ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acoso escolar y ciberbullying


Enviado por   •  11 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 4

 [pic 1]                                                                                                    [pic 2][pic 3]

Diseño y aplicación de

 programas de prevención

        Actividad:        

Acoso escolar y ciberbullying

Introducción:

la violencia se manifiesta actualmente en diferentes aspectos de nuestra vida, encontramos que lamentablemente es muy común en los espacios educativos, el acoso escolar (bullying) se ha incrementado sin importar la información y programas de prevención aplicados en nuestra sociedad. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías y el uso las redes sociales, se ha dado a conocer un tipo de bullying fuera de las aulas educativas que es el ciberbullying, una práctica que es cada vez más común entre los estudiantes. Es importante conocer aspectos que nos ayuden a concientizar a la sociedad y con ello comenzar a formar programas preventivos que realmente funcionen.

La mayoría de las personas sabemos que el bullying ha existido durante décadas, nuestra familia y amigos nos han mencionado diferentes casos en los que fueron actores de esta problemática, ya sea siendo el acosador, la victima e incluso un testigo que presencio un acto de violencia en la escuela, sin embargo, estas situaciones eran tan normales que las autoridades educativas no le prestaban la debida atención.

La violencia en general era algo recurrente que incluso para aprender los maestros la utilizaban al impartir sus clases y demostrar su autoridad, para mi es fácil el entender que los alumnos de esos momentos los cuales son nuestros ancestros e incluso padres normalizaron y aprendieron eso que vieron en clases, posteriormente normalizaron poco a poco esas conductas.

Un paso importante en la concientización de la problemática fue llamarla por un nombre y así mismo conceptualizarla para entender un poco, y con ello abrirle paso a conocer todos estos aspectos fundamentales como son las causas y consecuencias en el contexto de los actores principales.

“Según la definición consensuada entre la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) y la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, el bullying o acoso escolar es toda intimidación o agresión física, psicológica o sexual contra una persona en edad escolar en forma reiterada de manera tal que causa daño, temor y/o tristeza en la víctima o en un grupo de víctimas.”

En la definición anterior encontramos que el bullying no solo es aquella agresión física, si no, también existen algunos tipos como las agresiones físicas o sexuales, además de estas maneras, existen muchos más como se menciona a continuación:

  • Exclusión social
  • Físico
  • Verbal
  • Psicológico
  • Cyberbullying

El Cyberbullying

Con el desarrollo de nuevas tecnologías y la “era digital”, la interacción entre las personas es cada vez más rápida y efectiva. Infortunadamente, estas herramientas han favorecido que el bullying tradicional haya sobrepasado los límites del plantel escolar de forma virtual y que hayan dado lugar al ciberbullying.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (112.4 Kb)   docx (44 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com