ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adicciones Tratamiento Residencial.


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Tesis  •  3.215 Palabras (13 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]

                                               

PROGRAMA DE TRABAJO

                      REGRESO A LA VIDA

Programa de ayuda mutua en su modalidad residencial

 12 pasos

EXCLUSIVO PARA HOMBRES

CRREDA DE SAN LUIS IAP

No.14 LOS ALGODONES

 MEXICALI, BC

Los Algodones,Mexicali BC Enero del 2016

MISION

Ayudar desinteresadamente a los adictos y alcohólicos  construir la recuperación de sus vidas y la de sus familias.

VISION

Mantener y afianzar nuestra posición como institución no lucrativa, dedicada a la rehabilitación de adictos y alcohólicos; mejorando así su calidad de vida con programas de proyección mundial que satisfagan plenamente.

OBJETIVO

Realizar en beneficio de personas de escasos recursos, personas de comunidades indígenas, discapacitados y grupos vulnerables por edad y sexo, las siguientes actividades:

Brindar alimentos, ropa y albergue.

Proporcionar la rehabilitación de alcohólicos y fármaco dependientes, así como de desordenes alimenticios y adicción al juego.

La elaboración, dirección y ejecución de programas para la prevención de adicciones que afecten la conducta y personalidad de los beneficiarios antes citados.

Brindar asistencia o rehabilitación medica en establecimientos especializados.

Realizar programas de orientación social siempre tendientes a lograr la reintegración familiar.

Proporcionar atención psiquiatrita y psicoterapeuta para los adictos antes referidos y sus familiares y amigos, buscando la integración y apoyo para la cura de dichas enfermedades.

La adquisición, arrendamiento y subarrendamiento de todo tipo de equipo y material médico, así como de medicamentos e insumos que se requieren para el cumplimiento de su objeto social.

Organizar todo tipo de conferencias, seminarios, cursos, diplomados, talleres y platicas sobre temas relacionados con el objeto social con el fin de brindar orientación social.

Establecer unidades de rehabilitación y atención médica.

Educación y capacitación para el trabajo en artes y oficios.

INTRODUCCION

CRREDA DE SAN LUIS IAP 14 LOS ALGODONES, MEXICALI BC, sucursal de casa Matriz que se encuentra en la Cd. De San Luis Rio Colorado, Sonora, fundado por el Sr. Luis Gonzaga Navarro Figueroa, inicia labores el día 3 de noviembre del 2001 en este poblado con la finalidad que toda aquella persona que tenga problemas de adicción tenga acceso a un programa de calidad en donde pueda rehabilitarse y reintegrarse a la sociedad.

El plan de tratamiento consiste en internamiento voluntario por 3 meses, basándose en el modelo de los Doce Pasos de AA Y NA, el cual se compone de fases de avance en el tratamiento residencial, dentro de las cuales el usuario va modificando y rehabilitando sus capacidades, habilidades y potencial que el mismo posee, así como va modificando su conducta y reestructurando su proyecto de vida de forma positiva.

Dicho plan de tratamiento se otorga por profesionales de la salud como son; médico general, psicólog@s, consejeros y psiquiatras, así como personal del área administrativa quienes apoyan a la elaboración de alimentos de los usuarios y el adecuado mantenimiento de la institución.

ESTRATEGIAS Y COMPONENTES TERAPEUTICOS EXCLUSIVOS PARA HOMBRES IMPARTIDOS POR EL PSICOLOG@ DE LA INSTITUCION

Adultos: Estilos de crianza, Cadenas conductuales, Sexualidad, Paternidad responsable Autoestima y Relaciones familiares.

Jóvenes: Sexualidad responsable, Enfermedades infectocontagiosas, Noviazgo

Adultos mayores: Calidad de vida, Depresión y Andropausia.

Modalidades de intervención:

•        Juntas de Estudio

•        Consejería en Adicciones

•        Catarsis

•        Acondicionamiento Físico

•        Actividades Lúdico Recreativas

•        Terapia psicológica Individual y Grupal

Y a través de la estrategia CINE-DEBATE pretendemos promover la identificación de aspectos psicológicos y sociales a través del cine, potenciar el análisis de los personajes por parte de la espectadora (psicología de la personalidad) y facilitar un espacio de reflexión grupal desde un clima positivo en donde abordar aspectos psicológicos del arte cinematográfico a través del coloquio y el diálogo. (Se anexa al final programa CINE-DEBATE).

PROCEDIMIENTO

Los requisitos para ingresar  son:

  1. Que el paciente sea mayor de edad
  2. El ingreso es estrictamente voluntario
  3. Solo se aceptaran pacientes de manera involuntaria cuando este en riego su vida o la de su familia a causa del uso y abuso de sustancias.
  4. Los pacientes deberán presentar por escrito una solicitud donde indiquen el motivo por el cual  quieren internarse.
  5. Que primeramente se le realicen entrevistas indagatorias sobre las características de su enfermedad; del área médica (padecimientos físicos, enfermedades crónicas, etc.), y psicológica (no tener trastorno psiquiátrico primario), cada una valora las características del paciente, si son aptos para ingresar y recibir el tratamiento se le solicita información para expediente y los artículos personales que necesitará.

Una vez ingresado inicia en las etapas de tratamiento que son:


PRIMERA ETAPA DEL TRATAMIENTO

Fase de ingreso

La fase de ingreso comprende la etapa de Acogida y de observación (15 días)

Acogida:

Objetivo General:

Garantizar que tanto el usuario como su familia reciban el programa de inducción, posibilitando el conocimiento y adaptación a la dinámica del centro;

 Observación:

Objetivo General:

Supervisión de rasgos de síndrome de abstinencia Este proceso está estrictamente supervisado por el médico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (202.9 Kb)   docx (178.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com