ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El niño abandonado


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

EL NIÑO ABANDONADO

     

El libro “El niño abandonado” me ayudo a comprender muchas de las situación que se presentan en el tiempo durante mi estancia en el albergue “Villa juvenil”

Alizzia michelle Rojas Colin


La influencia de la vida familiar nos describe como comienza un grupo social llamado familia, y cómo interactúan dos grupos que son os padre e hijos, la relación de los padres decidirá el acoplamiento y funcionamiento de la familia.

Cuando no funciona la relación de los padres puede existir un divorcio y esto rompe con la armonía y convivencia de este grupo social además de que cambia el desarrollo interno de los hijos sobre todo si son muy pequeños.

En la estructura familiar, cada miembro de este grupo juega un papel como autoridad, amor, rivalidad, para que este equilibrado. A veces alguno de estos miembros desarrolla el papel que le toca desempeñar exageradamente o lo desconoce, esto puede llevar a que alguno de los miembros sufra de trastornos afectivos.

Es muy importante que este grupo este muy bien equilibrado en las relaciones afectivas para que el niño tenga un  buen desarrollo ya que las relaciones afectivas del niño condicionaran la vida amorosa del adulto. Esta responsabilidad del equilibro familiar recae sobre los padres, el niño espera de ellos amor y autoridad.

  • El lazo afectivo que existo entre el niño y la madre es muy importante ya que gracias a la madre el niño tiene las primeras experiencias sensoriales, psicointelectuales y psicoemotivas. El niño desde pequeño siente si se le quiere y cuida o si representa una carga para la madre y se le abandona.

La ausencia e insuficiencia de la madre para el niño representa una catástrofe para el niño, también algo perjudicial para el niño es el exceso de amor maternal ya que se puede convertir en un amor abusivo o al odio.

Con lo dicho anteriormente entendemos que la madre es la causante principal de los posibles trastornos de la personalidad futura del niño o de la estabilidad y equilibro.

  • la influencia del padre es diferente al de la madre y varia según la edad del niño, ya que la madre es de vital importancia para el niño desde antes de nacer y en los primeros años, a partir del séptimo año la influencia de los padres es casi paralela y tendrá una mayor relación con los adultos.

El niño debe  y espera recibir de los padres autoridad que mejor dicho seria “ejemplaridad” para los hijos el padre es el ejemplo a seguir, que el niño quiera imitar al padre esto le da autoridad al padre para que guía al hijo.

La falta de un padre, deja al niño en un estado de inseguridad, provoca un vacio y se priva de enseñanzas para vivir.

  • Los hermanos también desempeñan un papel importante en el desarrollo del niño las relaciones entre ermanos son paralelas, de igual a igual, no se puede decir exactamente como se influencian entre hermanos, pero sabemos que existe una educación mutua.

Con los hermanos empieza el sentido social del niño con las relaciones entre ellos y con el ejemplo de los hermanos mayores. Tambien existirá rivalidad, pero es normal y necesario.

  • La seguridad es de vital importancia para el desarrollo del niño y esta se debe recibir en el ambiente familiar, sobre todo ser querido y aceptado por su madre. La seguridad es la base para crear un yo maduro y apto.

Para que se desarrolle la asegurar es necesario tres elementos: amor, aceptación y estabilidad, son los pilares fundamentales para el desarrollo afectivo infantil.

  • El amor de toda la familia es esencial para el desarrollo del niño, según los estudios el amor de la madre hacia el hijo es necesario para su desarrollo afectivo, físico, intelectual y social.
    si en el primer año de vida existe un abandono por parte de la madre se puede crear un ser apático, incapaz de crear buenas relaciones con los demás
  • La aceptación esta relacionada con el amor, el niño tienen que ser amado y aceptado por lo que es, como es con sus características individuales.
  • La estabilidad que significa equilibrio, es esencial en el niño para que sepa hacia donde dirigirse.

Hogares anormales.

  • Los hogares inexistentes están constituido por personas donde el matrimonio no es considerado
  • Los hogares inestables son los mas perjudiciales para el niño, ya que existen conductas por parte de los miembros de la familia que pueden herir al niño, trastornar su afectividad y comportamiento.  Los problemas familiares se pueden dar en distinta intensidad y frecuencia.
  • Los hogares destruidos se da por la desaparición o ausencias prolongadas de uno de los padres,  el niño siente un abandono que lo expresara de diferentes maneras como enfermedades, apatía, entre otros.

En siguiente capitulo nos describe la realidad de un niño sin familia.

Como mencione anteriormente la familia es necesaria para el buen desarrollo de un niño pero hay veces que esto queda trastornado o alterado por la falta de un hogar. En un niño que no tiene familia existe un vacío que les afectara por la falta de satisfacción de amor, cariño y atención que solo la madre es capaz de ofrecer a su hijo, esto causara ciertos comportamientos y actitudes en su futuro, según el libro la persona puede reaccionar de dos maneras distintas; puede ser incapaz de acceder al amor o dedicarse perpetuamente en busca del amor, mostrándose exigente y desilusionado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (166 Kb)   docx (50 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com