ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  2.284 Palabras (10 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 10

PUBERTAD Y ADOLESCENCIA.

A medida de que los individuos van creciendo, también se van modificando las conductas de los niños y los jóvenes de entre los doce y los quince años. Estos cambios son profundos en los sujetos que se manifiestan en todo lo que hacen. Son cambios tanto físicos como psicológicos o sociales. Se observa una gran aceleración del crecimiento, la forma del cuerpo se empieza a ver diferente, y desde el punto de vista psicológico, es una manera diferente de abordar los problemas y de entender la realidad y la vida. Sus capacidades intelectuales son muy superiores a la de la edad atrás, se desarrolla el gusto por lo abstracto y por el pensamiento lógico, y en lo social, establecen relaciones distintas con el grupo de compañeros de la misma edad y con los adultos, y están en la búsqueda constante de tener un lugar propio en la sociedad.

LOS CAMBIOS FISICOS EN LA ADOLESCENCIA

Además del crecimiento, ocurren otros cambias físicos que resultan más evidentes, y están estrechamente relacionados con los cambios sociales. Pues van a resultar la senda que los incorpore a la sociedad adulta. En este periodo los humanos alcanzan su capacidad reproductora.

El inicio de la adolescencia viene marcado por modificaciones físicas, que constituyen lo que se conoce como pubertad. Siendo este un fenómeno fisiológico y que depende de muchos factores del ambiente social. El cambio más evidente se refiere al tamaño y la forma del cuerpo y también al desarrollo de los órganos reproductores. Al comienzo de la adolescencia se produce una importante aceleración del crecimiento, en talla y peso, que se había ido relenteciendo después de su nacimiento. En un determinado momento se produce un rápido aumento en la velocidad de crecimiento, las niñas alcanzan su nivel máximo hacia los 12 años y los niños hacia los 14 años.

Los cambios en el adolescente son producidos por las hormonas, algunas de las cuales aparecen por primera vez mientras que otras se producen en cantidades mayores que anteriormente. La testosterona actúa sobre receptores en las células del pene, la piel de la cara, los cartílagos de las uniones de los hombros y algunas partes del cerebro. Los cambios que producen estas hormonas afectan al aumento de la longitud del cuerpo, a su forma y a relaciones entre las partes, al desarrollo de los órganos reproductivos y a los caracteres secundarios, en varios aspectos se da de manera semejante el crecimiento entre hombres y mujeres. En los varones se da un crecimiento de los músculos muy superior al de las checas, estableciéndose una diferencia que antes no se distinguía, un mayor desarrollo del corazón y los pulmones, una mayor presión sistólica sanguínea, un ritmo cardiaco más lento y una mayor capacidad para transportar el oxigeno a la sangre, así como más posibilidades para eliminar desechos por el ejercicio muscular. Estos cambios hacen al varón mas capaz de realizar ejercicio0 físico, y de cazar, transportar objetos pesados, se convierte en un ser bien adaptado a la vida de cazadores y recolectores que nuestros antepasados han realizado durante cientos de miles de años.

EL DESARROLLO DE LOS CARACTERES SEXUALES.

El primer signo de la pubertad en el chico es usualmente una aceleración del crecimiento de los testículos y el escroto, con enrojecimiento y arrugamiento de la piel. Puede empezar con un débil crecimiento del vello púbico. El estirón en la estatura y el crecimiento del pene comienza por término medio de un año después de la primera aceleración testicular, con el crecimiento del pene y bajo los mismos estímulos, las vesículas seminales y la próstata y las glándulas uretrales se ensanchan y desarrollan. La primera eyaculación de liquido seminal esta, en alguna medida, determinado tanto cultural como biológicamente. Tiene lugar durante la adolescencia y alrededor de un año después del crecimiento acelerado del pene. Las chicas, lo9s primeros signos de la pubertad son el crecimiento de los pechos, y la aparición de pelo púbico, al mismo tiempo que se desarrolla el útero y la vagina. La menarquía, se le llama al primer periodo menstrual, este aparece más tarde. Y supone la madurez uterina, todavía no se alcanza una función reproductiva completa, sino que hay un periodo de esterilidad que dura entre un año y año y medio después de la menarquía.

DIFERENCIAS INDIVIDUALES

Los chicos que comienzan el estirón antes presentan un incremento de talla mayor. La etapa de la adolescencia los jóvenes son especialmente susceptibles, y se sienten como el centro de las miradas de los demás en una manifestación de egocentrismo de carácter social. Intentar de conformarse en grupo, y adaptarse a los estándares de los de la misma edad. Es una de las tendencias más acusadas en los adolescentes y, por ello, crecimiento demasiado rápido, por sobre todo un crecimiento que tarde mucho en empezar. Pueden verse como divergentes respecto a la medida y producir gran preocupación en el sujeto. Un desarrollo retrasado en un chico puede suponer también menos fuerza y menos rapidez. En relación a sus compañeros, y peor participación en actividades deportivas, asi como sentirse niño todavía mientras los compañeros se sienten adultos. Todo eso puede afectar psicológicamente a la chica o al chico, pero esos efectos pueden quedarse o combatirse mediante una información adecuada que pueden proporcionar los adultos, madres, padres, profesores o médicos, explicando que la velocidad de desarrollo en el momento en que se produce es propia de cada individuo y no tiene más que consecuencias muy pasajeras. Diferencias de tamaño y forma del cuerpo lo delimitan factores genéticos y ambientales, esta mas controlada por factores hereditarios que el tamaño el cual, depende mucho de la alimentación, el ejercicio, y otros factores externos.

El dimorfismo sexual.

La aparición de pelo en la cara de los varones, empezando por los ángulos de labios superiores y terminando por la parte inferior de la barbilla.

Se producen también cambios de las glándulas de la piel en las axilas y las regiones anales-genitales, dan lugar a un olor característico, mas marcado en los varones que en las mujeres. Se producen cambios en la piel, con un aumento de los poros que pueden provocar acné y que, por el origen de andrógeno, es más frecuente en los varones que en las chicas. Estos granos pueden construir un motivo de preocupación para sus portadores, en este periodo que veníamos señalando el aspecto físico constituye uno de los elementos importantes de la identificación. La voz, mas marcada en los varones que en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com