ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria de la administracion basica


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La administración es el proceso de planificación, organización, dirección y control de los recursos ya sean humanos, financieros, materiales, etc., con el fin de obtener el máximo beneficio para la empresa. Durante este texto les hablare sobre como las teorías de la administración van evolucionando conforme pasan los años y quien aporto cada una de ellas.

Evolución de las teorías de la administración

Conforme van pasando los años, hubieron avances tecnológicos, lo que hizo que la administración avanzara, hasta llegar a Frederick W. Taylor (él es el padre de la administración científica). Aparte de Frederick W. Taylor muchos más hicieron aportaciones, que por ellas en la actualidad se aplica una mejor administración en la empresa, aunque aún no terminan las aportaciones, se dice que en años recientes se han manejado nuevas teorías pero que aún se están discutiendo, pero con los avances tecnológicos se harán más.

En la época primitiva, ya existían las tribus y el trabajo de ellos era la recolección, caza y pesca, ellos se dividían el trabajo dependiendo la edad y el sexo de cada una de las personas, aquí la administración era todos los esfuerzos que hacían para lograr el fin que para ellos era subsistir. En el periodo agrícola aquí surge la agricultura y la vida sedentaria, y aquí las dediciones las tomaba el patriarca, el que mandaba y llevaba la autoridad de todo y lo respetaban. En la antigüedad grecolatina se implicaron mejorar la coordinación de las actividades y aparece el estado por los imperios de las civilizaciones, aquí surge el esclavismo es que una persona no importa el sexo sea prioridad de otra y con esto hacen el trabajo forzado de la mano de mano de obra y las personas solo recibían lo necesario para vivir aunque a veces no era suficiente. En la época feudal se liberan los siervos y en esta época surgen los accionistas y las acciones. En la revolución industrial se destacó la máquina de vapor y surgieron las fábricas, aquí se creó la producción en serie y por el exceso de trabajo administrativo se iniciaron investigaciones que causaron las teorías administrativas. En el siglo XX se inicia la administración científica por Frederick Winslow Taylor, y siguieron los avances tecnológicos e industriales.

Con las teorías administrativas se comprende mejor la administración y a continuación se mencionaran:

Administración científica: los inventores son Federick Taylor, Henry Gantt y los esposos Gilbreth, uno de los temas en que más se enfocó Taylor fue en el tiempo y movimiento, crea principios y normas que proporcionan un buen rendimiento de mano de obra y ahorro de los materiales. Henry fundó el sistema de remuneración a los obreros y le puso como nombre primas y tareas. Franck Gilbreth estableció el procedimiento de los 17 movimientos básicos y son llamados Therbligs y el objetivo era disminuir movimientos innecesarios.

Teoría clásica de la administración: su exponente fue Henry Fayol, se distingue de las demás teorías porque se basa en la estructura y en las funciones que tiene la empresa para lograr la eficiencia.

Teoría de la burocracia: el exponente es Max Weber. Se dice que es una forma de organización humana, que se basa en los objetivos pretendidos con la finalidad de hacer que haya máxima eficiencia.

Teoria neoclásica: su exponente fue Peter Drucker. Se caracteriza por hacer un análisis en los aspectos básicos de la administración, buscando resultados más concretos, y se dice que la teoría solo tiene valor cuando se hace en la práctica.

Administración empírica: sus principales precursores son Peter F. Drucker, Ernerst Dale y Lawrence Appley, ellos hicieron estudios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (48.7 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com