ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades De Aprendizaje


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  4.898 Palabras (20 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 20

EL PAPEL DE LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE EN LA ORGANIZACIÓN DE LA PLANEACIÓN DOCENTE.

AUTORA: DRA MARITZA CÁCERES MESA

(DOCUMENTO DE TRABAJO, DICIEMBRE 2009)

El perfeccionamiento continuo del proceso de enseñanza aprendizaje de cada asignatura en particular y del Plan de Estudios en general, exige una acción renovadora en la interrelación de los diferentes componentes didácticos del proceso, y de manera particular los objetivos de aprendizaje, en el ámbito del currículo del Bachillerato de la UAEH, condicionan las acciones cognoscitivas que sustentan el desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares, definidas en el perfil del egresado de este nivel educativo .

EL OBJETIVO: ¿PARA QUÉ SE APRENDE Y ENSEÑA?

Constituye un problema de actualidad la correcta determinación y formulación de los objetivos de aprendizaje, es decir, para qué se aprende y enseña. Ambos términos forman parte de un mismo fenómeno, los cuales se separan solamente en el plano teórico; el primero se refiere a la precisión de lo que se quiere lograr (EL APRENDIZAJE), y el segundo, la formulación, relacionada con el acto de redactar y expresar estos propósitos, alineados a las estrategias de cómo enseñar a aprender.

En la literatura pedagógica son numerosos los trabajos que tratan el problema de los objetivos en el proceso de enseñanza aprendizaje. En ellos encontramos diversas definiciones, clasificaciones, funciones, características y principios para la determinación y formulación de los objetivos, de un Plan de Estudios, asignatura y plan de clase.

De las diferentes definiciones encontradas adoptamos para este trabajo la siguiente: "Es el componente que posee el proceso docente educativo como resultado de la configuración que adopta el mismo sobre la base de la relación proceso-contexto social y que se manifiesta en la precisión del estado deseado o aspirado que se debe alcanzar en el desarrollo de dicho proceso para resolver el problema"

Como se deduce de la definición anterior el objetivo hay que redactarlo en términos de aprendizaje, es decir, que tanto para el profesor como para el alumno el objetivo es el mismo y está en función de éste último.

A partir de las relaciones de la sociedad con la universidad en la que ésta se subordina a la primera, se infiere que el objetivo desempeña un papel intermedio entre la sociedad y la universidad , por lo que ocupa un lugar rector y determina la base concreta que debe ser objeto de asimilación, el contenido de la enseñanza. Además los métodos, los recursos didácticos, las formas organizativas de la enseñanza, y la evaluación del aprendizaje.

CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS

De los diferentes criterios que existen en la literatura pedagógica en torno a la clasificación de los objetivos, adoptamos dos de ellos:

• Nivel de generalidad

• Función Pedagógica

Según el nivel de generalidad los objetivos pueden ser :

• Generales, expresan las intenciones educativas de un proyecto curricular, de un Plan de Estudios, de una disciplina y/o de una asignatura. Son los propósitos mas amplios que persigue un programa en cada nivel y su cumplimiento está en función del tiempo de duración de la carrera, disciplina y/o de la asignatura dentro de la estructura y organización curricular.

• Particulares o parciales, se derivan de los generales de la asignatura y corresponden a cada una de las unidades del programa analítico de la misma. Aquí se precisan las intenciones educativas de una parte del contenido (sistema de conocimientos y sistema de habilidades), que se aborda, lo cual debe conducir al logro de los objetivos generales de la asignatura en su conjunto, a los de la disciplina y a los objetivos curriculares.

• Específicos, se derivan de los objetivos particulares y corresponden a los de las clases de cada unidad didáctica, por lo que existe un mayor grado de concreción de las intenciones educativas. El cumplimiento de estos objetivos debe conducir al logro de los objetivos de la unidad del programa de la asignatura, como parte de la estructura curricular y contribuir al cumplimiento de los objetivos de la disciplina y del plan de estudio en general.

SOBRE LA REDACCIÓN DE LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE.

Es oportuno señalar que una buena enseñanza significa hacer que la mayoría de los estudiantes usen los procesos cognitivos de más alto nivel, que los estudiantes más académicos usan de modo espontáneo. En tal sentido recomendamos que cuando se vaya a definir los objetivos de aprendizaje, se considere la alineación constructiva del aprendizaje propuesta por Biggs, J. (2006), cuando propone la taxonomía EROA (Estructura del Resultado Observable de Aprendizaje) .

De forma general Biggs, J (2006:38) fundamenta la importancia en la planificación de la actividad cognoscitiva del estudiante, en función de trascender al desarrollo de un aprendizaje profundo que condicione la promoción y desarrollo de competencias, lo cual sustenta la calidad del desempeño académico y la integralidad en su proceso de formación, el cual hemos adecuado al Modelo Curricular del Bachillerato de la UAEH, donde señala:

En este ámbito el docente, a partir de las competencias a desarrollar, debe formular adecuadamente los objetivos, en función de potenciar con un carácter ascendente la autonomía e independencia cognoscitiva de los estudiantes y promover con un carácter creciente en los niveles de comprensión del contenido, donde considere según los planteamientos de Biggs (2006: 61), los diferentes niveles de respuesta, donde precisa: El Nivel preestructural, uniestructural, multiestructural, Relacional y Abstracto ampliado.

En este orden de ideas el autor precisa la jerarquía de los verbos en una propuesta susceptible a utilizar, la cual se presenta a continuación:

Desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com