ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen E Importancia De La Administración


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  3.756 Visitas

Página 1 de 5

Origen E Importancia De La Administración

La palabra administración viene del latín “ad” que significa, dirección para y “minister” que significa subordinación u obediencia; interpretándolo como “realizar una actividad bajo el mando de otra”.

Desde que hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible. Entonces el hombre empezó a formar grupos sociales inconscientemente, al coordinarse para alcanzar metas que no hubiese logrado de manera individual.

La administración ha sido esencial para garantizar la coordinación de los esfuerzos individuales y obtener resultados con mayor eficiencia y menor esfuerzo, pero en esos tiempos la administración no estaba definida.

De acuerdo con la bibliografía la administración se inicia:

En el año 4000a.c. por egipcios, reconocimiento de las necesidades de planear, organizar y controlar, en 1300a.c. utilizaban procedimientos definidos y sistemáticos; en el reinado de Ramsés III hay un papiro llamado Herris donde se encuentran registros. 1800a.c. en Babilonia se dio el uso de control escrito testimonial, establecimiento del salario mínimo. 1000a.c. en china se sitúa la constitución de Chow la que establece reglamentos para organizar el gobierno antes de operar o iniciar sus funciones; otro erudito chino fue Confucio, quien estableció reglas de operación pública. Los griegos utilizaron la administración y muchas de sus recomendaciones prevalecen, los romanos fueron influenciados, y aplicaron sus principios y adicionaron nuevas ideas administrativas, organizando el primer estado con magisterios específicos.

Algunos filósofos influyeron en la administración como: Sócrates (470-399ac) quien dice que la administración es una habilidad personal separada del conocimiento técnico y de la experiencia. Platón (429-347ac) expone su punto de vista en la obra “La Republica” sobre la democracia del gobierno y la administración de los negocios públicos. Aristóteles (384-322ac) distingue tres formas de administración publica 175ac Catón hizo uso de las descripciones de las funciones. Año 284 Dioclecio pone el ejemplo de la delegación de la autoridad.

La iglesia católica adoptó normas administrativas y principios de organización. Los precursores de la administración, Henry Chardon, en Francia, se funda en su experiencia de administrativa para criticar el ordenamiento de las estructuras. 1767 Sir James S. Inglaterra expone la teoría de la fuente de la autoridad, impacto de automatización, diferenciación entre gerentes y trabajadores basada en las ventajas de la especialización. A principios del año 1900 el inglés Charles Babbage investigo métodos para mejor las mediciones de trabajo y determinación de costos, invento el antecesor de la computadora, énfasis en el enfoque científicos, división del trabajo.

1856 Daniel C. usó organigramas para mostrar la estructura organizacional.

El nacimiento de la administración moderna comienza con la revolución industrial. El padre de la administración científica fue Federick Taylor (1856-1915) realizo investigaciones sobre técnicas de racionalidad del trabajo y operaciones. El sistema de organización de Taylor fue: la gerencia, la organización, la supervisión y la planeación. Las categorías en las que divide la administración moderna son: técnica (producción), comercial (compra-venta e intercambio), financiera, seguridad, contabilidad y organización, dirección, coordinación, control.

Simultáneamente en Europa el ingeniero francés Henry J. Fayol, publico un tema sobre la administración general. A él se le considera el padre de la teoría moderna. Descubrió que durante la operación de una empresa se realizan muchas actividades. Es el autor de los principios de la administración y sostenía que los principios deben ser flexibles, que no son únicos y que deben ser utilizables independientemente de que las condiciones sean especiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com