ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abraham Maslow Y Max Weber


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  1.211 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA COSTARRICENSE

SEDE GUÁPILES.

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.

TEMA.

BIOGRAFIA Y APORTES DE ABRAHAM MASLOW Y MAX WEBER.

ELABORADO POR:

ARELYS CALERO ESPINOZA

ANA IRIS MARTINEZ

YERLIN MORA

GUÁPILES

Objetivo general

Analizar la importancia de los diferentes postulados de Abraham Maslow y Max Weber.

Objetivos específicos

Comprender las diferentes características de los postulados Maslow y weber.

Identificar los puntos principales de cada postulado según su autor.

INTRODUCCION

Dentro de los estudios psicológicos y que tienen que ver con la parte empresarial de acuerdo a las necesidades del ser humano encontramos las teorías de Abraham Maslow de las cuales se citan sus grandes aportes y como ha influido dentro de la sociedad mundial y que a lo largo del tiempo se han aplicado dentro de algunos marcos empresariales como el marketing o la publicidad.

Dónde como mencionamos antes uno de los aportes fundamentales es la pirámide de las necesidades expuesta por él, también el gran aporte que Max Weber realiza tanto en la parte económica como en la parte social donde realiza numerosas acciones que modificaron algunos aspectos socio-económicos.

Abraham Maslow

Abraham Maslow nació en Brooklyn, Nueva York el 1 de abril de 1908. Fue el primero de siete hermanos y sus padres eran emigrantes judíos no ortodoxos de Rusia. Estos, con la esperanza de lograr lo mejor para sus hijos en el nuevo mundo, le exigieron bastante para alcanzar el éxito académico. De manera poco sorprendente, Abraham fue un niño bastante solitario, refugiándose en los libros. Para satisfacer a sus padres, primero estudió leyes en el City College de Nueva York (CCNY) Después de tres semestres, se transfirió a Cornell y luego volvió a CCNY. Se casó con Berta Goodman, su prima mayor, en contra de los deseos de sus padres. Abe y Berta tuvieron dos hijas. Ambos se trasladaron a vivir a Wisconsin de manera que él pudiese acudir a la Universidad de Wisconsin.

Fue aquí donde empezó a interesarse por la psicología y su trabajo empezó a mejorar considerablemente. Aquí pasaba tiempo trabajando con Harry Harlow, famoso por sus experimentos con bebés resus de mono y el comportamiento del apego. Recibió su BA en 1930, su MA en 1931 y su doctorado en 1934, todos en psicología y de la Universidad de Wisconsin. Un año después de su graduación, volvió a Nueva York para trabajar con E.L. Thorndike en la Universidad de Columbia, donde empezó a interesarse en la investigación de la sexualidad humana.

Comenzó entonces a dar clases a tiempo completo en el Brooklyn College. Durante este periodo de su vida, entró en contacto con muchos de los inmigrantes europeos que llegaban a Estados Unidos, y en especial a Brooklyn; personas como Adler, From, Horney, así como varios psicólogos de la Gestalt y freudianos. En 1951 Maslow pasó a ser Jefe del departamento de Psicología en Brandeis, permaneciendo allí durante 10 años y teniendo la oportunidad de conocer a Kurt Goldstein (quien le introdujo al concepto de auto-actualización) y empezó su propia andadura teórica. Fue aquí también donde empezó su cruzada a favor de la psicología humanística; algo que llegó a ser bastante más importante que su propia teoría. Pasó sus últimos años semi-retirado en California hasta que el 8 de junio de 1970 murió de un infarto del miocardio después de años de enfermedad.

Características de la teoría de Maslow.

• Solo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de todas las personas, pues la necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno.

• Las necesidades fisiológicas nacen con la persona, y el resto de las necesidades surgen con el transcurso del tiempo

• A medida que la persona logra controlar sus necesidades de orden superior; no todos los individuos sienten necesidades de autorrealización debido a que es una conquista individual.

• Las necesidades más elevadas no surgen en la medida en que la más bajas van siendo satisfechas. pueden ser concomitantes pero las básicas predominarán sobre las superiores.

• Las necesidades básicas requieren para su satisfacción un ciclo motivador relativamente corto, en contraposición, las necesidades superiores requieren de un ciclo más largo.

Teoría de las necesidades.

Podemos decir que todas las necesidades del ser humano están jerarquizadas de forma que las orientadas hacia la supervivencia vayan hacia las de desarrollo. Esto quiere decir que a medida que uno va satisfaciendo las necesidades de un nivel inferior vamos a tener la necesidad de satisfacer la del nivel superior y haci sucesivamente esto logra que se vaya creciendo como persona.

Las necesidades se pueden dividir dependiendo de su importancia esto como las fisiológicas, las de seguridad, las sociales o de pertenencia, las de estima y las de autorrealización.

Necesidades Fisiológicas.

Esta son las que se requieren para sobrevivir y alcanzar un equilibrio con su propio cuerpo y sus funciones corporales entre estas podemos encontrar:

El hambre, la sexualidad, el sueño, respirar entre otros. Sin embargo si no se logra completar estas necesidades no se podría pasar al segundo nivel.

Necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com