ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Basica


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 4

Administración Básica

1. - IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN

La administración es la fuerza fundamental de una organización. Es el motor que le da vida y determina el éxito o en fracaso de una empresa. Sin una adecuada administración, los recursos que la integran se vuelven inoperantes y producen un costo social y económico elevado, sin posibilidades de recuperación.

Definiciones

La administración es un proceso sistemático que consiste en el desarrollo de actividades de planeación, organización, dirección y control, efectuadas para lograr los objetivos de una organización a través del adecuado manejo de los recursos existentes.

“Es la ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado” (José Antonio Fernández Arenas. El proceso administrativo).

“Es el proceso por medio del cual el hombre trata de dar orden, dirección, control, a las diversas instituciones de la sociedad para lograr determinados objetivos, incluyendo en esto el bien común” (Joaquín Gómez Morfín. Apuntes diversos).

La Administración científica

A fines del siglo XIX y principios del siglo XX, aparecieron las escuelas modernas de administración entre las que adquiere relieve, la escuela psicosociológica.

Podría hacerse así la presentación de las tres primeras escuelas de administración en ese siglo:

a).- Escuela mecanicista. Nacida al amparo de los estudios de Frederick W. Taylor, quien se ocupó fundamentalmente de la eficiencia de los trabajadores y ejecutivos de la producción, de las relaciones hombre-máquina, para elevar el rendimiento a partir del estudio de tiempos y movimientos.

b).- Escuela del proceso administrativo. Fundada por Henry Fayol, quien estableció un esquema conceptual de la administración con base en el proceso administrativo. En su obra Administración Industrial y General, publicada en 1916, estableció sus principios y construyó su teoría.

c).- Escuela psicosociológica o del comportamiento humano. Surgida como consecuencia de los estudios dirigidos por Elton Mayo y realizados por su grupo en la Escuela de Graduados en Administración de Negocios, de la Universidad de Harvard, iniciados en 1923.

Nació cuando un grupo de ingenieros en eficiencia, no pudo resolver un problema de rotación de personal en una planta textil de Filadelfia con los enfoques mecanicistas y Mayo descubrió la importancia de los grupos informales en la administración. Estudios posteriores desarrollaron otras facetas de esta escuela, que se concentran en los aspectos humanos de la administración.

Si el fenómeno administrativo supone alcanzar eficientemente objetivos comunes por medio del esfuerzo de un grupo de hombres, el aspecto más importante para lograrlo radica principalmente en las relaciones de esos hombres entre sí con su medio ambiente.

Este enfoque es una reacción contra los enfoques mecanicistas e impersonales.

d).- Enfoque sistémico. Este enfoque considera a la función de administración como una totalidad orgánica en donde la interacción recíproca de elementos o unidades administrativas, determina los resultados de una dependencia determinada.

El supuesto básico de funcionalidad de este enfoque es la necesidad del equilibrio, dado que cualquier cambio en un elemento del sistema repercute en el resto del mismo y condiciona su comportamiento.

La aplicación de este enfoque presupone el uso de técnicas sustentadas en sistemas de información que posibiliten el control de la gestión administrativa.

e).- Teoría Z. Así se ha llamado a la filosofía y los valores de la administración japonesa. Se ha buscado contraponer con este término a la clásica teoría “X-Y” de la escuela Norteamericana de recursos humanos. La escuela administrativa japonesa parte de que la administración no está reñida con una filosofía y un pensamiento que deben ser congruentes con los objetivos del sistema económico y social del país.

Esta filosofía debe concentrarse en los planes de la empresa. Adicionalmente, la Teoría Z, explica abiertamente su concepción sobre políticas de personal. Estas políticas a grandes rasgos son: empleos de por vida, entrenamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com