ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTOESTIMA.


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 7

EL AUTOESTIMA.

Para entender la autoestima, nos ayudará el descomponer el término en dos palabras. Veamos, en primer lugar, la palabra estima.

Estima es una palabra extravagante que expresa que alguien o algo son importantes o que se da valor a esa persona o cosa. Por ejemplo, si realmente admiras al papá de tu amigo porque ofrece sus servicios como voluntario en el cuerpo de bomberos, significa que lo tienes en gran estima. Y el trofeo especial para el mejor jugador de un equipo se denomina, por lo general, “estimado trofeo”. Eso significa que el trofeo representa un logro importante.

Y auto significa, bueno... ¡tú mismo! Así que une ambas palabras y será más fácil entender qué es la autoestima. Se refiere a cuánto te valoras a ti mismo y lo importante que te consideras. Hace referencia a cómo te ves a ti mismo y cómo te sientes por tus logros.

La autoestima no significa alardear de lo maravilloso que eres sino, más bien, saber discretamente que vales mucho (de hecho, ¡que no tienes precio!). No se trata de pensar que eres perfecto, sino de saber que eres digno de ser amado y aceptado.

EL SENTIDO DE PERTENENCIA.

El sentido de pertenencia significa arraigo a algo que se considera importante, como las personas, cosas, grupos, organizaciones o instituciones, que contribuye a alejar o atenuar la soledad, que hoy afecta a los grandes conglomerados humanos, promoviendo insensibilidad, egoísmo, desconfianza, y un sentimiento progresivo de inseguridad y… desamparo.

El priorizar el logro de cosas materiales frente al amor y la sensibilidad humana, al crecimiento espiritual y el compartir las muchas bendiciones recibidas de Dios, violenta el sentido de pertenencia al hogar, al sitio de trabajo, al lugar que nos vio nacer, a la escuela o universidad donde nos formamos, al grupo de amigos y a la comunidad en general, aislándonos de las cosas que nos generaban ese importante elemento vivencial, que nos producía seguridad y nos hacía sentirnos como parte de algo… importante.

Si no tenemos arraigo por sentir que no pertenecemos a nada ni a ninguna parte todo se hace ajeno y, progresivamente, se pierde el interés en lo que no nos afecta directamente; y eso es contrario al sentimiento cristiano del amor y la caridad que debemos a nuestros semejantes, cual reflejó Jesús en su admonición: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”.

COMPETENCIA PERSONAL

El sentido de competencia personal es la seguridad que tiene una persona de que esta preparada para hacer frente a las situaciones que le vayan surgiendo a lo largo de la vida. Esta sensación da la tranquilidad de saber que, basándonos en nuestros conocimientos y capacidades, podremos salir adelante, sea cual sea el problema que se nos plantee.

Las personas que se siente competentes tienen una autoestima elevada y se sienten seguras de sí mismas. Por el contrario, una persona que crea que no es competente, se sentirá insegura y vivirá con miedo a los cambios y situaciones nuevas, lo que reducirá su autoestima.

Este sentimiento de competencia empieza a desarrollarse en la infancia. Según el niño va resolviendo problemas y situaciones cada vez más complicadas y va viendo que sus decisiones le llevan a conseguir buenos resultados, irá desarrollando su sentido de competencia y sintiéndose más seguro de sí mismo. Por ello es muy importante no sobreproteger a los niños y dárselo todo hecho, porque entonces no aprenderán a resolver las situaciones por sí mismos y no podrán sentirse competentes, ya que achacarán todos sus logros a la intervención de los padres y se volverán excesivamente dependientes de estos. Tampoco es conveniente el camino opuesto, es decir, no preocuparse en absoluto de lo que el niño hace y dejarlo todo en sus manos. El niño necesita sentir nuestro apoyo y cariño y que le ayudemos a mejorar con nuestros comentarios sobre sus acciones.

AUTOESTIMA EN EL LIDERAZGO.

Uno de los secretos para el desarrollo del hombre como especie es, mantener una saludable autoestima. La autoestima es la causa de la imagen que proyectamos. Ya que proyectamos lo que somos interiormente. Una saludable autoestima permite evolucionar como personas, ya que alguien con un alta autoestima tomará cualquier comentario o critica, aun las no constructivas, con ánimo de mejora.

Una persona con baja autoestima tomará cualquier crítica constructiva y aun los comentarios sanos y “piropos”, como una amenaza a su personalidad, a lo que es, o a sus creencias. En el campo comercial los jefes de equipos de ventas, son algunos de los que más tienen que trabajar sobre la autoestima de los miembros de sus equipos de trabajo. No son los únicos, ya que toda persona que sea tomada como ejemplo (padres, maestros, dirigentes religiosos, hermanos mayores, etc.), como líder, debe ayudar a mejorar la autoestima de los suyos.

Los líderes deben tomar en cuenta que no todas las personas son iguales y que hay algunas personas más sensibles que otras. Las palabras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com