ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acompañamiento Terapeutico


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

ROL DEL ACOMPAÑANTE TERAPEUTICO

1 - ¿Cual es la relación con el surgimiento del rol del A.T. y el modo de concebir la locura?

En los años 60 del siglo XX se cuestiona a la institución especializada (el hospital psiquiátrico) como lugar ideal y exclusivo para el tratamiento del “loco “.

Los voces de la “antipsiquiatria “, “antihospital “y la “desmaniconializacion “se alzan tomando partido en favor del ” loco”.

La antipsiquiatria crea espacios para la “locura“como refugio y desafió contra la organización que lo desconoce y oprime.

La creciente variedad de posibilidades terapéuticas. El desarrollo de la psicofármacoterapia, la psicoterapia y lo socioterapia que junto a la impulsión de nuevas políticas sanitarias ponen en tela de juicio el modelo de psiquiatría tradicional, dando lugar a una nueva perspectiva asistencial centrado en la integración de los enfermos psiquiátricos y la creación de nuevos dispositivos de tratamiento.

A partir de estos cambios operados en el modo de concebir y tratar la enfermedad mental resulta una triple difusión:

1 – En cuanto al espacio terapéutico, se pasa del hospital al marco natural del paciente.

2 – El poder terapéutico centrado en la figura del psiquiatra se desplaza dando lugar a otras categorías profesionales.

3 – El paciente como único beneficiario de la intervención o terapéutica se pasa a la comunidad a la que este pertenece.

Dando lugar a la aparición de recursos humanos novedosos. Es el caso del Acompañante terapéutico (A.T.) también denominado auxiliar psiquiátrico, cuidador domiciliario, etc.

2- Describa la Tesis referida a la identidad del A.T.

La tesis de la identidad del A.T., es entendida como un auxiliar de Salud Mental, el cual se vale del dialogo, el ejercicio (cognitivo conductual) la relación interpersonal como factores generadores de cambio, utilizando también al uso de medios físicos contribuyendo de este modo al tratamiento de los trastornos psíquicos de acuerdo a la planificaci

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

ón y objetivos propuestos por el nivel profesional y ejecutados bajo su y dirección.

El A.T. podrá otorgar informar pertinente proponiendo y sugiriendo en su rol de auxiliar de la salud mental, la estrategia terapéutica a seguir, como parte integrante de un equipo interdisciplinario.

3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com