ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abordaje De Theodore Millon De Personalidad


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 2

Theodore Millon supone un abordaje de la personalidad a partir de la psicopatología que puede manifestarse. Se consideran tres aspectos para este propósito: la relación placer-dolor, activo-pasivo y yo-otros.

Sus principales obras, empezando por el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Transtornos Mentales (APA, 1968) buscan un eje central de comprensión de la psicopatología.

En palabras de Millon, “los patrones de personalidad patológica son características profundamente arraigadas que impregnan todas las facetas de la actividad del individuo (…)Estos patrones derivan de la compleja y secuencial interacción de los factores constitucionales y de la experiencia.”

e encuentran así, ocho diferentes prototipos de psicopatología, descritos en el siguiente cuadro conceptual y agrupados de igual manera, según la gravedad de sus manifestaciones en la conducta.

Las propuestas originales de Millon se ven modificadas al tratar de establecer un sistema lógico y coherente de organización a las patologías. Asimismo, para Millon la normalidad de la conducta estaba dispuesta para cualquier individuo, puesto que el desarrollo funcional y el disfuncional sucedían bajo parámetros semejantes. La diferencia constaba no tanto del entorno, sino de la eficiencia en la capacidad de adaptación del individuo. Los estilos de personalidad patológica y normal están descritos en el Inventario MIllon de la Personalidad para Adolescentes (MAPI) y el Inventario Millon de Conductas de Salud (MBHI), publicados en 1982.

Para el abordaje del planteamiento psicopatológico fue necesaria la creación de teoría enfocada al estudio de la personalidad. En el desarrollo de la teoría de Millon, la presencia del reforzamiento y el aprendizaje social es de suma importancia para la resolución de las características propias de la personalidad.

La suma de particularidades del comportamiento y trastornos entendidos bajo ejes distintos dio pie al establecimiento de diversas patologías, siendo las establecidas en la segunda versión del Inventario Clínico Multiaxial de Millon (MCMI, 1999), apareciendo en el DSM-III-R las que resultaron de conformidad con la teoría propuesta. Posteriormente el modelo se vio ampliado para incluir las fases generadas a partir de la evolución, agregando supuestos como la apertura, la preservación de la vida, los modos de adaptación, la modificación ecológica, entre otros, al desarrollo de la personalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com