementos de protección y los procedimientos seguros, los accidentes se siguen presentando.

Por lo cual se propone un estudio a nivel psicosocial de los trabajadores y su relación con su ambiente de trabajo que permita vislumbrar las verdaderas causas del por qué de los accidentes.

MARCO TEÓRICO

Reglamentación en Colombia sobre seguridad social y salud ocupacional

La Ley 100 de 1993 estableció la estructura de la Seguridad Social en el país, la cual consta de tres componentes como son:

• El Régimen de Pensiones

• La Atención en Salud

• El Sistema General de Riesgos Profesionales.

Cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com