ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abraham Maslow Y La Psicología Transpersonal


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  874 Visitas

Página 1 de 8

Abraham Maslow y la psicología transpersonal

Teoría.

Maslow sostenía que toda teoría factible y precisa de la personalidad debe comprender no sólo las profundidades, sino también las alturas que cada individuo es capaz de alcanzar. Él es uno de los fundadores de la psicología humanista y transpersonal, dos nuevas e importantes ramificaciones surgidas como alternativas al conductismo y al psicoanálisis. Los conceptos de Skinner y Freud, según Maslow, suelen omitir o someter a una explicación reduccionista los méritos culturales, sociales e individuales de la humanidad, como la creatividad, el amor, el altruismo y el misticismo. Fueron precisamente estos aspectos positivos de la humanidad los que despertaron el interés de Maslow.

En 1960 la psicología humanista emanó de la obra de Maslow, Rogers y otros teóricos interesados en la salud psicológica y el funcionamiento eficaz. En 1968 Maslow llamó la atención sobre las limitaciones del modelo humanista, al explorar los confines de la naturaleza humana descubrió que había otras posibilidades después de la autoactualización y de ahí desarrolla la psicología transpersonal, que indica que cuando las experiencias cumbre alcanzan un grado especial de intensidad el sentido del Yo, se disuelve para dar lugar a la conciencia de una unidad más general; la psicología transpersonal incluye el reconocimiento del aspecto espiritual de la experiencia humana.

Maslow ha hecho más por modificar nuestro concepto de la naturaleza y las posibilidades humanas que cualquier otro psicólogo en los últimos 50 años. Su influencia tanto directa como indirecta, sigue extendiéndose especialmente en las áreas de la salud, la educación y la teoría administrativa, así como en la vida personal y social de las personas.

Fue un precursor interesado en explorar nuevos problemas y nuevas esferas. Su obra esta constituida por un conjunto de reflexiones, opiniones e hipótesis, no por un sistema teórico completo. Más teórico que científico, dedicado a la investigación, Maslow rara vez formulaba respuestas concluyentes. Su genio radica en la formulación de preguntas pertinentes, preguntas que muchos científicos sociales de la actualidad consideran decisivas.

A Maslow le perturbaba el hecho de que casi todo el conocimiento que poseemos acerca de la motivación humana proviniera del análisis de pacientes sometidos a terapia. Aun cuando es mucho lo que hemos aprendido gracias a estos sujetos, es claro que sus impulsos psicológicos no reflejan las motivaciones de la población general. En su teoría de la Jerarquía de las Necesidades, realizó toda una empresa intelectual, logrando integrar en un solo modelo los enfoques de las principales corrientes psicológicas: el conductismo, el psicoanálisis, y sus vertientes mayores y la psicología transpersonal y humanista. Para él, ninguno de estos enfoques es mejor ni más valido que los demás pues cada uno tiene su propio lugar y relevancia.

Concepto de Personalidad o Self.

Es definido el Self como la sustancia interior o la naturaleza inherente del individuo, es decir, los gustos, los valores y las metas que posee cada humano. Para entender la propia naturaleza interior y actuar de acuerdo con sus dictados es necesario actualizar el self.

Maslow acomete la tarea de entender el self estudiando a los individuos que mejor obedecen a su propia naturaleza, esto es, a las personas que constituyen los mejores ejemplos de autoexpresión o auto actualización. Aún así, no considera el self como una estructura específica dentro de la personalidad.

Desarrollo de la Personalidad.

Para la Maslow la personalidad se desarrolla en la medida en que se autoactualiza, la que define como el uso pleno y la explotación de los talentos, las capacidades, las potencias, etc. La autoactualización no es un estado estático, es un proceso continuo en el que se utilizan las propias capacidades de manera plena, creativa y gozosa. Maslow dice: “cuando pienso en el hombre autoactualizado no imagino a una persona ordinaria con un elemento añadido, sino a esta misma persona sin ninguna privación. El hombre promedio es un ser completo cuyas capacidades y facultades han sido inhibidas y obstaculizadas” (Maslow y Lowry 1973)

Estas personas ven la vida con claridad, son menos emocionales y más objetivas y pocas veces permiten que las esperanzas, los temores o los mecanismos defensivos del yo distorsionen sus observaciones. Son personas que se dedican más a una vocación que a una causa. En apariencia son dos requisitos que impone el crecimiento: compromiso con algo más importante que uno mismo y éxito en las tareas que se escojan realizar. Entre las principales características de las personas autoactualizadas se cuentan la creatividad, la espontaneidad y el trabajo duro. Son independientes y se aceptan así mismos, gozan del esparcimiento, son creativos, y poseen una fe religiosa, creen en una vida que puede llamarse espiritual y esto último es la causa, -dice Maslow – de que los sujetos autoactualizados pueden disfrutar de la vida pese al dolor.

Mientras que la mayoría de las personas tienen momentos ocasionales de alegría, triunfo o experiencias cumbre, los individuos autoactualizados parecen, en términos generales, amar la vida. Además, las personas se van desarrollando según una jerarquía de necesidades que naturalmente el ser humano tiende a satisfacer; en la medida en que estas son satisfechas, las personas llegan a la autoactualización (o autorrealización) y a la madurez.

Para Maslow la madurez es la capacidad de entregarse completamente al amor o a la ira o fascinación, (entre otras) ya que según el, el temor a las emociones profundas nos induce a desacralizar importantes sectores de la vida o a recurrir a la intelectualización como defensa contra los sentimientos.

Jerarquía de las Necesidades.

Maslow definía las neurosis y las disfunciones psicológicas como enfermedades de la deficiencia, es decir, causadas por la privación de ciertas necesidades, en la misma medida en que la falta de alguna vitamina provoca enfermedades. Los casos más ilustrativos de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com