ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abuso Sexual


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  7.930 Palabras (32 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 32

Introducción

El abuso sexual, en la actualidad, es un problema que se escucha con mucha más latencia que en el pasado, puesto que años atrás este delito se mantenía en silencio o se ocultaba por temor a la respuesta de la sociedad.

Sin duda alguna, el abuso afecta la calidad de vida de las víctimas de manera permanente, aun más cuando deben mantenerlo en secreto. Por ello el conocer respecto a los roles que deben desempeñar las familias, instituciones educativas y docentes es d suma importancia pues una oportuna intervención de alguna de esta partes pueden hacer un gran cambio.

Asimismo se le da un énfasis especial al incesto, el cual es un tipo de abuso sexual, mostrando los perfiles de hogares, padres y victimas que han lidiado con este problema, pues de igual forma se tiende a ocultarlo por temor y la victima suele sufrir aun más.

Los docentes cumplen una de las funciones primordiales, dado que muchos niños y adolescentes no se les ha brindado una atmosfera de confianza y protección en el hogar, ellos suelen recurrir a los educadores pues es probable que se vea en ellos una figura que no se tiene en su propia casa; es por ello, que las personas abusadas suelen tener comportamientos en común y muestran signos que los maestros deben ser capaces de interpretar para hacer una intervención.

Además el conocer métodos para implantar en el hogar y la escuela que faciliten la comunicación de los niños, son herramientas de mucho valor pues son capaces de educarlos de manera que sean consientes de a lo que pueden estar expuestos y las maneras de salir de allí.

El abuso sexual es un problema que puede generar grandes trastornos si no se trata a tiempo y de manera adecuada, por ende, es necesario conocer a profundidad este tema pues nadie se encuentra exento de vivirlo o de tener cercanía a casos.

Objetivo General

Conocer la dimensión del problema de abuso sexual e incesto mediante; a través de los perfiles, roles y consecuencias, para que a partir de la investigación se logre tomar acciones de comunicación y educación para prevenir este delito.

Objetivos Específicos

• Clasificar los tipos de abuso sexual e incesto.

• Conocer los roles y efectos del abuso sexual.

• Definir formas para prevenir, ayudar y salir del abuso sexual.

Antecedentes

El abuso sexual es un problema que ha cargado las sociedades durante tiempos inmemorables, sin distinguir sexo, edad, cultura, religión, etc.

Sin duda alguna, la prevalencia del abuso como mal en la humanidad se ha visto beneficiado por el estilo de sociedad que ha sido promovido por siglos; es decir, de estructura patriarcal, donde los hombres han logrado posicionarse con grandes beneficios frente a la mujer, la cual ha adquirido un lugar de subordinación ante los hombres. Esta situación se extiende hacia los niños, pero principalmente a las niñas.

H. Saffioti (1993) deja claro lo anteriormente mencionado “Cuando el infante es niña su obediencia al adulto macho es doblemente esperada por la sociedad, pues esta compromete dos asimetrías, la de la edad y la del género…”

No obstantes, este estilo de sociedad aunque ha beneficiado la permanencia del abuso especialmente en mujeres ha llegado a los hombres los cuales se han convertido en una víctima más, por lo que, como se menciona al inicio no existe distinción de sexo.

Ahora bien, como argumento de la permanencia del abuso sexual a lo largo de la historia, las sagradas escrituras hacen mención de una serie de casos donde esta temática se ha visto envuelta, principalmente el incesto, el cual es un tipo de abuso sexual (más adelante se aclarará).

En la biblia, en el libro de Génesis se muestra la creación de la vida humana iniciando con Adán y posteriormente su esposa Eva, ellos tuvieron que incurrir en relaciones incestuosas con la meta de poblar la Tierra, sus hijos y varias generaciones también se vieron en necesidad de cometer incesto.

Por otra parte, la historia de Lot y sus hijas, son otro ejemplo de abuso sexual dado que ellas, tanto la mayor como la menor, decidieron embriagar al padre y tener relaciones con él para crear descendencia.

Pero Lot subió de Zoar y moró en el monte, y sus dos hijas con él; porque tuvo miedo de quedarse en Zoar, y habitó en una cueva él y sus dos hijas. Entonces la mayor dijo a la menor: Nuestro padre es viejo, y no queda varón en la tierra que entre a nosotras conforme a la costumbre de toda la tierra. Ven, demos a beber vino a nuestro padre, y durmamos con él, y conservaremos de nuestro padre descendencia. (Génesis 19:31-36)

Lo citado anteriormente es conocido como “Pecado de las hijas de Lot”, y sin duda alguna es un claro ejemplo de incesto aunque al leer La Biblia se interpreta que la situación contaba con la aprobación de Creador, por ser una situación donde no había otro hombre para que estas mujeres pudieran engendrar descendencia, al igual que Adán y Eva.

Visto desde el plano cultural también se logra encontrar el abuso sexual, especialmente el incesto a lo largo de la historia. Iniciando con la cultura Islámica, cuyo libro sagrado es llamado el Corán; este se encarga de ser la guía de la vida de más de mil millones de personas alrededor del planeta. Al igual que la Biblia el Corán también hace referencia al incesto. En el Islamismo, como en muchas otras culturas, el incesto está prohibido, de modo que cuando se conoce de un caso, las personas no se atreven a denunciarlo por miedo a ser castigado de igual manera que el criminal.

No obstante, el incesto es una palabra poco conocida por la comunidad Islámica, y aunque esto no significa que no se den casos de incesto no se habla al respecto; sin embargo los casos de incesto son relativamente bajos, para respaldar esta afirmación proponen una serie de razones como que al ser permitida la poligamia se elimina el elemento de “no disponibilidad de pareja”, además por costumbres se prohíbe que dos familiares del sexo apuesto estén solas, sus constantes rituales refuerzan su sentido de religiosidad, la vestimenta es sobria lo cual no permite provocación en el sexo opuesto, el alcohol y las drogas están prohibidas, la pérdida de la virginidad antes del matrimonio es una deshonra para la familia.

Otro de los casos son las civilizaciones antiguas, como los Egipcios estos poseen un amplio historial de mitos por ejemplo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.9 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com