ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adela Cortina


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 2

Tesis:

ADELA CORTINA: “Ciudadanos del mundo hacia una teoría de la ciudadanía”.

Adela cortina dice que en los últimos tiempos se puso de moda en nuestro país hablar de la educación en valores, ella dice que la enseñanza de los valores en las personas son muy importantes ya que este es un ingrediente indispensable para la vida humana e inseparable de nuestro ser personas. Esto mismo sucede con los valores morales, porque la moral la llevamos en el cuerpo, Adela nos dice que toda persona es inevitablemente moral, ya que ningún ser humano puede escaparse a ese ámbito de la moralidad que coincide con el de humanidad.

La enseñanza de estos valores radican en la familia, ya que son estos los que nos dan las primeras ideas de los valores tanto humanos como morales, ya cuando asistimos al colegio es allí donde nos los siguen inculcando para que no se nos olviden.

Educar en valores consistiría pues en cultivar esas condiciones que nos preparan para degustar ciertos valores, pero siempre queda una pregunta abierta la cual tiene muchas respuestas dependiendo del tipo de persona pero no hay una respuesta generalizada y es ¿qué son los valores?.

Recuerda Onega en un bello anículo tirulado ¿qué son los valores? cuando nos enfrentamos a las cosas, no sólo hacemos con respecto a ellas operaciones intelectuales, como comprenderlas, compararlas entre sí o clasificadas, sino que también las estimamos o desestimamos, las preferimos o las relegamos: es decir, las valoramos.

Entre el conceder y el reconocer la cuestión es muy compleja, ya que el gran problema a cuento de los valores consiste en averiguar si tienen realidad o si, por el contrario, los inventamos; si concedemos un valor a las cosas y por eso nos parecen valiosas, o si más bien reconocemos en ellas un valor y por eso nos parecen valiosas.

Del texto que nos propone Adela cortina podemos sacar tres conclusiones:

1) Los valores valen realmente, por eso nos atraen y nos complacen, no son una pura creación subjetiva. Consideramos buenas aquellas cosas que son portadoras de algún tipo de valor.

2) También es verdad que la realidad no es estática, sino dinámica, contiene un potencial de valores latentes que sólo la creatividad humana puede ir descubriendo. Podemos, pues, decir que la creatividad humana forma parte del dinamismo de la realidad, porque actúa como una panera que saca a la luz lo que ya estaba latente.

3) Los valores valen realmente porque, como diría Xavier Zubiri, aunque en otro contexto, nos permiten acondicionar el mundo para que podamos vivir en él plenamente como personas. Por eso tenemos que encarnarlos en la realidad creativamente, ateniéndolas a ella, pero sacándole mucho más partido del que ella misma podría imaginar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com