ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Básicas De La Administración


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2011  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  1.123 Visitas

Página 1 de 5

Marco teórico

La administración es el proceso que consiste en dirigir el desarrollo, el mantenimiento y la asignación de recursos con el propósito de lograr las metas de la organización. Los administradores son las personas nencargadas de formular este proceso administrativo y ponerlo en práctia. Las cuatro funciones básicas de los administraores son: Planeación, organización, dirección y control.(Gitman, Lawrence.,2006)

Planeación

Según Sisk y Sverdlik (2000), la planeación consiste en el análisis de información relevante del presente y del pasado, y una ponderación de probables desarrollos futuros, de tal manera que pueda determinarse un curso de acción que posibilite a la organización lograr sus objetivos. Esto quiere decir que la planeación es un sistema o método que permite guiar a a la empresa por el camino que nosotros vayamos trazando.

En consecuencia, la planeación coordina las actividades a futuro para así alcanzar los objtivos y metas que se van estableciendo a corto, mediano y largo plazo. La planeación es importante para la organización, ya que nos permitiría tomar medidas en caso de que la empresa u organización se viera afectada por cualquier tipo de problemas, ya sea interno o externo, ó en otro caso, si la empresa va por buen camino, seguir de la misma manera. De acuerdo con el autor Terry G. R (1997), la planeación es la selección y relación de los hechos, así como la formulación y uso de suposiciones, respecto al futuro en la visualización y formulación de las actividades propuestas que se cree sean necesarias para alcanzar los resultados deseados.

Los beneficios de la planeación son los siguientes:

• Minimizar el risgo reduciendo la incertidumbre que rodea las condiciones de las organizaciones.

• Proveer información sobre las condiciones de un curso de acción propuesto, de manera que el factor de riesgo sea conocido y fijado como una probabilidad.

• Elevar el nivel de éxito organizacional.

• Establecer un esfuerzo coordinado dentro de la organización.

• Ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos.

La planeación no elimina el riesgo, sin embargo, ofrece las bases para determinar con precisión el grado de riesgo. Cuanto mayor es el conocimiento de los hechos que influyen en el éxito o el fracaso de un plan, menor es el grado de riesgo. (Valencia, Joaquín., 2005)

Organización

Segun Stoner (1996), la organización es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social.

Elementos del Concepto.

Estructura. La organización implica el establecimiento del marco fundamental en el que habrá el grupo social, ya que establece la disposición y la correlación de las funciones, jerarquías y actividades necesarias para lograr los objetivos.

Sistematización. Las actividades y recursos de la empresa, deben de coordinarse racionalmente para facilitar el trabajo y la eficiencia.

Uno de los objetivos básicos de la organización es establecer los métodos más sencillos para realizar el trabajo de la mejor manera posible.

De acuerdo con Gonzáles (2002), la organización es una entidad social porque esta constituida por personas, y se halla orientada hacia objetivos porque esta diseñada para alcanzar resultado; por ejemplo, obtener ganancias (empresas en general), proporcionar satisfacción social (clubes), etc. Esta estructurada deliberadamente porque divide el trabajo, y su ejecución se asigna a los miembros de la organización. Esta definición se aplica a todos los tipos de organizaciones, aunque tengan o no animo de lucro, como empresas fabriles, bancos, empresas financieras, hospitales, clubes, iglesias, etc.

Dirección

La dirección es una función vital de la administración. Se pueden hacer planes, organizar y obtener recursos, pero no se logrará ningún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com