ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act.1 Sociología


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.980 Palabras (8 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 8

La Sociología tiene como objeto de estudio los animales, las plantas y los individuos y como estos se relacionan y se parecen.

El objeto de estudio de la Sociología son los aspectos relacionados con la personalidad del individuo, sus conflitos internos, su carácter y temperamento.

La Sociología tiene como objeto de estudio los individuos, como mínimo a dos, tendiendo en cuenta sus relaciones, como interactúan, sus luchas y conflictos, sus semejanzas y sus diferencias para con base en ello interpretar o comprender la sociedad.

La Sociología tiene como objeto de estudio las problemáticas internacionales, como estas afectan la economía y a partir de ellas como reconocer las problemáticas mundiales y sus posibles soluciones.

“El historiador muestra lo variable, el sociólogo señala lo constante y recurrente. La historia describe la multitud de las combinaciones concretas en que se han encontrado los hombres interdependientes; la sociología descompone las diferentes combinaciones en sus relativamente pocos elementos básicos y formulan las leyes que las gobiernan. El descubrimiento de esas leyes, o el enunciado de las relaciones necesarias e invariables entre un limitado número de elementos en que puede descomponerse la realidad social, es el verdadero objetivo de la sociología, equivalente a los objetivos de la física, la química, la biología y la psicología en sus campos respectivos”. (TIMASHEFF, Nicholas S., La Teoría Sociológica. Páginas. 19 y ss )

De la lectura podemos inferir que:

El sociólogo explica la realidad a partir de las interpretaciones de los cambios climáticos, los cambios ambientales para con base en ello generar pautas de comportamiento individual.

La Sociología y la Historia son ciencias que tienen el mismo objeto de estudio y por lo tanto son iguales.

El sociólogo explica la realidad a partir de los hechos observados en la sociedad, los interpreta y analiza para poder identificar las pautas y normas sociales establecidas y por establecer de acuerdo con la dinámica de la sociedad.

El sociologo explica la realidad a través del análisis del comportamiento de los individuos que viven en condiciones de pobreza y que no tienen recursos económicos para subsistir.

ETAPAS DE LA SOCIOLOGÍA

Para el profesor Miguel Ángel Bejarano, “la teoría social dominante no sólo tiene una epistemología particular, sino una codificación del mundo que se percibe, simplificando la complejidad de las visiones sociales, estableciendo una dicotomía y oposiciones polarizadas que sirven para dar sentido al tiempo presente. Desde luego esto no quiere decir que no existan contracorrientes, que enfrentan este pensamiento hegemónico e incluso que asumen una cierta hibridez discursiva, pero que en lo fundamental permanecen ocultas y silenciadas por la teoría dominante”

El objetivo de hacer estas referencias a la relación del conocimiento con el poder, y es una discusión que se propone sobre la objetividad de la ciencia y lo separada que se encuentra del poder político, económico, social y cultural. Según el autor antes citado, a partir de la posguerra, la organización mundial en la denominada guerra fría, también incidió en la construcción de las formas hegemónicas de interpretación de la realidad, como fueron: el positivismo, estructural- funcionalismo y marxista. “Estados Unidos, debido a su papel político de potencia mundial, necesitaba conocer y por tanto tener especialistas acerca de las realidades actuales de esas regiones que estaban bajo su dominio, especialmente en l momento en que esas regiones tenían cada vez más actividad política”.

Las fundaciones norteamericanas tuvieron una gran importancia en la institucionalización de la sociología en Europa y América Latina, a través del patrocinio de estudiantes para que realizaran trabajos por fuera de las Universidades, exportando las formas de hacer investigación y de interpretar los procesos sociales, “…Esta política se vio reforzada con la emigración obligada y, en algunos casos, voluntaria de intelectuales europeos a Estados Unidos, una vez concluido el conflicto, muchos de ellos retornaron a sus países de origen lo que favoreció la importación de las técnicas de investigación y teóricas, y la difusión de autores”

Dentro de este mismo periodo de la Guerra Fría, en el bloque de la URSS se inició desde 1946 un proceso de difusión de manuales de materialismo dialéctico e histórico, para difundir las premisas del marxismo, proceso que estuvo acompañado de la consolidación del socialismo en cuanto a la ideología y política.

“Es en este contexto histórico – social que el estructural – funcionalismo y el marxismo se erigieron en paradigmas hegemónicos de las Ciencias Sociales”, una vez terminada la Guerra Fría, estos dos paradigmas que se presentaban como contradictorios eran muy parecidos en su metodología de hacer ciencia, “el mundo social aparecía visto como una dicotomía donde se contraponían: lo objetivo vs. lo subjetivo, la estructura vs. el individuo, lo macro vs. lo micro, lo material vs. lo ideal, la explicación casual vs. la interpretación, tomando partido por lo objetivo, la estructura, lo marco, lo material y la explicación basadas en las causas”

Con base en la lectura podemos afirmar que:

las etapas de la sociología estuvieron determinadas por el contexto histórico, especialmente los dos grandes paradigmas como el “estructural funcionalismo y el marxismo”, que surgieron en el periodo denominado Guerra Fría.

Las etapas de la sociología estuvieron determinadas por las influencias de los grandes grupos intelectuales de Estados Unidos que impusieron en las universidades de California los dos grandes paradigmas como lo fueron “el estructural funcionalismo y el marxismo”.

Las etapas de la sociología estuvieron determinadas por los problemas sociales entre los países europeos, especialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com