ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abuelitos abandonados


Enviado por   •  20 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 3

¿Porque muchas de los abuelitos terminan abandonados?


Un “anciano” es un hombre de edad, según está escrito en la biblia. Este es el sentido más general de la palabra y simplemente se refiere a alguien “viejo” de años. y el abandono es descuidar o desamparar algo. La vejez es la etapa en la cual no muchos quieren llegar o quizás si se llega a esta etapa,  quieren llegar a estar bien y felices como lo dice; (Aristóteles)
 “En el movimiento está la vida y en la actividad reside la felicidad”. Libre de enfermedades, lo que más desean los abuelitos es que en su vejez este rodeada de alguien que les brinde amor y los acompañe ya que su mayor miedo es  la soledad, el maltrato o el abandono. El cuerpo del adulto mayor, como lo nombran en América latina, se va deteriorando, la actitud de los abuelitos es más agresiva, su actitud es indispuesta e irritante.  Y se compara con lo que dice (Santiago Ramón Y cajal) “Nada hay más miserable que el viejo pobre, el viejo enfermo, desengañado y escéptico”.

¿Pero por eso se abandona un anciano?

El entorno para las personas de la tercera edad es más difícil, ya que por su misma edad,  pierden oportunidades, ya sean laborales, sociales. Una de las situaciones más tristes es que los abandonan porque para muchos son un estorbo, quizás por la falta de dinero para mantenerlos, o a veces abusan de la confianza y  los utilizan. Como es el caso de las abuelitas, terminan en las casas de sus hijos para que trabajen para ellos, sin que ellas tengan alguna consideración, recibiendo insultos y maltratos físicos. “Una bella ancianidad es, ordinariamente la recompensa de una bella vida”. (Pitágoras)

Me base en este ensayo por mi amigo simón, un anciano de 71 años que reside en Yopal, Él vive este sufrimiento por el abandono de su familia. Pero cuáles son las causas principales para que este anciano vulnerable este así?

Analfabetismo, pobreza, marginalidad, estas son las consecuencias del aumento de la población en este estado de abandono y así sin ninguna posibilidad. Simón, pobre de niño con miles de limitaciones fue creciendo como lo hacen la mayoría de niños en el país, violentados abusados sin educación sin posibilidades de tener una vida normal, digna tanto para hacer un plan de vida, un plan de hogar y al final lo que todos queremos una familia. Para la mayoría de ancianos en abandono las posibilidades no existieron desde niños y ahora son lo que son por causa de esta sociedad excluyente, que se limita a marginar a los marginados, a excluir a los que están por fuera y a ignorar a los que no vemos.

El adulto mayor, debe vivir bien su última etapa de vida, por eso que agradable seria que ningún abuelo recibiera rechazos, maltratos;  físicos y morales. Ellos también  son seres humanos que sienten que a pesar de su edad, aún esperan lo mejor de los demás. Que aunque no tengan mucho que brindar, sus consejos y experiencia abarcan todo lo que la vida les ha enseñado. “Envejecer es todavía el único medio que se ha encontrado para vivir mucho tiempo” (Sainte Beuve).

En conclusión, sembremos en las personas que nos rodean un buen amor, ese amor sincero que quizás algún día recibiremos de ellos, dejemos el odio y la venganza, si de pronto algún día nos hicieron daño, no sabemos que nos puede deparar el futuro, o el cómo será nuestra vejez, simplemente da lo mejor, y cuida de aquel que un día te dio la mano y hoy es un anciano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (76.1 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com