ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abraham Maslow Datos Familiares


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 4

Abraham Maslow

Datos Familiares

Abraham Maslow nació en Brooklyn, Nueva York, en 1908, de padres judíos rusos inmigrantes. Su padre, que se ganaba la vida fabricando toneles, había llegado a Estados Unidos de América en su juventud y luego envió por la mujer con la que más tarde se casaría. De joven, Abraham era extremadamente tímido y neurótico. Brillante, desdichado y solitario, estaba a tal grado convencido de su propia fealdad, que buscaba los vagones vacíos de! metro para evitar que la gente lo mirase.

En la adolescencia, Maslow se enamoró de una prima y buscaba la menor excusa para convivir con la familia de la joven, a quien solía mirar arrobado sin atreverse a tocarla. A los 19 años, cuando finalmente se atrevió a abrazar a su prima, tuvo su primer beso. Años después, Maslow describió este momento como una de las experiencias cumbre de su vida. La aceptación que se le había dispensado, en vez del rechaw que tanto temía, le sirvió para reconstruir su maltrecha autoestima. Se casaron un año después; ella tenía 19 años y él 20. Tuvieron dos hijas que marcaron para siempre la vida de Maslow.

Trayectoria estudiantil…

Maslow ingresó en el City College de Nueva York a los 18 años. Su padre quería que estudiara leyes, pero el hijo no toleraba el solo pensamiento de la abogacía. Cuando aquél le preguntó a qué se dedicaría entonces, Abraham respondió que deseaba seguir estudiándolo "todo". Durante su primer año en la universidad, Maslow descubrió la música y el teatro, y se enamoró inmediatamente de ambos. Este amor lo acompañó el resto de su vida. Luego se trasladó a la Universidad de Wisconsin, donde sus intereses se dirigieron a la psicología. Le cautivó especialmente el concepto que profesaba J. B. Watson de la psicología como una poderosa herramienta para modificar la vida humana. Maslow estudió y practicó el método experimental en Wisconsin, para luego trabajar en el laboratorio psicológico de dicha universidad, realizando experimentos con ratas y otros animales. Obtuvo su licenciatura en 1930 y el doctorado en 1934, a los 26 años de edad.

Experiencia clínico-profesional

Después de graduarse, Maslow regresó a Nueva York para trabajar con Edward Thorndike, un eminente psicólogo de la Universidad de Columbia. A Thorndike le impresionó el desempeño de Maslow en la prueba de inteligencia que él mismo había creado. Al conseguir 195 en esa prueba, Maslow había recibido el segundo coeficiente de inteligencia más alto registrado hasta entonces. Dieciocho meses después fue contratado como docente en el Brooklyn College, donde permaneció 14 años. En aquellos tiempos, Nueva York era un bullicioso centro cultural que atraía a muchos de los mejores intelectuales que habían huido de la persecución nazi. Maslow estudió con varios psicoterapeutas, como A1fred Adler, Erich Frornm y Karen Horney. La influencia más profunda que recibió fue la de Max Wertheimer, uno de los fundadores de la psicología de la Gestalt, así como la de Ruth Benedict, una destacada antropóloga de la cultura.

Entre 1937 y 1951, Maslow trabajó como profesor y comenzó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com