ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Del Uso Y Abuso De Los Teléfonos Celulares.


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  4.166 Visitas

Página 1 de 8

Impacto del uso y abuso de los teléfonos celulares.

Introducción.

La telefonía celular en nuestra actualidad es una necesidad para la mayoría de las personas en el mundo debido a la capacidad de poder mantenerse en contacto con familiares, colegas del trabajo y recientemente para tener acceso a Internet con diversos fines siendo estas solo unas cuantas de las razones por las que los teléfonos celulares han cobrado gran importancia en nuestra sociedad. Tienen beneficios muy variados gracias a la amplia gama de tareas que pueden realizar. Dicha importancia aumento cuando la tecnología celular comenzó a evolucionar a pasos agigantados dando mejoras que van desde el tamaño y diseño de los celulares hasta el funcionamiento de sus microprocesadores internos, además de la implementación de tecnología satelital para una mejor cobertura de señal. Gracias a la telefonía celular el hombre ha podido incrementar la facultad de comunicación y expresión

El uso de los teléfonos celulares se ha globalizado de manera tal que en la actualidad la mayoría de la población cuenta con un teléfono celular; fuera de todas su cualidades el teléfono celular ha llegado a provocar malestar debido a los efectos que tiene en muchos de sus usuarios ya que para muchos el teléfono celular forma parte de su personalidad y sin él no son anda. Su uso es constante e incluso inadecuado al utilizarlo mientras conducen sin ninguna consideración por el riesgo que crean a sus vidas a las de otras personas. El celular es imprescindible para todo tipo de actividades siendo una realidad que las llamadas directas han pasado a segundo plano en la importancia de la telefonía celular.

Uno de los mayores problemas presentados por el abuso del uso de teléfonos celulares es la adicción que esto provoca; por lo general en los jóvenes es más notoria dicha adicción ya que ahora desde los diez años un niño recibe su primer celular.

Desarrollo.

Como ya se ha dicho el impacto de la telefonía celular va más allá de poder comunicarse mediante una llamada, la gama de facilidades que un teléfono celular de alta tecnología ofrece son simplemente increíbles y además facilitan la vida de los seres humanos en muchos aspectos, pero ¿cuándo mucho llega al límite de demasiado?

Tan solo en América Latina el porcentaje de la presencia de telefonía celular es bastante alto cercano al 89% de la población, es decir, hay 89 teléfonos celulares por cada 100 habitantes. Hay varios puntos que convierten a América Latina en un atractivo mercado para los teléfonos celulares:

 1) La penetración de los móviles en este sector son realmente altas, podemos hablar de un 89% lo cual casi supera a Estados Unidos, y es considerablemente más elevado que en China o India. Esto debería convertir a los móviles (comenzando con los SMS que funcionan en prácticamente todos los dispositivos disponibles) hasta los navegadores web, en el canal prioritario para alcanzar usuarios.

 2) Como en todas las regiones en vías de desarrollo, las computadoras siguen siendo escasas, lo que debería convertir a estas regiones en las principales candidatas a que su acceso primario a Internet provenga de los teléfonos celulares. Lamentablemente el número de smartphones (teléfonos inteligentes) con acceso a Internet sigue siendo demasiado baja para que esto suceda.

 3) Hay mayor comunión con el primer lenguaje (Español, Portugués, Francés e Inglés), por lo que también habrá coincidencias culturales entre los países de América Latina y el Caribe, que entre los habitantes de Asia, Europa o África.

 4) América Latina es ideal para la expansión de empresas con servicios en Español y Portugués, como por ejemplo lo que hace Telefónica.

 5) Con una población de 589 millones de personas, América Latina y el Caribe tienen un tamaño más similar al de Estados Unidos (352 millones) y Europa (733 millones), de lo que podrían tener de similar con África (1.033 millones) o Asia (4.167 millones).

Estas son algunas de las causas por las que tan solo en nuestro continente la afluencia de tecnología celular es enorme, lo que hace concluir que a nivel mundial lo es aún más.

Por datos de una reciente estadística, se calculo que la edad promedio en la que un niño recibe su primer celular ha llegado a los ocho años Un millón de jóvenes entre los cinco y los nueve años tienen un teléfono celular.

Dejando por un lado la situación social del uso de los teléfonos celulares, ¿qué efectos tiene los celulares en el medio ambiente, en los seres vivos incluyendo al hombre?

El teléfono celular se ha convertido en el más representativo símbolo de estatus social en el siglo XXI. Un indicador que no supone que los dispositivos sean necesariamente buenos para el medio ambiente.

Uno de sus primeros inconvenientes son sus materiales, compuestos que van desde plásticos hasta metales raros, como el Tántalo. Éste se obtiene principalmente en África Central, donde se ha convertido en factor de explotación y violencia. A causa de esto, se lo conoce como un "metal de conflicto". Además de ser un problema ambiental, también representa un asunto de derechos humanos.

Otro de los factores negativos es el alto consumo de energía, especialmente en los teléfonos inteligentes. La energía, además de ser necesaria para recargar la batería del teléfono, también se requiere para realizar las llamadas, enviar mensajes de texto y transmitir datos a través de las redes de servicios inalámbricos. Redes que también transmiten una "serie de señales de tráfico" para direccionar correctamente las llamadas de los clientes. El consumo total de electricidad aumenta las emisiones de los gases de efecto invernadero. A principios de este verano, el blog Green Living del diario The Guardian trató la generación de bióxido de carbono a raíz de la fabricación de teléfonos celulares y su uso:

"La huella de bióxido de carbono generada por el uso de tu teléfono celular es simplemente determinada por el factor de cuánto usas tu teléfono. La huella estimada de bióxido de carbono generada por la fabricación del teléfono por sí misma es de 16 kilogramos, que es similar a la huella generada por un kilogramo de carne de res", apunta el artículo.

"Si se incluye la energía que se consume durante dos años de uso, la cantidad aumenta a 22 kilogramos. Pero la huella de energía requerida para transmitir tus llamadas a través de la red es en torno a tres veces mayor a esta cantidad".

Hoy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com