ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acoso laboral “Mobbing”


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  Exámen  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 2

Acoso laboral “Mobbing”

1. ¿Qué acciones realizaría usted, si llegase al buzón de RRHH, este cado denunciado por un NN?

En el caso de que la Municipalidad de Valdivia existiese un comité de seguridad y salud, que realizara sus funciones en conjunto con el Departamento de Recursos Humanos, como psicólogas realizaríamos las siguientes acciones:

- En primera instancia, es necesario identificar de manera discreta al denunciante que puede la víctima o un testigo; seguido a esto es necesario corroborar los hechos denunciados, identificar victimario y posibles colaboradores.

- Como la victima ya ha sido identificada, y se comprobó que los datos son verídicos, se debe realizar entrevistas personales asistidas por técnicos del sindicato, generándose un informe que aporte datos a la investigación, como por ejemplo: La fase de desarrollo en la que se encuentra el acoso laboral y la necesidad de apartar el trabajador del foco. Paralelamente, mientras se realiza las averiguaciones, se debe proporcionar contención y apoyo a la víctima, mediante asesoría psicológica y jurídica, además de la búsqueda de nuevos apoyos dentro de la organización.

2. ¿Cómo asesoraría a la organización, víctima y victimario?

Se recomendaría a nivel organizacional:

- Elaborar e implementar mecanismos de motivación que garanticen el reconocimiento social de los trabajadores.

- Rediseñar las tareas, especialmente las repetitivas y monótonas.

- Implementar de una adecuada política de formación que contenga: Habilidades para el desarrollo del trabajo, habilidades sociales y de comunicación, asertividad, empatía y técnicas de trabajo en equipo.

- Prevención de riesgos laborales.

El asesoramiento a la víctima se realiza conjuntamente con la persona o institución que representa legalmente a los trabajadores de dicha organización, quienes brindan asesoramiento y cobertura jurídica. Mientras que el Área de Recursos Humanos facilita la posibilidad de que la víctima recupere la confianza en sí mismo mediante apoyo psicológico y establecimiento de nuevas relaciones sociales y de confianza al interior de la organización.

En relación al victimario, se recomienda la posibilidad de cambiarlo de departamento o delegarle nuevas funciones que lo alejen de la víctima y su entorno, además de apoyo psicológico para que logre trabajar en equipo, empatizar con sus compañeros y controlar los impulsos y agresividad; por el contrario, en caso de que se rehusé a cooperar y adoptar las medidas necesarias para terminar con el mobbing será necesario prescindir de sus servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com