ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abuso Excesivo Del Celular


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 3

El desarrollo del presente tema tiene como finalidad dar a conocer información a todos los involucrados de la educación (familia, personal docente, directivos, administrativos, etc.), sobre la problemática que tiene para los adolescentes y profesores el uso excesivo del celular y algunos medios tecnológicos y así mismo saber identificarlos como medio de distractor para el aprendizaje escolar, para tratar solucionarlo. Lo cual puede llegar a hacer un factor de riesgo para que los alumnos no aprovechen al máximo su desempeño dentro de la escuela, ni la enseñanza que les brindan sus maestros. Lo que ocasionaría un bajo desempeño escolar.

La adolescencia es una etapa importante en la vida de cada ser humano, definida como la época de transición entre la niñez y la madurez, es el momento en el que los chicos y las chicas construyen sus identidades influenciados por el ambiente en el que se desarrollan y también debido a los estímulos externos, como los medios de comunicación. A todo esto le restamos que la adolescencia y los distractores se han convertido en tema fundamental para explicar, ya qué interviene en el aprendizaje del adolescente en la secundaria. Siendo una problemática que se presenta en la aula, se refiere a la distracción de los alumnos con la tecnología: en lugar de centrarse en la clase; están redactando mensajes de texto, navegando, entre otras cosas. En la medida en que se pone restricciones, surge desacuerdo del alumno.

El aprendizaje no puede ser un proceso de asimilación o absorción pasiva solamente, sino de adaptación que necesita el esfuerzo encaminado a un fin por parte del que aprende. En nuestros días, el maestro tiene que estar consciente que la enseñanza pasiva no da resultados, sino que el aprendizaje va paralelo a las actividades del alumno.

La escuela es el medio ambiente específico para facilitar el aprendizaje y su tarea principal es sentar las bases para la efectiva adquisición y utilización de conocimiento. Si esa es la labor de la escuela; la del maestro consiste en ser agente directo de transmisión del aprendizaje. Aprender es tarea fundamental de la vida humana y el único medio que tiene para progresar en cualquier periodo de ella, la capacidad de aprender es un don innato y el más significativo que posee el hombre, ya que constituye la característica primaria de su naturaleza.

De ahí, nos lleva a analizar y cuestionarnos acerca de la problemática que es el mal uso de la tecnología por parte de los alumnos y el docente se pregunta ¿Cuales son los distractores que afectan en el aprendizaje escolar?, ¿Cómo utilizarlos a mi favor?, ¿Como identificar cuando se trata de un distractor?, y la respuesta es muy sencilla. Los distractores del aprendizaje son cualquier situación u objeto que atrae la atención alejándola de las tareas de estudio. Algunos ejemplos: ruidos, voces, fotos, personas, música,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com